jueves, 24 de mayo de 2012

Unas horas en el paraiso...Crónica Ironman Lanzarote

Buenas....la verdad es que no se como empezar, tengo tantas cosas en la cabeza y en mi interior que no se como organizarlo..... Allá va:

"¿Merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio?", es la pregunta que a menudo me hacen las personas ajenas a este mundillo, y nunca he encontrado la respuesta perfecta, pero creo que si esas personas observan la siguiente foto todo queda explicado, como se suele decir, sobran las palabras



Son las 6.40 am y Raimon, David Márquez y yo bajamos por la playa de Puerto del Carmen (Lanzarote), ellos deciden ir a mojarse un poco para eliminar los nervios, yo me despido de ellos y les digo que me voy a colocarme en linea de salida. Quiero pillar un buen lugar para nadar y no verme muy atrapado entre la maraña de triatletas. Está amaneciendo y es el primer momento en el que estoy sólo, tranquilo y pensando donde me encuentro. El ajetreo de estos días con la familia, compañeros y demás no me han permitido pensar ni centrarme en lo que pocos minutos después iba a pasar, así que cierro los ojos, respiro profundamente y analizo el día que me queda. Suerte que veo a Mamen (mujer de David) e inmortaliza el momento (queda pendiente la foto :(  )

Me encuentro tranquilo, con ganas y confiado y así es como empieza esta aventura, IRONMAN LANZAROTE.

A las 7.00 suena el pistoletazo de salida, somos muchos, pero al ser una salida "estrecha" hay espacio para nadar, la primera boya se pasa con apurillos, pero en ningún momento me agobio (como en Niza), nado mucho tiempo con la cabeza levantada y ya pasada la primera boya comienzo a nadar de forma más normal, me encuentro un poco encerrado al ir pegado a la corchera, pero decido aguantar ahí sabiendo que en breve todo se despejará. La vuelta de la primera vuelta ya es más tranquila, "cojo pies " y a deslizar. Salgo la primera vuelta en 29 minutos (uauu pienso), no sabia que iba rápido. En la segunda vuelta ya nado muy solo y mantengo el ritmo, aunque los últimos 800 metros se me hacen largos ( se nota el poco volumen de este año) y relajo algo más, sabiendo que haré un gran tiempo y no forzando. Salgo en 1h clavada (parcial 123). Sin apenas desgaste y concentrado en hacer una transición rápida ( si te duermes te cae la minutada mientras te cambias)



 Cuando llevo 1h5´de prueba paso por la línea donde hay que montarse en bici.




Comienza la bici:

La estrategia era ir a ritmo vivo, ser agresivo y apostar fuerte (siendo consciente claro de donde estaba y lo que tenía por delante). Comienzo a disfrutar como un enano, circuito espectacular y a cada instante me vienen los recuerdos de hace 4 años. El viento sopla y aunque no está muy fuerte va haciendo mella. El timanfaya se hace larguillo, ese viento de cara, asfalto rugoso y subida constante... no lo recordaba tan duro. Arriba de un repecho veo al gran Eneko Llanos tirando fotos a todo el mundo y animando, y también a Clemente Alonso (reciente ganador del IM Sudáfrica), que me da ánimos (el día antes estuvimos charlando un rato, ya que algunas veces coincidimos por el facebook, UN CRACK).

Con Clemente Alonso





Sigo fuerte, y aún así me pasa mucha gente (la verdad es que veo bastante abuso de la bici por parte de muchos, para después hartarse de andar.....allá cada uno). En el km 95 aprox me pasa David Márquez, ha perdido la bolsita con los geles (¡vaya faena¡) me pide al menos un ibuprofeno, departimos un par de minutos y tira para adelante, le voy manteniendo las distancias aunque me noto falto de chispa y decido reservar fuerzas queda lo más duro del circuito.
Comienzo la subida al mirador de Haría del cual no guardo muy buenos recuerdos jeje, la subida no es dura pero el viento pega de cara y por ello que se atraganta un poco, no voy fino y comienzo a preocuparme, meto el 28 (gracias Ernest) y fuerzo lo menos posible, bajáda rápida, par de repechos duros y comienzo el mirador del rio. Más duro que el anterior, pero que con el  el 28 se hace más asequible, vistas espectaculares de la isla Graciosa.
Estamos en el Km 120 de la bici y ya ha pasado lo más duro. Bajada muy rápida y peligrosa (aunque al no llevar perfil delante (en la ruedas) no lo paso mal con el control de la bici.
Llega la zona clave del circuito (lo hablé con hector hace días) y coincidimos que es una zona pestosa, con viento lateral, calor y que si te descuidas te pones a 26-27km/h. Voy concienciado de ello he intento no bajar de 30km/h, pero no voy bien, comienzo a tener sueño y hambre (mal síntoma).Analizo la situación y pienso que he estado tan pendiente de la hidratación que he pasado un par de avituallamientos sin pillar comida sólida y lo estoy pagando (también pienso que mi cena y desayuno pre- ironman no fuernon tan abundantes). En el 145 aprox me pasa Hector , le digo lo que me pasa, me da un bidón de carbohidratos y una barrita ( graciasssss) que devoro en dos segundos, pero ambos sabemos que el daño está hecho y el cuerpo irá a menos. De ahí hasta el 180 es un martirio. no consigo ir ni a 25km/h, empajarado total, me pasan y me pasan entre ellos Raimon en el 155 al que le veo bastante bien. Me limito a pedalear lo más cómodo posible, comer, beber y no forzar, para intentar al menos llegar de piernas lo mejor posible. A falta de 4km....llantazo en una rotonda y zas, picho.....pedazo de susto ya que estuve a punto de caer, ya queda poco así que paso de parar. LLego al paseo marítimo, veo a David (me llevá más de 20 minutos pienso, y luego a hector muy cerca, me alegro mucho por los dos ya que están haciendo muy buena carrera) y comienzo la transición.

Al lado de la recogida de la bolsa para el "run" está toda la plebe¡¡¡¡(inma con los niños los cuñados de raimon y las niñas, gritando¡¡¡¡ con una pancarta¡¡¡¡, que subidónnnn¡¡¡¡.

En la transición coincido con Francis de Rota, me comenta que no va bien, algo de la rodilla creo entender. nos animamos y a correr¡¡¡¡. Paso por el arco, llevo 7h27´ y pienso que corriendo en 3h33 bajo de 11h (el gran objetivo), aunque por lo mal que lo he pasado la última hora no las tengo todas conmigo. Aun así no me obsesiono y decido correr cómodo y esperar las sensaciones. Éstas son buenísimas, voy a 4,30 fácil, demasiado fácil pienso, bajo el rimo un pelín hasta 4,38-4,40 y a comer kilómetros.
La primera vuelta son 20km, con una zona muy pesada (el aereopuerto), viento de cara a la ida uffff nunca llego al giro¡¡¡¡ veo a mis compis David y hector (unos 15 minutos de ventaja y me animo ya que pensaba que había perdido mucho más en la bici), con Raimon me cruzo mucho más cerca entonces mi estrategia se centra en seguir sobre 4,40, pillar a Raimon (que iba sobre 5´el km) y continuar con él. Justo antes del giro de la primera vuelta lo pillo.


Comentamos la jugada, y me dice que la última parte de la bici se le atragantó un poco, a pesar de que me dice que tire para delante decido quedarme con él (se la debo del año pasado en Niza), además al ritmo que íbamos (sobre 5´el km) bajabamos fijo de 11h, nos  quedaban dos vuelta cortas (11km cada una). Va unpelín forzado, pero en un par de km se recupera y nos vamos relevando para tirar, veo a mi mujer emocionada y con cara de cansada (vaya palizón que se pegó también), y se alegra y tranquiliza cuando le digo que voy bien. Es un lujo correr así (como dice Raimon mi hermano de Ironman, tres ironman juntos y 3 carreras juntos) hacemos así casi toda la tercera vuelta ( lá mas dura de coco). yo voy muy bien, muy entero y animado, sin sufrirrr (aunque no os lo creáis) pero con el aviso de los calambres que en el km 26 justo cuando hablamos de la posibilidad de bajar de 11h ...zasssss. parada obligada estirar y a continuar. Aparecen los fantasmas, pero poco a poco consigo controlarlo, hielo dentro de las mallas en todos los avituallamientos hacen que remitan un poco. De repente Raimon tiene que parar¡¡¡¡ su estomago dice basta y visita obligada al water. Tengo entonces que continuar solo, con rabia por lo de Raimon pero confiado en que me alcance.

Última vuelta¡¡¡ se que ya lo tengo, hago mis cálculos y si hago los km sobre 5,15 cumplo el objetivo, pero como aparezcan los calambras fuertes ...todo se irá al traste. Tengo fuerzas para ir más rápido pero he de mantener la cabeza fria (un simil de mi situación con los calambres es al igual que cuando Fernando Alonso va conservando neumáticos para poder acabar la carrera y no salirse en una curva).
Último giro¡¡¡¡¡¡¡¡, menos de 6km a metaaaaa, esto se acaba¡¡¡¡ pienso, y aunque tengo muchas ganas de llegar , me invade un sentimiento de nostalgia, mucho esfuerzo y sacrificio para vivir lo que viviré en 20 minutos, tengo ganas de llegar, pero de que tampoco se acabe.... Comienzo a disfrutar, una alegría enorme te invade, te sientes muy orgulloso y te acuerdas de muchas personas ( sobre todo de los compis que saben que están detrás del pc dando ánimos y con nervios actualizando la página, esperando ansiosos tu llegada y que todo salga bien). A escasos 10 metros tengo a David Márquez (en el último avituallamiento).  Me ve y su extrema competitividad le hace aumentar el ritmo (sus "derrotas" las vende a un altísimo precio jeje), yo sigo a lo mio, "conservando neumáticos", no quiero cagarla en los últimos km.

Te acercas a meta, escuchas al speaker de fondo, la gente te anima cómo si fueses el ganador cuando ven tus pulseras y saben que terminas....un sentimiento de paz y felicidad te invade....y me centro en buscar a mi familia, se que estarán ahí, esta vez sí, se lo merecen tanto como yo....al fín los veo.... lo que pasa en el minuto siguiente no puedo expresarlo con palabras....(mejor dejo las imágenes)








Parafraseando a Raimon, "sabemos que estamos locos, pero no sabéis lo que os perdéis"


Seguiré en busca de la carrera perfecta, aunque sé que no existe.

Mil gracias a todos los que habéis estado ahí, en especial a mi familia y a mi entrenador Juan Bruzón, volveré a Lanzarote, no se cuando pero volveré¡¡¡¡¡

Pensando en la próxima.....


9 comentarios:

jp_curbelo dijo...

Enhorabuena Ale.

Anónimo dijo...

Gran prueba, la empatía hace que los vellos se me pongan de punta con la llegada a meta.
Enhorabuena.
Javi cani

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA dijo...

Muy bonito Ale, la frase de Ramón lo resume bien: "...No saben lo que se pierden". Para mi, ya sabes, ha sido un gran placer.

Anónimo dijo...

Que pasada,lo tienes todo ganado...
RUBIOCKS

Anónimo dijo...

La verdad es que despues de leerte ,entran ganas de apuntarse pero ya sabemos lo que cuesta prepararlo "como lo haceis vosotros".Enhorabuena a todos.Ernest

HECTOR dijo...

Quizá no encontraras tu carrera perfecta, pero créeme cuando te digo que tu cabeza fría y control de la situación desde el mal momento en bici hasta que empezaste a correr, hizo que no te hundieras en el tiempo. La calidad que posees es asombrosa, de poco eres capaz de sacar mucho. Tu momento de gloria final , no hay crono que pueda superarlo .Doble ganador. Espero poder seguir viendo cómo triunfas...Mr.

angel dijo...

Enhorabuena. Una gran cronica para una grandisima carrera. Es una pasada lo que haceis. Y yo creyendo que un olimpico es duro, lo vuestro es de enmarcar.

Un saludo.

ale dijo...

Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

me estoy motivando con foros y blogs. en 2 semanas debuto en mi primer IM, casualmente en Lanzarote. Solo tengo un triatlon olimpico como antecedente. Espero que sea genial. A ver que sale.
Faustino Altuna