lunes, 13 de diciembre de 2010

No es oro todo lo que reluce...

La mayoría de las veces tendemos a ver la "parte buena" de los trabajos de nuestros amigos, vecinos, compañeros de entrenos y demás, pero como bien dice el título no todo es tán bonito como lo vemos desde fuera.

En mi caso particular, al ser maestro funcionario, creo que esa regla se múltiplica, ya que la sociedad actual tiende a ver nuestro trabajo fijándose sólo en las buenas vacaciones que tenemos.

Esto viene porque acabo de rellenar los documentos para el concurso de transalado y así me adjudiquen mi destino definitivo. (Todavía estoy de provisional)

La época en que el maestro trabaja al lado de casa pasó hace muchos años y muchos de nosotros hemos estado y/o estamos inmerso todavía en un largo camino. Ahí va el mio:

En 1999 acabé la carrera y en 2001 me presenté por primera vez en unas oposiciones. En ellas de 208 aspirantes quedé el 17, pero sólo habia 11 plazas, así que a esperar. Gracias a los exámenes que aprobé me llamaron de la bolsa de trabajo en 2002 para sustituir a un pofesor en Ubrique, los últimos 2 meses del curso.
Al curso siguiente (2002-2003) me mandaron a Beas (pueblo de Huelva), como maestro de adulto y en el mismo día trabajaba dos horas en Candón (una aldea de 200 habitantes donde daba clases en el bar del pueblo) y 3 en Beas (educación secundaria de adultos).

Hubo oposiciones en 2003 y volví a quedarme a las puertas (el 19 para 14 plazas).

En el curso 2003-2004 me mandaron para Granada, en adultos. Los lunes ,miércoles y viernes trabajaba en dos pueblos a 70km de Granada, perdídos por el monte (Zagra y Ventorros de San José), y los martes y jueves en Granada ( en un barrio de etnia gitana, enseñando a leer y a escribir a adultos y ayudando a unos pocos para la secundaria).

Curso 2004-2005..... a 575km de mi casa...casi ná, Vera(Almería). Como tutor de 6º (el peor curso que había) y maestro de música ( sin tener ni idea). A pesar de estar lejos y pasarlo mal conocí a dos grandes personas y amigos que son (Jose Antonio y su pareja Luz...os quierooooo¡¡¡¡)

volví a presentarme a las oposiciones ... y ahí la cagé, llegue muy cansado psicológicamente y estaba deseando descansar el verano.

Curso 2005-2006 Tras 1 mes trabajando en Arcos, me llamaron para trabajar en la carcel de Algeciras (200km ida y vuelta)( Botafuegos). Un gran año como experiencia personal, aprendí muchísimo de esta vida. Y empecé a odiar la autovía Jerez los Barrios jejejeje.

Curso 2006-2007. Tutor en Chipiona (ya me iba acercando a casa, 130km ida y vuelta)). Nunca olvidaré ese curso.....llegaba a casa agotado psicológicamente... no paraban ni un segundo, además por las tardes había que estudiar para las opos....

Oposiciones 2007. Me equivoqué al no presentarme por primaria (hubiera cogido plaza segura) y en Ed. Física la cosa estaba muy negra. Volví a quedarme a las puertas...

El curso 2007-2008 trabajé en Los Barrios. En una residencia escolar (una especie de internado), por las tardes, salía de trabajar a las 10 de la noche y llegaba a casa pasadas las once. De nuevo mi "querida autovía" donde hacía 100km de ida y otros 100 de vuelta. En la oscuridad de la noche, a la vuelta, mi única compañía eran los informativos de hora 25 en la ser.

2008-2009. Por fí trabajo en mi ciudad¡¡¡¡. En el colegio de la barriada bazán, los primeros meses se me hacía raro salir de casa sólo 15 minutos antes del trabajo.

Oposiciones 2009..... por fín saco la plaza de funcionario (a la 5ª fué la vencida) y me destinan a Chiclana como funcionario en précticas.

Este curso 2010-2011, contínuo en el mismo cole como provisional ( la primera vez que estoy dos años seguidos en un colegio) y ahora estoy a la espera del destino definitivo. Existen muchas posibilidades que no nos asignen curso y contínuemos algún año más de provisional (seguramente repitiendo cole) pero esto no es seguro. Lo que sí es seguro es que mi destino definitivo, con suerte estará alrededor de 70-80km de casa...con suerte...

Sabido esto.... algunos se lo pensarán antes de decir que qué bien vivo....

Con todo ello no me estoy quejando, ni mucho menos, al revés me siento un privilegiado en los tiempos que corren, sólo pretendo informar un poco de lo que hemos pasado y estamos pasando muchos maestros en esta comunidad (por cierto, con los sueldos más bajos del pais).

Para terminar, siempre suelo decir esta frase cuando surge la conversación sobre el trabajo de los maestros/as: " imagínate 5 horas encerrado con tu hijo en el salón, sentado con él enseñándole cosas de las que apenas tiene interés..... pues.......MULTIPLÍCALO POR 25¡¡¡¡¡ (durante 9 meses).

Saludos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me suena amigo. Saludos

Anónimo dijo...

Joder Alex menos mal que no me dio por ser maestro, pero si es verdad que haces un trabajo muy sacrificado y muy pero que muy bonito...aprovecha este momento de la vida.
RUBIOCKS

Angel dijo...

Vaya tela, compañero. Y yo me quejaba de que mi curro esta a 25 kms de mi casa. Animo y a ver si por fin te destinan al lado o cerca.

Un saludo.

Triatleta Caletero dijo...

Joder D. Alejandro, tuvida profesional en los ultimos años ha tenido que ser un autentico Iroman y de los duros...te mereces lo mejor amigo ya como en todo te lo has currado tela. un abrazo y espero que pronto puedas estabilizarte de amigo.

HECTOR dijo...

Joder!
Qué bien viven los maestros!!!!
por aquí tengo unos kleenex....JA,ja,ja....
Es coña!
Solo tú y los tuyos, saben lo largo que ha sido el camino, y lo largo que seguirá siendo.
Debemos encontrar el equilibrio para no lovidarnos de vivir...
No obstante, si mantienes esa tenacidad, las cosas no pueden salirte mal...
En breve ya te estaré soplando la oreja....

Mr Raimon dijo...

No te quejes tanto , k , aunke sea trabajas de lo k te gusta , y piensa k todos los tontos tienen suerte , así k lo más seguro es k entres en el colegio nuevo de al lado de tu casa. Jajajajaja
Espero k tengas suerte y k de verdad te quedes cerca, total , siempre está Pto I, II y III

Anónimo dijo...

De la que me he librado desviandome del camino jejejeje,...

Ahora en serio así es como se forjan los verdaderos IRONMAN con constancia y tesón. Y una vez que consigues las cosas las apreciaras y te llenaran mucho mas.

IRONBOMB

quini dijo...

que grande eres ale. Me identifico mucho cn lo q has contado. Un abrazo

Selu dijo...

Cada palo aguanta su vela. Todo el mundo está descontento, en mayor o menor medida, con el trabajo que tiene. De todas formas, yo soy automono, si, si, automono, es decir, trabajo corriendo como un auto y todo el dia con el mono, esto último figuradamente, y no te digo nada.... De todas formas, yo tenía un vecino profesor de instituto. Hace unos veranos, en la piscina de la urbanización, empezando el mes de Agosto, me dijo con cara de morriña que ya se le había acabado julio y solo le quedaba Agosto..... a mi, que cojo 15 dias de vacaciones al año, y sueltos..... Anda, anda.... Nada más que por quejarte, este año no dejaré que me adelantes en el Titán...jajaja.