jueves, 25 de octubre de 2012

La cruda realidad

Hoy no toca escribir sobre entrenamientos ni pruebas, lo haré sobre mi trabajo y haré algunas reflexiones en voz alta.


Como he dicho en varias ocasiones este año trabajo en un PCPI (programa de cualificación profesional inicial). El PCPI es una especie de “cajón desastre”, donde se “almacenan” los alumnos que han fracasado en la Educación Secundaria.
La gran mayoría además de haber repetido en primaria, han repetido primero y segundo de secundaria, es decir, que al menos llevan 4 años sin dar un “palo al agua”.
Varias son las circunstancias que hacen que los alumnos lleguen a esta situación. Si “escarbas” un poco en ellos, encuentras una gran problemática familiar detrás ( padres en la cárcel o que han pasado por allí, abandono por parte de alguno de sus progenitores ( o de ambos), antecedentes de desestabilidad mental de familiares, abandono de las obligaciones paternales……

Te das cuenta de que en muchos casos los alumnos no tienen la culpa de lo que les pasa, y como decimos los profesores “ bastante bien están para lo que tienen encima”.

Sin embargo hay otros alumnos que llegan a esta situación porque “les da la gana”. Son “alumnos- muebles” como digo yo. Vienen de no hacer nada de nada, todo les molesta todo le supone un gandísimo esfuerzo, sólo quieren levantarse a las 12 de la mañana, ver “hombres, mujeres y viceversa”, jugar a la play , intenet , calle…. No piensan en el futuro, pasan de todo, hablan “pestes” de sus padres y no son capaces de valorar nada.
Este es el “ganado” que tengo en clase, concretamente 19 alumnos. Mas de uno actualmente con condena de libertad vigilada. Y alguno que otro pendiente de juicio.

Para colmo sólo acuden a la reunión inicial del curso 3 tutores (2 madres y un padre). Esto significa que el resto de las familia pasan de sus hijos, les importa un carajo lo que hagan o dejen de hacer en el instituto, lo que le vamos a enseñar, como y porqué.

Es la lucha de David contra Goliat, yo, contra unos alumnos totalmente desmotivados y abandonados y la nula colaboración familiar.

Dicho esto , no pienso tirar la toalla. Creo firmemente en que si hacemos (el equipo docente) un buen trabajo, algún o algunos alumnos pueden tirar para adelante, conseguir su título de secundaría y labrarse un futuro mejor. Lo que pasa que es muy frustrante ver cada día como futuros hombres y mujeres tiran su vida por la borda, abocados a toda velocidad a un agujero negro, donde repetirán la mierda de vida de sus antecesores





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale,
por alusiones tengo que contarte mi experiencia, por que es la mía.
Qué sepas que opinión me ha servido para pararme a pensar y reflexionar. Tengo un chico de 17 años, actualmente en el pcpi, y deseo que encuentre la motivación ya que no le interesa hacer nada. Pero yo sigo luchando porque encuentre el camino... a veces estoy agotada. Trabajo desde todo el día fuera de casa, sin ayuda de nadie (bueno la abuela ayuda algo). Tengo que hacer de madre y padre... desde muy jóven. Su padre se desentendió de ellos y toda la carga a recaido en mí ( las criticas, los malos gestos, todo lo peor me lo llevo yo), yo no les dejé tirados, no tengo una vida de mierda... pero si me ha costado muchísimo llegar a donde estoy. No estoy de acuerdo con que son lo peor de la sociedad, delincuentes... no todos lo son, algunos sólo andan perdidos. Mi hijo en concreto nunca a delinquido. Este es su segundo curso en el curso en el pcpi y está trayendo muy buenos resultados, notas que jamás había traído ( sobresalientes). Yo no puedo acudir a reuniones pero siempre me presto a estar en contacto telefónico en alguna guardía o buscar alguna alternativa. Por eso te digo, que podemos salvarles, y vosotros tenéis una labor junto con los padres. GRacias por el esfuerzo, dedicación y profesionalidad que muchos de vosotros ofrecéis a vuestros alumnos.
Besos Ale.

Unimusa.

ale dijo...

Ante todo gracias por escribir tu realidad.
Como digo en el texto (muchos de ellos llegan a esta situación sin culpa por antecedentes familiares),y tu dices : " su padre se desentendió de ellos" " y yo tengo que hacer de padre y madre".
Tu hijo es un ejemplo de que se puede seguir adelante, y una motivación para nosotros, aunque lamentablemente son muy pocos los que salen ( este año 2-3 de 19 alumnos) y en este texto a los que más me refiero es a los que se quedan detrás, tu lo sabrás igual que yo , ya que seguro que él te ha comentado como son sus compañeros y sus familias. Está claro que no se puede generalizar, aunque yo hablo de "mi realidad", "la de mis alumnos actuales".

Gracias por los ánimos, se agradecen y mucho. Le deseo todo lo mejor a tu hijo y a ti.

Anónimo dijo...

Claro que sí, y aún así me dices que el ambiente en el estudian no es el más adecuado ya que los compañeros tienden a ser conflictivos... por lo tanto los que salen adelante tienen mucho mérito porque alrededor tienen muy malos ejemplos y tentaciones. Tanto tú como yo sabemos lo duro que es tener hijos muy jóvenes, pero te digo que doy gracias de estar viendo un poquito de luz pues me estaba cansando de luchar a contracorriente y ya veo que todo se puede conseguir si no tiras la toalla. Gracias a profesores como tú gente mi hijo salen adelante... De todo corazón gracias. A ver si nos vemos y conozco a tu niño. Y me han ayudado tus comentarios. Besos.

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA dijo...

Buenas Ale, yo estuve trabajando un año en un PGS (ahora PCPI) y como profesional reconozco que a veces era un poco frustante. Como dice Unimusa, muchos de estos alumnos "lo único" que les ocurre es que están perdidos, tienes un trabajo difícil pero seguro que poco a poco le irás cogiendo el punto. Para mi es muy gratificante aún hoy, al pasar de los años, encontrarme con algunos de esos alumnos que "no tenían futuro" siendo hombre y mujeres con todas las letras. Animo y a por ello. Ahí tienes un reto más¡¡¡¡

HECTOR dijo...

Tremendo Ironman ese muchacho...!
Mucha fuerza!, porque mientras exista tan solo uno que consiga salir adelante, entonces habrá merecido la pena. No lo dudes.
Podemos cambiar muchas más cosas de este Mundo de las que creemos....

Juan Jose Quiñones Pina dijo...

hermano mio que te digo...con estas palabras manifiestas de nuevo tu buen hacer en tu trabajo,esfuerzate por ellos por que sin duda estan muy muy perdidos y very importante que al menos alguien pueda aconsejarles para su futura vida laboral...eres un crack animo!!