jueves, 4 de julio de 2013

9h43,35"





Pistoletazo de salida y a nadar.....

Salgo fuerte y en los primeros metros aguanto en primera línea de salida. Mantengo la tensión ya que a los 150 metros empezarán a agruparse los triatletas que salieron de la zona derecha y seguramente habrá algo de movida, pero tengo la tranquilidad que  la zona izquierda está completamente libre.

Pasamos el pantalán y veo ya a los triatletas que se aproximan a la derecha, pero sin embargo no se acercan a mi zona. yo acabo de pillar pies de un compañero y vamos en línea recta a las boyas, no entiendo como los demas no viene por esa misma zona. Ahí me relajo y comienzo a centrarme en nadar "económico", dejandome llevar. Dejo las dos boyas ha la izquierda casi rozándolas y sigo igual de cómodo, nadando solo.Me pasa un triatleta con un ritmo un pelin superior y que como yo apenas mueve los pies, por lo que seguirle es muy fácil. Así llegamos a los 1200 metros, donde está la boya de giro a la izquierda. Poca gente y ningún golpe. A los 400 volvemos a girar a la izquierda para aforntar los 1000 en direccion opuesta a la salida. El sol da de cara y se ve bastante poco. Mi compañero va perfecto en orientación, mientras una hilera de triatletas lo hacen a nuestra derecha, a algo más de 10 metros. Poco a poco veo que vamos adelantando puestos y algún que otro gorro gris ( salieron 15'antes). Enfocamos los últimos 1000 metros que se hacen por un canal estrecho ( 10 metros).


No hay mucha gente y contínuamos pasando a gorros grises con facilidad. Ahí me doy cuenta de que haré un buen tiempo. Voy disfrutando, sin sufrir nada, centrado en deslizar y observando el ambientazo que hay a las orillas del canal, impresionante tanta gente animando.


Piso la alfombre de llegada en 56' bien me digo, , mi mejor tiempo en IM, subidón y a correr en una transición laaarrrrgaaaaa.





Comienza la bici y vamos volando ( entre 37 y 40km/h fácil), me encuentro fuerte y con ganas, aunque apenas fuerzo en estos kilómetros favorables. Hay bastante gente en el circuito, que nos vamos adelantando constantemente, pero la tónica general no es de chupe de rueda, exceptuando a algunos tontos de siempre que van metido a rueda descaradamente. Voy con mucha precaución. En los pequeños repechos aguanto un poco , pero en llano veo que vuelo, voy tirando fuerte pero con freno de mano.




Paso los dos repechos gordos, se hacen duretes, pero no son muy largos. La última parte de la primera vuelta es rapidísima y en nada me encajo en el giro (90km). Paso esa primera vuelta sobre 2h35 ( a un ritmo de 5h10 aprox).



Aquí comienza " la calculadora a funcionar" y veo que mi tiempo estará sobre las 5h20 en bici ( a priori era lo que quería hacer si me salia todo bien).

En la segunda vuelta ya hay menos gente en el circuito, y me encuentro mucho más cómodo, practicamente voy al mismo ritmo. Respetando a rajatabla la comida y la bebida ( sales y bocado de barrita a las y media y gel a las en punto).

Llego al último repecho ( km 155), este se atraganta, es duro y ya las fuerzas no son las mismas. En esta zona están los buenos rodadores, que en el llano se alejan pero en los repechos le s acorto bastante e incluso adelanto. Una vez pasado el último repecho todo es ya casi favorable y me limito a seguir a ritmo vivo pero guardando.




En el 160  me pasa David  "uffff voy frito tio", siempre me dice lo mismo el cabrón jejejej. Pero esta vez es verdad, no lo veo fino. Se pone delante y en terrenoi favorable vamos a 50km/h, pero en cuanto pica algo para arriba se le nota que faltan fuerza e incluso lo paso un par de veces. Así llegamos a la T2, dándonos ánimo y fuerza. Veo que voy a hacer un gran tiempo ( sobre 5h15....5h14 al final, a 34,3km/h de media)) y me da mucha moral, las sub 10h están al alcance de la mano , tan "sólo" hay que correr la maratón en 3h30..........pero esto es un IM y lo que parece asequible en se puede volver muy muy cuesta arriba.

T2. Dejo la bici en el laberinto, me tomo mi tiempo en ponerme las perneras , zapatillas y coger geles y sales ( gran ayuda de los voluntarios). Veo a David que mi dice " meo y salgo ya".... en poco menos de 1'también salgo yo.

Necesito mear, pero no voy a los servicios ( allí el olor me puede dejar ko), antes del primer km veo una zona sin nadie entre coches y aprovecho. Me digo, " este es tu último respiro, a partir de ahora no vale pararse, asi que reza porque la meada sea larga , ya que no volveras a tener un descanso hasta meta".

Comienza la carrera. Voy muy muy cómodo. Decido poner un ritmo sobre 4,25-4,30, aunque al principio la carrera es muy revirada, por el parque, con mucha gente y es difícil poner una marcheta. Ya a partir del km 2 se divisa una recta y pongo ritmo crucero. Voy muy cómodo pero rápido, adelantando a muchos que todavia estan fuertes, esto acaba de empezar. Y comienza a asaltarme la duda.....Aseguro las 3h30 y por ello las sub 10h o tiro fuerte y ver si puedo hacer un mucho mejor crono?.....decido tirar "por la calle de en medio" sobre todo por el miedo a los calambres y contínuo con la marcheta de 4,30.
En el km 8 paso a David, va muy bien pero un pelín más lento. Me anima a que siga, yo dudo en quedarme con él....pero voy muy cómodo así y no se si ir un pelín más lento incluso podría perjudicarme, así que sigo a lo mio. De nuevo la zona del parque, mucho ambiente pero mucha curva, luego una recta interminable y la llegada al pueblo, donde algún repecho y adoquines hace que dude de cómo responderán mis piernas la segunda vez que pasa por allí ( sobre el km 36...). Ya antes en el km 10 he tenido amagos de calambres y tomé el magnesio y mis pastillas de sal cada 1/2 hora. Eso me hizo bajar otro pelín....

En el km 22 me pasa David, va muy bien y me dice que lo va a intentar, a ver que pasa. Aún así no se escapa más de 20 metros. Yo sigo a lo mio, ritmo crucero e intentando no pensar en los calambres. Ahí es cuando pienso en toda la gente que estará detrás del ordenador mandando fuerza y animos y disfrutando con nuestro duelo!!!!!. Sobre el 25 vuelvo a pasar a David, le animo a que no se hunda y que mantenga siempre mi culo a la vista " ahí te quiero ver "le grito. Paso mi   zona critica de calambres sobre el 26 y27 y sigo bastante bien, mi cabeza ya no para de hacer números y casi confío plenamente en hacer sub 10. Llego al 30 y contínuo haciendo números, así distraigo a mis piernas.....en el km 32 noto esa sensación previa al bloqueo muscular por calambre....llevo tiempo de margen para el sub 10, pero tampoco me apetecía tener que andar.....así que me obligo casi a parar en los avituallamientos bebiendo muy bien y colocándome esponjas en los isquios y muslos, la intensidad de carrera es la misma, aunque mi garmin ya marca 4,50 -55 el km. Los parones hacen que suba la media sobre 5,15...pero no me preocupa, es necesario para poder terminar corriendo. Me extraña que David no me haya pasado y pienso que ha tenido un gran bajón, pero en el último giro ( sobre el km37) veo que está a menos de 2'detrás. Me da un alegrón, pienso " que cabrón, que duro es , nunca se rinde".
Paso los dos repechos muy despacio pero sin bloqueo muscular...ya solo queda llanear 3km y lo tienes ale vamos. Las piernas parecen que van un pelín mejor y el ritmo aumenta....una sonrisa comienza a invadir mi cara y disfruto de cada zancada, de cada metro....esto se acaba, , tampoco ha sido tan duro pienso ( lo juro). Me acuerdo de todos vosotros  que han visto el último parcial y que saben que en 20'cruzaré la meta, lo que pensáis y los ánimos que mandáis...zona del parque de nuevo revirada y con algunas dudas para encarar la zona de meta. El último km " arreglan " la mala medición y nos meten 2km.....joder the finish??? grito.... (maratón en 3h22)

Al fin el giro donde las vallas publicitarias anuncián la meta...nos acercamos un pequeño pelotón, pero voy a lo mio ( hawaii habrá quedado muyyy lejos). Giro a la izquierda (video) y encaro la recta de meta.......una vez más los sentimientos afloran y una indescriptible sensación recorre tu cuerpo.....el reloj marca 9h43'35".....


Cruzo la meta...y ...lloro... me acuerdo de los mios, de que el año pasado pudieron vivir esto conmigo y de que ahora no están aqui....entra David y nos fundimos en un gran abrazo...." que carreron hemos hecho" repetimos de manera continuada....



Agradecer en primer lugar a mi familia, que me permite estas "locuras" y me dan fuerzas cuando más lo necesito.
En segundo lugar a mi entrenador Juan Bruzón, que elabora un plan de entrenos muy acorde con mi tiempo disponible, sin tener que hacer demasiados sacrificios, y con resultados envidiables.
En tercer lugar a todos mis amigos y compañeros de fatigas, donde cada uno aporta su granito de arena para que vaya más rápido y llegue más lejos.

También un gran agradecimiento a mis amigos y "patrocinadores" :Poty Nietio con Victory Endurance y Newton, Juan Carlos Blanco ( Clínica de la Salud del pie), Juan Luna ( Fidos masaje) y Jose Carlos ( ALUA). Graciasssss


Puedo decir que estoy en paz con el ironman y con la sensación de haber cumplido una etapa.....no se si algún dia se darán las condiciones para que vuelva a aspirar a hacer una buena marca o incluso luchar por el slot a hawaii.......el tiempo lo dirá.

Un abrazo a todos

miércoles, 3 de julio de 2013

Previo a 9h43'35"

4h15'am suena el despertador.....hora de levantarse, he dormido muy bien, algo más de 5 horas, pero a pierna suelta. Cojo el movil y leo los últimos whatsapp de ánimo.....de repente me escribe Inma ( mi mujer)...."ya estás despierto???", que hace a estas horas despierta? pienso.....me dice que acaba de llegar del curro, de montar las rebajas!!!!!!.....eso si que es un sacrificio y obligado, y no lo mio pienso, vaya curranta. Todo lo que es se lo ha ganado a pulso, que grande.....esos pensamientos me ayudan a tener más confianza y fuerza.

A las 4.30 am bajamos a desayunar, poco como siempre, a esa hora no me entra nada....zumo y cafe, bollo de pan con mantequilla, jamón cocido y queso, aunque la comida y cena del día anterior fue abundante en hidratos, eso no me preocupa.

Llegamos a boxes, con tiempo, pero tampoco había que dormirse. Ya todo estaba preparado del día anterior, inflo ruedas y meto los geles y sales en las bolsas de bike y run.....el ritual de cada ironman. Estoy bastante tranquilo......

Paseo en solitario hasta la zona de salida (1km) me coloco el neopreno, me tomo 1' de concentracion y me dirigo a dejar la bolsa con la ropa de calle. Al entregarla me doy cuenta que he perdido las gafas de natación....las llevaba en la mano ( gran error) y sólo esta en la mano el gorro.........me entra el pánico ( quedan 20'para la salida), pero mantengo la calma como puedo y me quedo en la zona de entrega de bolsas, sabiendo que muchos triatletas siempre llevan encima 2 gafas....al minuto un compañero me dice que si tiene y me las da!!!!!!....ufffff además se ven buenas y no muy curradas.....

Voy hacia la orilla y me encuentro a David Márquez, vaya casualidad, entre 2800 tios!!!. nos colocamos en primera linea y comenzamos la charla. Ya no dejan tocar ni el agua. A las 6.45am salen los profesionales y grupos de edad que habían solicitado salir antes ( acreditando marca) eran 400. Estuve torpe al no hacer aquella gestión pensé. nadar con 400 no es lo mismo que con 2400....incluso salen desde un pantalan por el que se ahorran unos 150 metros.....

Sigo bastante tranquilo. Estamos situados en la zona donde justo tenemos las boyas en linea recta, la otra zona estaba un poco desplazada a la derecha. Parece que no hay tanta gente...visualizo todo y creo que no tendré muchos problemas con los golpes, tan solo hay que salir rápido y mantener la linea recta....observo que si se forma mucho barullo, a mi izquierda apenas hay nadie y puede ser una zona de escapatoria en caso de agobio, aunque nade algunos metros más......

6,58 am......quedan dos minutos, David y yo nos fundimos en un fuerte y emotivo abrazo, "es mi quinta salida de un Ironman y en todas has estado presente", le recuerdo, nos deseamos suerte y fuerza.....

7am..pummmmm cañonazo de salida

martes, 2 de julio de 2013

La verdadera amistad

Hoy no toca hablar de marcas ni tiempos ni sensaciones de carrera.....lo primero es lo primero, hoy toca hablar de la verdadera amistad y de situaciones que nos encontramos en nuestras vidas, que hacen que todo gire 180º.
La prueba salio de sobresaliente para todos los integrantes de la expedición, pero todo queda en un segundo plano ante las situaciones difíciles.

Todo comenzó el viernes, cuando en el embarque al avión, nuestro compañero Jesus Vinaza se tuvo que quedar en tierra....su DNI estaba caducado!!!!!!.
Al principio parecia una broma de mal gusto...pero no, era realidad y nos montamos en el avión cabizbajos, desolados y sin saber qué hacer.

Rápidamente nuestras cabezas se pusieron en marcha y durante el trayecto de avión y el largo viaje en coche ( más de 6h) desde Milan a Klaguenfurt se pudo elaborar un plan para que Jesus pudiera estar en la salida del Ironman.

Victor Ruiz ( amigo de Jesus de muuuuchos años) fué el jefe de operaciones y entre llamadas y wassapt lo fue organizando todo. Los familiares de jesus también ayudaron ( buscar otro vuelo, coche de alquiler, hablar con la organización......).

A este palo que sufrió había que añadirle que desde hace muy poco tiempo su padre está gravemente enfermo, y es por ello que emocionalmente pues no estaba bien.

El plan salio a la perfección, Jesús disputó su Ironman ( se lo había ganado a pulso), hizo la carrera de su vida después de todo ( 10h 12').....pero la historia no había acabado.....

El lunes por la mañana, después de la correspondiente celebracion y risas de todo lo que había pasado, llaman a Jesús, su padre está muy muy mal.........hay que volver ya¡¡¡¡ ( yo lo hacía el martes desde viena, pero ellos se quedaban hasta el sábado en un viaje turístico por Austria)

De nuevo se pone en marcha otra operación, Victor, Jesús, amigos de estos desde España....en un par de horas lo organizan todo, billetes de vuelta, devolver coches de alquiler, organizar la recogida en el aereopuerto........a las 9 de la noche ya estamos en el aereopuerto de Bergamo y a las 7.30 am salia el avión......

Un curso de vida acelerado, de como la amistad hace mover cielo y tierra para ayudarse unos a otros ( chapó por Victor, que grande), de como después de un día maravilloso una llamada hace que todo se vuelva del revés, y nos demos cuenta de qué es lo verdaderamente importante y quienes son esas personas importantes

He aprendido mucho en este viaje....y no precisamente de triatlon.....