domingo, 28 de septiembre de 2014

Estrecho de Gibraltar




Al Norte , Mar Cantábrico y Pirineos, al Este Mar Mediterráneo, al Oeste Océano Atlántico y Portugal y al Sur Estrecho de Gibraltar....... palabras que se nos quedan grabadas desde pequeños en el cole.....
Estrecho de Gibraltar, ese " pequeño " paso que nos separa  de África.

Aún me acuerdo la primera vez que lo vi, un día de excursión campestre con mis padres haciendo una subida al pico del Algibe, desde allí se veía perfectamente el estrecho, el tráfico de barcos y África al fondo. Si cierro los ojos, veo la imagen perfectamente.

Los que vivimos cerca del estrecho  ( yo prácticamente lo veo desde la ventana de mi instituto) nos damos cuenta de lo que signifca esa zona. La separación entre Europa y África, entre "el primer mundo" y "el tercer mundo"...tan cerca y tan lejos. Lugar donde muchas personas se dejan la vida por buscar un lugar mejor para vivir y también lugar donde las mafias de tráfico de personas y drogas hacen " su agosto".

Cuando un amante del deporte como yo escucha que " fulanito o menganito " a cruzado el estrecho a nado..primero se queda perplejo, pero en el fondo queda ese sensación de que..." podría hacerlo yo??"...y rápidamente se te borra de la cabeza.
Pero van pasando los años y en mi caso voy afrontando pruebas mas duras cada vez, y el sueño de cruzar el  Estrecho se acerca. Uno va buscando información por internet, habla con otros compañeros " de fatiga"...y se da cuenta de que algún día podría ser.....

Pues el Miércoles  me avisa mi amigo Rafa Carmona con el siguiente mensaje por facebook " Juan Carlos se va de vacaciones y no puede hacer el cruce del Estrecho....a ti te gustaría hacerlo ???. Sé que es una pregunta a mano armada, pero al primero que quería preguntarte es a ti, porque tu te lo mereces.."....

leo el mensaje y me entra un dolor de barriga considerable...primero por la propuesta y luego por las  palabras hacia mi persona. Rafa es el " delegado " de la fundación Vicente Ferrer en Andalucía una gran persona que hace una magnífica labor y que me dedique esas palabras...para mi tienen mucho valor.

Inmediatamente la cabeza comienza ha hacer cábalas, pienso en la gente que podía ayudarme económicamente ( la inscripción es un pico y ahora con los dos coches estropeados no puedo permitirme el lujo de gastar) y hablo con mi amigo falele para ver si con un planing express puedo llegar a la cita...

Han sido unos días intensos, pero gracias a la ayuda de muchos amigos he decidido aceptar el reto.

Este lunes comienzan los entrenos y por delante tengo un mes muy duro . Es verdad que no parto de cero, la natación se me da bien y hace un mes aproximadamente cruzamos a nado la bahía de Cádiz , en verano he nadado mucho en playa y en septiembre me he mantenido. Ahora toca sufrir y acumular metros, pero con la ilusión , la motivación y las ganas todo será más fácil.

Lo que más me preocpa es que al nadar con otros tres compañeros , no dar la talla, y tener que ser el que ralentiza el grupo. Los que han nadado desde pequeño están a otro nivel y aunque nado bien, no me considero nadador.

El reto ha comezado.... allá vamos

PD: seguiremos informando.


3 comentarios:

HECTOR dijo...

Pensar que no podrías dar la talla y con ello ralentizar el ritmo de tus compañeros es algo noble.
Cruzar el Estrecho según como lo has contado, no puede considerarse un objetivo deportivo para tí. Tiene la denominación de sueño.
Los sueños están mucho más arriba en la lista de prioridades de la vida, de lo que pudiera estarlo cualquier objetivo deportivo.
Creo que aquél que te ofreció la plaza a tí y no a otro lo hizo por algo.
Eso no se encuentra en medio del mar y ya te digo que es mucho más valioso que la superación de la distancia.
Como sueño tuyo, creo y espero que debes ser un poco egoísta y olvidar esos temores, por otra parte lógicos, ya que el desafío es importante.
No me considero un lobo de mar, pero si tengo la suerte de haber pasado muchísimas noches y días de mi juventud sobre el tubular de una 470, admirando cada instante, cada ola y cada estrella.
Sitiendo el fresco de la brisa en el rostro y el frío del miedo cuando la cosa ha estado complicada.
Disfruta de tu sueño.
Se egoísta y céntrate en tí mismo.
En tu preparación, en el sufrimiento de la preparación, en la soledad del nadador...
Todos los que, además de conocerte, compartimos los mismos sentimientos hacia la práctica deportiva, envidiamos tu suerte desde el conocimiento de que las oportunidades, para que se brinden, deben haber sido trabajadas desde antes.
Así que se que no me equivoco al decirte que ya has triunfado sin haberte metido en el agua todavía.
Mucha suerte.

ale dijo...

Gracias amigos. Sabias palabras. Las tendré muy en cuenta. Un abrazo

Mikelangel dijo...

Eres un héroe Julay !!!