martes, 29 de mayo de 2012

Ya pasó

" Sabes lo peor de todo esto....es que dentro de nada estaremos en San Fernando y volveremos a la normalidad" palabras de Hector la tarde antes del Ironman Lanzarote, cuando nos despedimos para el día siguiente.
Y bien cierto que es....después de tantos meses con ese día marcado en el calendario, con los sueños puestos en ello, sacrificios, pensamientos... llega el día, y aunque es un día muy largo...se pasa muy pronto.

Muchos sentimientos, sensaciones, vivencias, anécdotas....han quedado en el tintero, pero tampoco va a estar uno haciendo muchas entradas sobre el tema.

A modo de conclusión, diré que aunque siempre el más especial suele ser el primer Ironman...yo me quedo con este último, ya que una mezcla de la marca que he conseguido, la compañia de mi familia, la participación de grandes amigos, el lugar...han hecho de este Ironman el más especial de los 4 que he terminado.
En cuanto al rendimiento,  decir que tras esta prueba, parece que le estoy cogiendo el puntito a la distancia y me ha dado una gran confianza para los posteriores, viéndome con un amplio margen de mejora. Como nota negativa ( si se le puede llamar negativa), me quedo con la sensación de no haber "explotado" (como me dijo mi amigo Javi Morilla), es decir, de no haber dado todo lo que tenía dentro y no por falta de ganas, sino porque la amenaza de mis "amigos los calambres", que como ya he repetido en innumerables ocasiones, me hacen competir con el freno de mano en algunas fases de la prueba.

Ahora vuelta a la normalidad y a ver que nos depara el calendario....en principio aprovechando el estado de forma, tenía intención de competir en el 1/2 ironman de posadas el 23 de junio, pero un cambio de día repentino hace que cambie de planes (no es cuestión de pasar otro fin de semana fuera), y todo queda en el aire......
Lo primero y más importante y que condicionará el resto de temporada y las siguientes es la adjudicación de mi nuevo destino ( para dos años), eso pasará el próximo día 4 de Junio....de momento en el destino provisional me han dado Algeciras ( a 100km de casa), esperemos que la cosa mejore   estoy cagaoooooo).

Os mantendré informados......

PD: Juan Ramón y mi "discípulo" Julián participarán este domingo en el extrememan salou (distancia ironman). Mucha suerte ¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Han entrenado duro y seguro que obtendrán su recompensa

jueves, 24 de mayo de 2012

Unas horas en el paraiso...Crónica Ironman Lanzarote

Buenas....la verdad es que no se como empezar, tengo tantas cosas en la cabeza y en mi interior que no se como organizarlo..... Allá va:

"¿Merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio?", es la pregunta que a menudo me hacen las personas ajenas a este mundillo, y nunca he encontrado la respuesta perfecta, pero creo que si esas personas observan la siguiente foto todo queda explicado, como se suele decir, sobran las palabras



Son las 6.40 am y Raimon, David Márquez y yo bajamos por la playa de Puerto del Carmen (Lanzarote), ellos deciden ir a mojarse un poco para eliminar los nervios, yo me despido de ellos y les digo que me voy a colocarme en linea de salida. Quiero pillar un buen lugar para nadar y no verme muy atrapado entre la maraña de triatletas. Está amaneciendo y es el primer momento en el que estoy sólo, tranquilo y pensando donde me encuentro. El ajetreo de estos días con la familia, compañeros y demás no me han permitido pensar ni centrarme en lo que pocos minutos después iba a pasar, así que cierro los ojos, respiro profundamente y analizo el día que me queda. Suerte que veo a Mamen (mujer de David) e inmortaliza el momento (queda pendiente la foto :(  )

Me encuentro tranquilo, con ganas y confiado y así es como empieza esta aventura, IRONMAN LANZAROTE.

A las 7.00 suena el pistoletazo de salida, somos muchos, pero al ser una salida "estrecha" hay espacio para nadar, la primera boya se pasa con apurillos, pero en ningún momento me agobio (como en Niza), nado mucho tiempo con la cabeza levantada y ya pasada la primera boya comienzo a nadar de forma más normal, me encuentro un poco encerrado al ir pegado a la corchera, pero decido aguantar ahí sabiendo que en breve todo se despejará. La vuelta de la primera vuelta ya es más tranquila, "cojo pies " y a deslizar. Salgo la primera vuelta en 29 minutos (uauu pienso), no sabia que iba rápido. En la segunda vuelta ya nado muy solo y mantengo el ritmo, aunque los últimos 800 metros se me hacen largos ( se nota el poco volumen de este año) y relajo algo más, sabiendo que haré un gran tiempo y no forzando. Salgo en 1h clavada (parcial 123). Sin apenas desgaste y concentrado en hacer una transición rápida ( si te duermes te cae la minutada mientras te cambias)



 Cuando llevo 1h5´de prueba paso por la línea donde hay que montarse en bici.




Comienza la bici:

La estrategia era ir a ritmo vivo, ser agresivo y apostar fuerte (siendo consciente claro de donde estaba y lo que tenía por delante). Comienzo a disfrutar como un enano, circuito espectacular y a cada instante me vienen los recuerdos de hace 4 años. El viento sopla y aunque no está muy fuerte va haciendo mella. El timanfaya se hace larguillo, ese viento de cara, asfalto rugoso y subida constante... no lo recordaba tan duro. Arriba de un repecho veo al gran Eneko Llanos tirando fotos a todo el mundo y animando, y también a Clemente Alonso (reciente ganador del IM Sudáfrica), que me da ánimos (el día antes estuvimos charlando un rato, ya que algunas veces coincidimos por el facebook, UN CRACK).

Con Clemente Alonso





Sigo fuerte, y aún así me pasa mucha gente (la verdad es que veo bastante abuso de la bici por parte de muchos, para después hartarse de andar.....allá cada uno). En el km 95 aprox me pasa David Márquez, ha perdido la bolsita con los geles (¡vaya faena¡) me pide al menos un ibuprofeno, departimos un par de minutos y tira para adelante, le voy manteniendo las distancias aunque me noto falto de chispa y decido reservar fuerzas queda lo más duro del circuito.
Comienzo la subida al mirador de Haría del cual no guardo muy buenos recuerdos jeje, la subida no es dura pero el viento pega de cara y por ello que se atraganta un poco, no voy fino y comienzo a preocuparme, meto el 28 (gracias Ernest) y fuerzo lo menos posible, bajáda rápida, par de repechos duros y comienzo el mirador del rio. Más duro que el anterior, pero que con el  el 28 se hace más asequible, vistas espectaculares de la isla Graciosa.
Estamos en el Km 120 de la bici y ya ha pasado lo más duro. Bajada muy rápida y peligrosa (aunque al no llevar perfil delante (en la ruedas) no lo paso mal con el control de la bici.
Llega la zona clave del circuito (lo hablé con hector hace días) y coincidimos que es una zona pestosa, con viento lateral, calor y que si te descuidas te pones a 26-27km/h. Voy concienciado de ello he intento no bajar de 30km/h, pero no voy bien, comienzo a tener sueño y hambre (mal síntoma).Analizo la situación y pienso que he estado tan pendiente de la hidratación que he pasado un par de avituallamientos sin pillar comida sólida y lo estoy pagando (también pienso que mi cena y desayuno pre- ironman no fuernon tan abundantes). En el 145 aprox me pasa Hector , le digo lo que me pasa, me da un bidón de carbohidratos y una barrita ( graciasssss) que devoro en dos segundos, pero ambos sabemos que el daño está hecho y el cuerpo irá a menos. De ahí hasta el 180 es un martirio. no consigo ir ni a 25km/h, empajarado total, me pasan y me pasan entre ellos Raimon en el 155 al que le veo bastante bien. Me limito a pedalear lo más cómodo posible, comer, beber y no forzar, para intentar al menos llegar de piernas lo mejor posible. A falta de 4km....llantazo en una rotonda y zas, picho.....pedazo de susto ya que estuve a punto de caer, ya queda poco así que paso de parar. LLego al paseo marítimo, veo a David (me llevá más de 20 minutos pienso, y luego a hector muy cerca, me alegro mucho por los dos ya que están haciendo muy buena carrera) y comienzo la transición.

Al lado de la recogida de la bolsa para el "run" está toda la plebe¡¡¡¡(inma con los niños los cuñados de raimon y las niñas, gritando¡¡¡¡ con una pancarta¡¡¡¡, que subidónnnn¡¡¡¡.

En la transición coincido con Francis de Rota, me comenta que no va bien, algo de la rodilla creo entender. nos animamos y a correr¡¡¡¡. Paso por el arco, llevo 7h27´ y pienso que corriendo en 3h33 bajo de 11h (el gran objetivo), aunque por lo mal que lo he pasado la última hora no las tengo todas conmigo. Aun así no me obsesiono y decido correr cómodo y esperar las sensaciones. Éstas son buenísimas, voy a 4,30 fácil, demasiado fácil pienso, bajo el rimo un pelín hasta 4,38-4,40 y a comer kilómetros.
La primera vuelta son 20km, con una zona muy pesada (el aereopuerto), viento de cara a la ida uffff nunca llego al giro¡¡¡¡ veo a mis compis David y hector (unos 15 minutos de ventaja y me animo ya que pensaba que había perdido mucho más en la bici), con Raimon me cruzo mucho más cerca entonces mi estrategia se centra en seguir sobre 4,40, pillar a Raimon (que iba sobre 5´el km) y continuar con él. Justo antes del giro de la primera vuelta lo pillo.


Comentamos la jugada, y me dice que la última parte de la bici se le atragantó un poco, a pesar de que me dice que tire para delante decido quedarme con él (se la debo del año pasado en Niza), además al ritmo que íbamos (sobre 5´el km) bajabamos fijo de 11h, nos  quedaban dos vuelta cortas (11km cada una). Va unpelín forzado, pero en un par de km se recupera y nos vamos relevando para tirar, veo a mi mujer emocionada y con cara de cansada (vaya palizón que se pegó también), y se alegra y tranquiliza cuando le digo que voy bien. Es un lujo correr así (como dice Raimon mi hermano de Ironman, tres ironman juntos y 3 carreras juntos) hacemos así casi toda la tercera vuelta ( lá mas dura de coco). yo voy muy bien, muy entero y animado, sin sufrirrr (aunque no os lo creáis) pero con el aviso de los calambres que en el km 26 justo cuando hablamos de la posibilidad de bajar de 11h ...zasssss. parada obligada estirar y a continuar. Aparecen los fantasmas, pero poco a poco consigo controlarlo, hielo dentro de las mallas en todos los avituallamientos hacen que remitan un poco. De repente Raimon tiene que parar¡¡¡¡ su estomago dice basta y visita obligada al water. Tengo entonces que continuar solo, con rabia por lo de Raimon pero confiado en que me alcance.

Última vuelta¡¡¡ se que ya lo tengo, hago mis cálculos y si hago los km sobre 5,15 cumplo el objetivo, pero como aparezcan los calambras fuertes ...todo se irá al traste. Tengo fuerzas para ir más rápido pero he de mantener la cabeza fria (un simil de mi situación con los calambres es al igual que cuando Fernando Alonso va conservando neumáticos para poder acabar la carrera y no salirse en una curva).
Último giro¡¡¡¡¡¡¡¡, menos de 6km a metaaaaa, esto se acaba¡¡¡¡ pienso, y aunque tengo muchas ganas de llegar , me invade un sentimiento de nostalgia, mucho esfuerzo y sacrificio para vivir lo que viviré en 20 minutos, tengo ganas de llegar, pero de que tampoco se acabe.... Comienzo a disfrutar, una alegría enorme te invade, te sientes muy orgulloso y te acuerdas de muchas personas ( sobre todo de los compis que saben que están detrás del pc dando ánimos y con nervios actualizando la página, esperando ansiosos tu llegada y que todo salga bien). A escasos 10 metros tengo a David Márquez (en el último avituallamiento).  Me ve y su extrema competitividad le hace aumentar el ritmo (sus "derrotas" las vende a un altísimo precio jeje), yo sigo a lo mio, "conservando neumáticos", no quiero cagarla en los últimos km.

Te acercas a meta, escuchas al speaker de fondo, la gente te anima cómo si fueses el ganador cuando ven tus pulseras y saben que terminas....un sentimiento de paz y felicidad te invade....y me centro en buscar a mi familia, se que estarán ahí, esta vez sí, se lo merecen tanto como yo....al fín los veo.... lo que pasa en el minuto siguiente no puedo expresarlo con palabras....(mejor dejo las imágenes)








Parafraseando a Raimon, "sabemos que estamos locos, pero no sabéis lo que os perdéis"


Seguiré en busca de la carrera perfecta, aunque sé que no existe.

Mil gracias a todos los que habéis estado ahí, en especial a mi familia y a mi entrenador Juan Bruzón, volveré a Lanzarote, no se cuando pero volveré¡¡¡¡¡

Pensando en la próxima.....


viernes, 11 de mayo de 2012

De vuelta a Lanzarote.....





Ya está aquí, tan sólo  8 días para presentarme en la playa del puerto del Carmen, en la salida del Ironman Lanzarote. Vuelvo 4 años después y en lo que será mi 4º Ironmam.

Lanzarote 2008 fue mi primer IM y me acuerdo perfectamentre que unas horas después de la prueba , cuando Raimon dijo que volvería el año próximo, mi mujer y yo dijimos que seguro que volveríamos, no sabíamos cuando, pero que lo haríamos seguro. Y quien nos iba a decir que volveríamos  4 años después,  casados y con 2 hijos en común …..que rápido pasa todo¡¡¡¡



Lanzarote es una isla especial (como dice Hector) o la odias o te enamoras de ella. Su paisaje árido y volcánico la hace distinto a muchas otras y para los triatletas es casi un lugar de peregrinación….al menos una vez en la vida¡¡¡¡¡. La isla entera se vuelca con la prueba (voluntarios, organizadores, charangas….) y el día D es una fiesta permanente por cada pueblo que cruzamos.

Nuestros trabajos hacen que no podamos disfrutar mucho de los días previos a la prueba, ya que llegamos el jueves noche, con el tiempo justo de descansar y al día siguiente hacer el cheking, pero al menos estaremos allí todo el domingo y la mañana del lunes, disfrutando de un merecidísimo día de playa y descanso y de la “cena  y entrega de trofeos de los campeones”.

Detrás de todo esto hay mucho sacrificio tanto físico, como mental y económico, pero seguro que merece la pena.

Ya ha pasado lo más duro, que es cumplir con los entrenamientos , aunque cada año disfruto más del camino y se me hace menos pesado los largos meses de preparación. El ironman comienza el día en que te apuntas (y sueltas la pasta jeje) y el día de la prueba es el premio al esfuerzo, un día festivo, pero a la vez un día largo y duro, durísimo, donde las emociones están a flor de piel y es muy fácil emocionarse

Muchos son los amigos que allí disfrutaremos y sufriremos, cada uno con una historia detrás de esfuerzo y sacrificio, y todos con la misma ilusión de cruzar esa línea de meta. Porque detrás de cualquier  objetivo personal de marca, está el más importante, que es terminar. Estoy seguro que nuestro pique sano nos hará exigirnos un poco más si cabe y todos nos beneficiaremos de ello. Será una “lucha noble” (no como en otros deportes), donde cada uno dará lo que tiene dentro, pero al final ganará el mejor y todos nos fundiremos en un gran abrazo, en reconocimiento al esfuerzo realizado. Se cruzan sentimientos encontrados, porque por un lado quieres adelantar a tus compañeros, pero por otro lado deseas que hagan las carreras de sus vidas.

Veo  David Márquez un punto por encima de todos, quizás físicamente estemos muy parecidos, pero su mentalidad es lo que le hace estar por delante, bueno y también su experiencia, 10 ironman dan para mucho. Tengo que aprender mucho de él y creérmelo como él se lo cree. El año pasado dio un recital en Niza (10h7m) y este año lo veo cerca de ese tiempo. Raimon se salió en 2010 e intentará mejorar esas 10h51. Ha tenido algunos contratiempos en su preparación pero me comenta que se siente muy bien ahora, dando un salto de calidad en estas últimas semanas y que está preparado para ello. Hector llega fuerte y  fino, muy muy fino (quizás demasiado???), he compartido con él muchas horas de bici y ha demostrado que lo puede hacer muy bien en la isla, hará un carrerón ¡¡¡¡. Creo que los tres estaremos muy parejos en la prueba y que sino ocurre nada raro será la fuerza mental de cada uno o la capacidad de sufrimiento la que ponga el orden de llegada. Poty endurance ….bueno poty va a terminar (como todos), pero no quiere meterse presión. Piensa en bajar de 15h….su nivel físico y dedicación está muy por debajo de ese tiempo veremos si se anima el cabrón. Ayer conocí a Alberto Virseda (debutante y compañero del puerto), con una gran historia detrás, y un trabajo durísimo que hace admirable que se presente en la línea de salida. Seguro que la fuerza de su hermano Marcos le ayuda en los momentos más duros. El amigo Francis de Rota será otro de los guerreros, buen nadador y excelente ciclista pero que una inoportuna lesión tras el maratón de Sevilla lo ha tenido en el dique seco algunas semanas. De todas formas en el ican demostró un gran nivel y seguro que me quita las pegatinas en la bici¡¡¡.Se de más compañeros que van ( aunque no los conozco ni se nada de su preparación). SUERTE A TODOS¡¡¡¡¡¡



En cuanto a mi, cuando me apunté allá por el mes de septiembre (recién nacido mi hijo Guillermo) todo eran dudas, porque la situación familiar  así lo presentaba. Me conformaba con ir, aunque llevara una preparación escasa, pero  poco a poco fui encontrando huecos para entrenar y aunque es el ironman para el que menos he entrenado , tras una buena planificación del mister (Juan Bruzón) , descansos activos (cuidar de los peques) y la experiencia acumulada de años, dan como resultado un gran nivel de forma¡¡¡¡ Si todo sale bien me veo preparado para hacer un gran tiempo ….10h30 siendo muy optimista  y alrededor de las 11h más realista. De todas formas ya sean 10h poco o 15h las que haga, no pienso dejar ni un gramo de fuerza atrás y pondré todo lo que está a mi alcance para hacerlo lo mejor posible.



Gracias a todos por los ánimos, se que estamos en las mentes de muchos de vosotros y que el  día de la prueba nos mandaréis fuerzas desde la lejanía.

Desde aquí invito a todo el que le pique el gusanillo, que no lo dude y se apunte. Con unos meses de sacrificio disfrutará de uno de los días más felices de su vida



Ya os cuento a la vuelta¡¡¡¡



PD: Dorsal 523. La prueba se puede seguir en ironmanlive

lunes, 7 de mayo de 2012

Última fase¡¡¡¡¡¡


Se acaboooooo, ya pasaron las semanas “del infierno”, con grandes volúmenes de bici y de carrera, ahora toca el llamado tapering.


 Es la última fase de la preparación del ironman y por ello no menos importante, si antes hemos dedicado muchas semanas a aumentar las cargas de trabajo, llevando al cuerpo al límite, sacando horas de debajo de las piedras, pidiendo un último esfuerzo al cuerpo y a la familia, ahora toca recuperar, asimilar todas las cargas, entrenar de forma mas suave y a menor volumen. Pero sobre todo  ahora es tiempo de entrenar “ la cabeza”, visualizar la prueba, mentalizarse de donde voy , lo que voy a sufrir, decidir una estrategia, en definitiva, preparar la mente para el día D, porque ésta será parte activa y muy muy importante para el resultado final.


Siendo sincero me queda un buen trabajo con respecto a este tema. Mi último ironman (Niza 2011) no fue bien desde el principio, y eso pesa. Llegué muy bien de forma y con muchas ganas…pero todo se truncó por un mal día, el calor, los calambres….. en  fín. Cada prueba es diferente y tengo que afrontar esta de la forma más positiva posible.  Son varios amigos los que me dicen que me lo “ tengo que creer más”, que mis piernas guardan una gran marca en la isla… y en ello estoy. Lo único que me hace pensar un poco son mis malditos calambres ( sin aparecer durante todo el año). Para ello he puesto todo de mi parte para llegar fuerte muscularmente y seré cuidadoso con la alimentación e hidratación en la isla y en estas semanas. Mi experiencia me dice que en las pruebas donde no he tenido calambres (los dos Titán, y los dos Ican por ejemplo) he rayado a un nivel de notable alto al menos, veremos pues…


Parece que llega el calor (ojalá hubiera sido un par de semanas antes para aclimatarnos¡¡¡¡)


También quiero hacer referencia al triatlón de Cádiz de ayer, por lo visto salió todo muy bien, una pena el no haber ido y perdérmelo, pero en estos momentos esa no es mi guerra y me venia mejor hacer el entreno largo de bici. Espero que las instituciones sigan apoyando y vernos allí el año próximo¡¡¡¡


En cuanto al entreno de ayer, poco que contar si digo que hice 180km en 5h55´. En un buen día, con poco viento con llaneo y toboganes. Algo cansado de la semana, pero terminando más fuerte de lo que empecé y gran entreno de “cabeza” con mil pensamientos e intentado ser positivo en todo momento, comiendo y bebiendo mucho ( el estómago ok)





Ya os seguiré contando antes de Lanzarote