lunes, 7 de octubre de 2013

Crónica del Iberman, el 6º de la saga

6º Ironman finalizado, 12h15´la peor marca de todos, pero no por ello descontento. El objetivo no era el tiempo, sino sumar una prueba más, seguir cogiendo experiencia y acompañar a los amigos. De todas formas con los entrenos de la “señorita pepi” que llevaba no podía hacer mucho más.

He aprendido que sea cual sea nuestro pasado deportivo, hay que llegar a la línea de salida con los deberes realizados. No hay que subestimar a la prueba, porque te lo hace pagar caro.
Fue una prueba durísima, junto al Ironcat de 2010 la más dura que recuerdo. Sufrí mucho más de lo previsto, esto fue lo que paso en el Iberman :

Natación:

Salgo a ritmo vivo, y de pronto observo que no hay mucha gente a mi alrededor y que no habrá muchos golpes. Me relajo y pongo marcheta crucero tranquila (hay que ahorrar energía). Me doy cuenta que no estoy nadando con buena orientación, no se si es la corriente o que vamos haciendo “eses”, la boya también está muy lejos y con la salida del sol ni la veo. La primera vuelta se hace larga saliendo del agua en 33-34´. Veo a Quini un pelín delante, así que tampoco estoy nadando tan mal ( suelo salir casi siempre algo antes que él). En la segunda vuelta se nada muy cómodo apenas gasto. Veo a Falele 200 metros antes de terminar y me alegro porque pienso que podemos hacer una bici juntos y ayudarle a tener una referencia en su primer Ironman.
Salimos en 1h9 (natación larga 4,200 me cantan) y no he gastado nada.

Transición IM rodeada de amigos Quini, Rubiocks, Falele, David Márquez, Roberto..….vaya lujo.

Bici:

El planning era poner una marcheta viva pero sin exprimirme y guardar piernas para una durísima maratón. No era día para mirar el reloj. Buen ritmo desde la salida donde me pasan Rubioks, David, al poco Julián y Ramón….. ellos están muy fuertes y van a darlo todo. Me alegro al ver que van bien y no han sufrido ningún contratiempo en el agua.

Miro para atrás y no veo a Falele….bajo el ritmo pero sigo sin verlo…( pienso , el cabrón este ya se está cagando). Así que ya me centro en llevar un ritmo aceptable , comer y beber de manera regular y pasar los km.

Vamos siempre pendiente hacia arriba y con viento en contra. En el km 50 me cantan el setenta y pico de la general. La verdad es que no me han adelantado muchos.

Entramos en Portugal (km 70) y la primera pendiente dura dura del día , subiendo con todo metido, me pasa hector , al que veo muy entero. Al final de esa subida (1km aprox), sigo manteniendo un ritmo aceptable. Hector se va alejando, lo veo que está forzando demasiado, ya que en poco tiempo me coge mucha distancia, me sorprendo un poco ya que se que al igual que yo va corto de entrenos pero bueno, es un tio experimentado y además le gusta arriesgar.

Entramos en una zona de carretera estrecha y asfalto bastante malo donde tengo en primer “percance” del día. Delante mia veo a tres triatetas chupando rueda descaradamente, después de un par de km en los que los cazo, no puedo resistirme de decirles unas palabritas “ Señores vamos a respetarnos eh!!!. Esto es un Ironman, cada uno que vaya a lo suyo, el que tenga fuerza que tire y el que no pues que se lo tome con tranquildad. Para chupar rueda ya están los sprint y olímpicos….vamos coño!!!”.

Después del “discurso” muchos compañeros que pasaban por allí me lo agradecieron asintiendo con la cabeza o con gestos de sus brazos.

Km 97 paro en el avituallamiento propio, recojo los dos botes que tenía preparados y afronto los últimos 80km que a priori eran más llevaderos y con viento de culo…..paso el km 100 en la posición 100, me canta Sergio Rodríguez y familia al final de una subida dura (graciassss)……sigo con buen animo y con fuerzas, aun que desde el principio de la bici llevo una sensación rara en el estómago, muchos gases y continuamente eructando, no se si es por la posición o que , el caso es que eso me tiene un poco mosca.

Lo que los km de vuelta eran más llevaderos y lo del viento a favor …..no se donde lo leí…pero me parece a mi que todo lo contrario, una subida tras otra que va minando mi moral y mis fuerzas. Sigo intentando conservar piernas, pero en este terreno es imposible. En las bajadas y parte favorable apenas pedaleo….( me repito una y otra vez, “olvidate de los que te pasan, disfruta del día, hoy el crono no es lo más importante).

Ya en algunas subidas noto las piernas acalambradas….mala señal…y bajo aún más el ritmo. Sobre el km 125 me pasa el mister (Juan Bruzón), ha nadado fatal por la lesión de espalda y hombro que arrastra y está aguantando a duras penas. Compartimos algunos km de charla donde me confirma la dureza del circuito. En el siguiente avituallamiento paro más de la cuenta a rellenar botes y ya lo pierdo de vista…..quedan 40km y seguimos igual, con el sube-baja de los cojones!!!!. Empiezo a estar harto , un compi que me pasa me dice que todavía nos quedan unos 400 metros de desnivel, así que ya pongo marcheta verano azul y que le den por saco!!!! …..empiezan a pasarme muchísimos triatletas, pero sigo a lo mio, no pienso forzar!!!!.

En el km 160 me pasa Juanito, va muy bien y muy animado, me alegro un montón, se le ve muy entero. Pienso que queda poco para dejar la bici y que seguro que lo alcanzo corriendo en pocos km y así poder acompañarlo.

Llegando a boxes ya se ven a los compañeros que están corriendo al otro lado de la carretera, Veo a Roberto y Raimon muy muy bien ( que alegrón) también a Hector, aunque por su forma de correr detecto que no va bien, él me lo confirma con un “ voy frito o tieso” creo entender….

T2. Me bajo de la bici y ….zasssss piernas bloqueadas!!!!! Sergio Rodríguez me va animando y aconsejando en todo momento ( no te pares, anda, coge todo lo que puedas que los avituallamientos están cortitos….que grande es¡¡¡¡)

Comienzo a correr……soy perro viejo en esto y con la maratón que queda por delante decido correr muy despacio, con zancadas muy cortitas, ya que seguramente debido a mi estado me toque andar bastantes km más adelante.

Los primeros km los paso regular ( hace 3 meses en esa misma situación en Austria volaba a menos de 4,20, y ahora parecía un viejecito…..pero bueno, no era tiempo para lamentarse y había que echarle huevos). Tenía la experiencia de Niza e Ironcat de ir igual de mal de piernas y había que tirar para delante si o si.

Antes de subir el puerto veo a mi amigo Angel vestido de “picoleto”, que grande el tio, me hace varias fotos y me da muchos ánimos ( gracias compañero). Al fondo diviso a Juanito, se que muy pronto lo pillo, pero al cabo de 2 minuto..zasssss, otro bloqueo de piernas…..yo sigo,” y un carajo me voy a parar pienso , no vais a poder conmigo”. Sobre el km 8-9 cojo a Juanito. Me ve y se pone a llorar….dice que le duele la rodilla. Lo animo y le digo que no se preocupe que esto lo hacemos juntos, que poquito a poco.
Subimos una cuesta infernal de unos 700 metros, la gente andando pero le digo a Juanito que ni se le ocurra, que para delante. Arriba está toda la Familia de Falele….uffff se me ponen los velos de punta. El patata dando ánimos a muerte ( gracias).
Larga bajada muy tranquila charlando los dos, con una marcheta conservadora , antes de afrontar los 15km de via verde.
Llegamos a la vía verde y nos alcanza Falele, se le ve muy bien, va con un puntito más y le decimos que siga. Juanito empieza a picarse y sigue a Falele…..yo continúo con mi marcheta, si corro más rápido luego me tocará andar bastante. Llevo ambas piernas bloqueadas, pero sorprendentemente sigo corriendo, muy lento, pero sigo. De vez en cuando el dolor se hace insoportable y tengo que parar algunos segundos….estoy sufriendo mucho…..

Paso por el km 21ª unos 100 metros de mis dos compañeros, veo a Selu con su btt que me ofrece agua, comida, iso….se lo agradezco pero lo llevaba todo encima ( graciasss). Veo de nuevo a Sergio Rodríguez ( vaya palizón que se pegó el tio) me dice que voy muy bien, que se nota mi experiencia y el correr conservador que llevo, yo le respondo que desafortunadamente estoy acostumbrado a correr así “ mi hábita natural”….me lo tomo con resignación y continúo.

Terminando la via verde me pasa la primera mujer, Maria Jesús Sierra una amiga de San Fernando afincada en Mijas, que está haciendo una temporada increíble ganándolo casi todo. Va de lujo y me da un alegrón. El día antes me comentó que en 2014 irá a Lanzarote y a luchar por el slot a Hawai……. ( no tengo duda de que lo conseguirás¡¡¡¡).

Termina la via verde y creo divisar a lo lejos a Hector….andando….. se me vino a la mente en ese momento el tiempo que lo vi en bici “excediéndose” un poco, a mi parecer…y es que el IM no perdona… Lo alcanzo y ando unos 200 metros a su lado…casi no puede hablar y noto una tristeza en sus palabras que hacen estremecerme… va muerto e incluso ha estado un tiempo tumbado, le pregunto cuanto llevamos y me dice que unos 25 km…queda demasiado pienso, tengo que continuar…nos despedimos (tampoco hacen falta palabras en esos momentos, ya sabemos de que va esto).
Diviso a juanito a unos 100 metros que va mirando para los lados y digo este se para a “cagar”…dicho y hecho lo paso mientras esta escondido en unos matorrales jajajajajajajaja que personaje….le grito “ alijera que te espero!!!!!”. Llegamos a un cruce y…sorpresa!!!! Nos conducen a un pinar con arena blanda con continuos subes y bajas ( qué guay!!! El remate para mis calambres pienso). Escucho la voz de Manolo el pediatra animando a juanito “ ni se te ocurra pararte que te cae la minutada, pasito a pasito vamossss” le grita. Vienen unos 10 metros detrás. Va como un tiro el cabrón , que cabeza mas dura. Ahí recuerdo cuando le leí un mensaje hace pocas semanas ( “no me salto ni un metro del entreno”, que grande y que afortunado soy de tenerlo como “discípulo”.) Espero a Juanito y continuamos por “las arenas del rocio”. Al fin se termina y encaramos ya el paseo martítimo…por fín grita Juanito, ya estamos aquí!!!!....se anima y se va un pelín…el dolor de piernas es ya casi insoportable y no puedo ir más rápido, en ese momento lo paso realmente mal, Juan me tiene que esperar , pero el pasar por línea de meta y ver a los amigos es una inyección de moral ( patata y familia, Elo y sus hijos, la familia de Raimon…Mikelangel… los hermanos Gómez Lucas ;) buafff que pasada…

Nos quedan 11km ….me cruzo con quini que corre a duras penas y un poco detrás con David Márquez que va zombie….y me doy cuenta de que van a ser unos km muuuyyyyy largos. Le digo a Junanito “¿has visto como van? ¿ pues vamos a tomárnoslo con calma porque……” pasan unos 4km y de nuevo otra sorpresa…nos desvían para la playa….yuuuujuuuuuuu… reimos por no llorar, vaya calvario, le digo a algunos compañeros a los que adelantamos que ya solo queda a que saquen a los dobermans para perseguirnos….vaya tela. 2km interminables de playa y vuelta por detrás de las dunas en un sendero que también tenía su miga…..
Nos acordamos de las casi 400 personas que todavía tienen que pasar por allí. Se pone el sol y la oscuridad avanza rápidamente.
Afrontamos los últimos km de charla, acordándose Juanito de los entrenos pasados y de la importancia de una buena rutina de entrenos…..

Último km….ya ha llovido desde que Juanito y yo nos conocimos, de su primer tri de Sevilla al cuál le acompañe en la carrera porque yo partí la cadena…..y ahora estábamos ahí , juntos en un Ironman, apunto de llegar….fué muy emocionante….últimas palabras del sensei Mikelangel ( que grande amigo¡¡¡¡) y recta de Meta…..para 12h 15´ (puesto 193 y 194 de 544 finalizados)


Nada más llegar me ponen al día de los resultados de mis compañeros ( Juanjo, Julián y Raimon), otro alegrón. Pero mis pensamientos están en los de atrás….poco después entra hector ( bién, no se retiró!!!!), a los demás le queda un rato todavía. Me ducho rápido en la habitación y bajo a verlos….Jose Ignacio entra en13h45…bastante entero pero extrañado por el tiempo….”tranquilo tio, esto ha sido durísimo, más que Lanzarote, le repito “. Luego nos juntamos los miembros del club en el paseo, ya que alguno queda por llegar. Al rato llega Dani con su novia y poco más tarde el Pato liándo el taco….se me ponen los vellos de punta…..todos mis discípulos han entrado ya y me quedo mucho más tranquilo porque nos enteramos que unos 200 triatletas no pasaron el corte en la bici.
La nota negativa fue nuestro compañero Jesús…era extraño no verle entrar….luego nos enteramos que se partió la clavíclua en una caída con la bici……ánimo!!!!!!

Esto es muy duro…..pero es muy bonito lo que se vive ahí dentro…una magia especial que te atrapa y te lleva en volandas cuando tu cuerpo no puede más…..os lo recomiendo¡¡¡¡¡¡

Al final como punto culminante nos enteramos que hemos quedado primeros por equipos!!!!! Yujuuuuuuuuuu

Como conclusión quiero agradecer a todos los que estuvieron allí animando, dejándose la garganta por todos nosotros, sabéis que eso ayuda. También mención especial a los voluntarios…de chapó, un ejemplo a seguir. Al mister, que ayer también tuvo un día duro ( eres un gran campeón y lo demostrarás en Lanzarote) y como no a mi familia…mi mayor apoyo. Os quiero

Si todo va bien Lanzarote será el siguiente. Donde de nuevo intentaré entrenar a tope y llegar en las mejores condiciones posibles. Por delante queda un camino largo donde el primer escalón es descansar….allá vamos¡¡¡¡

5 comentarios:

Raul Barroso dijo...

cómo lo vives...ENHORABUENA ALE!!

Anónimo dijo...

Historias de Ironman , y cada vez que leo una , me emociono , porque tú y yo sabemos que es sufrir pasarlo mal y bien también . Somo hermanos de Ironman y eso lo tendremos siempre.
A por Lanzarote 2014¡¡¡¡¡¡
Mr Raimon

Anónimo dijo...

Increíble como lo has descrito. ..igualito igualito
RUBIOCKS

HECTOR dijo...

Yo los conozco...los he visto y están todos locos.
Lo mejor , como siempre, lo que rodea, compartir desayuno... y nuestras propias miserias.
Me siento afortunado de conocerte.

ale dijo...

graciasssss