viernes, 16 de enero de 2015

Historias del abuelo cebolleta II




Historias del abuelo cebolleta II

Pues eso, en Septiembre del 2003 me llamaron de la provincia de Huelva. Un Lunes a las 8am tenía que estar en la Delegación de Educación, y allí me dirían el destino.
Pues allá que me fui con una maleta, con un coche de segunda mano recién comprado ( todavía lo usa mi padre) y sin saber donde dormiría esa noche.

Huelva capital la conocía, ya que estudié alli 1º de Magisterio. Me dicen que mi destino es en Adultos y que tengo que itinerar entre 2 pueblos ( Beas y Candón). Firmo los papeles, y me dan un número de teléfono de la coordinadora de adultos de la provincia. Todo eso sin tener ni puta idea donde estaban esos pueblos….

La casualidad hizo que la coordinadora de adultos ( Rosa creo recordar que se llamaba) era de Beas!!!! Y que este pueblo está a 25´de la capital. Quedo con ella en vernos en el pueblo y me ofrece quedarme en alquiler en una casa que tiene su hermano, ya que se acaba de mudar.

La parte de debajo de la casa era la antígua discoteca del pueblo y la parte de arriba ( donde yo vivía) el “ reservado”…..luego me enteré por mis alumn@s de las movidas que allí se liaron un tiempo atrás jejeje.

La casa estaba como si todavía viviera la familia, con las fotos de la boda colgadas en el salón, la de la comunión de los niños, hasta un cuarto lleno de juguetes!!!!!...y así la dejé durante todo el curso jajajajajajaj

En cuanto a mi trabajo….pues trabajaba en Candón de 16h a 18h. Candón era una “aldea “ de unos 200 habitantes, no se como estará ahora, pero en esa época las calles no estaban ni asfaltadas, o de albero  o de cemento. Había una pequeña iglesia y un consultorio muy pequeño ( cura y médico iban 1 día a la semana) y dos bares. Uno de ellos en el centro del pueblo, que era donde yo daba las clases. Dentro del bar había una pequeña habitación acristalada donde trabajábamos. Tenía unas 15 alumnas, todas mujeres de una media de 60 años, Mientras estábamos en clase, los hombres jugaban a las cartas o al dominó en el bar.
El moviliario no llegó hasta el mes de diciembre!!! Y mientras nos apañábamos con una pizarra de la edad “de piedra” y las sillas y mesas de plástico del bar.
Recuerdo que en enero, en la época de las “ matanzas de cochinos” apenas venía gente y daba clase con 2- 3 alumnas sentados todos en una mesa camilla y un brasero debajo.

Al las 18h cortábamos y nos íbamos a merendar a casa de cada una de ellas, se iban turnando. Yo sólo tenía 30´para desplazarme así que cuando llegaba a la casa ya tenían mi café y tostada preparada….era como tener 15 abuelas….toda una experiencia.

De ellas me llevo la capacidad de esfuerzo y sacrificio que hacían día tras día. Llevaban para adelante casas enormes, que limpiaban TODOS lo días, además de la comida y los animales y huerto que cada una tenía en casa. Por supuesto los dulces los hacían ellas y todos los años “ encalaban la fachá”. Ellas me decían que su único tiempo libre era el del colegio.

Luego me desplazaba a Beas y allí me esperaban mis otros alumn@s. Casi todos tenía entre 20-30 años y trabajaba en el campo. Con la tontería de la adolescencia y el dinero “fácil” dejaron de estudiar y se fueron a trabajar al campo ( recoger aceitunas, fresas….). Trabajaban de 8 de la mañana  a 6 de la tarde, ducha rápida y al cole. Por supuesto tod@s estaban arrepentid@s de haber dejado los estudios tan pronto.
Yo les ayudaba a preparar el examen para sacarse el graduado.

Con 24 años allí estaba yo, aprendiendo a marchas forzadas lo que es la vida, y lo mucho que cuestan las cosas.


Continuará…..

lunes, 12 de enero de 2015

Historias del Abuelo Cebolleta I



En Junio de 1999 terminé la carrera de Magisterio por Educación Fisica. Ese año era año de oposiciones, pero mi promoción no podía presentarse, había que esperar 2 años mas. Así que me presente en 2001 a mis primeras oposciones. Me fue bien, había 11 plazas para 208 aspirantes. Yo pasé los dos primeros exámenes y quedé dentro de los 21 que aspiraban a la plaza . La nula experiencia laboral y que no llevaba todos los puntos de cursos hizo que me quedara a las puertas. Pero acabé muy contento ya que estaría en la lista de sustitución en los puestos de arriba.

Me llamaron para trabajar en el puente de Mayo del 2002, de un instituto en Ubrique  (IES Francisco Fatuo) , para dar E.F en el primer ciclo de Secundaria.

La casualidad hizo que un gran amigo también estuviera destinado allí como interino y pude compartir piso con él y otro compañero que daba matemáticas, hasta el final del curso.

Pues allí me presenté con 23 añitos y mi cara de niño en la sala de profesores y lo primero que me dicen es…” ¡Tú que haces aquí! ¡Venga para clase!.....me dio la risa y le respondí que era el sustituto del profe de EF jajajajajajajajaja

No se me olvidará nunca ese calor!!!!, y los ronquidos de mi amigo Manolo!!! Vaya primera nochecita que me dio….al día siguiente me compré unos tapones para los oidos. Y la limpieza que le dimos a la casa cuando el compi se fue de excursión con los de bachillerato….que tio mas guarro!!!!

Ya avanzada la tarde me iba a correr a la parte baja del pueblo ( pistas de atletismo), ya que Ubrique es todo cuestas, lo malo que una vez finalizado el entreno había que subir al pueblo por una cuesta de infarto….y con las patas calentitas….

Trabajito me costó, aunque he de decir que ese año corrí el memorial Carmona Paez por primera vez por debajo de 4´el km

En un pis pas llego final de curso y al curso siguiente a finales de Septiembre me volvieron a llamar de la lista de interino, de la provincia de Huelva…..pero eso es una larga historia que contaré en el siguiente capítulo……


viernes, 9 de enero de 2015

2015...nuevos propósitos

" Año nuevo vida nueva" dice el refrán... yo no seré tan drástico, ya que estoy más que contento con mi vida, pero si he de reconocer que necesito algunos cambios, y que mejor excusa que la entrada de un año nuevo para llevarlos a la práctica.

Por un lado quiero tomarme un paréntesis con las redes sociales ,Facebook en concreto. Estoy un poco agobiado con tanta información compartida de artículos y noticias  interesantes y otras menos interesantes, con que "bonita" es nuestra vida en facebook, el vídeo del año, cansado también de ver "entrenos brutales" que yo no sería capaz de hacer ni por asomo, pero luego no casan con el rendimiento en competición.....en fín, esas cosas que vemos a diario.

Si quiero retomar el blog, como un lugar donde expresar mis opiniones o contar historietas, a modo de desahogarme dejando fluir la imaginación y los recuerdos donde tendrán cabida también otros temas distintos al deporte y el entrenamiento.

Hace poco cumplí 12 años ejerciendo como maestro y me apetece contar algunas historias de mis años de interino, cuando recorrí gran parte de Andalucía y conocí a mucha gente increible.

En cuanto al entrenamiento ya comencé la temporada con mister nuevo ( Iván Herruzo ), creo que andamos en la misma onda y sintonía, vamos poco a poco sin prisa pero sin pausa ( aunque esta semana un gran catarro me ha dejao ko jeje) y estoy convencido de que llegaré muy bien de forma al Campeonato de Europa Ironman ( Frankfurt). También tengo puesta mucha ilusión en el Campeonato de Triatlón de Media Distancia de Andalucía ( Half Sevilla) donde espero hacerlo muy bien y estar en los puestos delanteros de mi grupo de edad.

Será que me estoy haciendo mayor o que lo de ser abuelo me está afectando...pero veo las cosas ahora desde otra posición, con más tranquilidad, dejando hacer....

Bueno, pronto seguireis teniendo noticias mias... saludos!!!