lunes, 27 de septiembre de 2010

Titán 2010... el mundo al revés

El Titán es una prueba durísima donde el triatleta lleva su cuerpo hasta la extenuación, al límite... y por ello la mayoría de ellos pasan unos momentos muy malos durante la carrera. Especialmente los momentos críticos de este Triatlón, donde parece que ya uno no puede más son la última parte de la subida al Boyar (parece que el puerto nunca acaba), las palomillas ( la puntilla) o ya en carrera a pie, la subida a la presa o la ascensión final al pueblo. Difícilmente un triatleta se "libra" de todos esas zonas críticas y en algunbas sucumbe.

Ayer yo en un momento de la prueba sucumbí, me hundí, hinqué la rodilla, casi casi abandoné.... pero incomprensiblemente no fue en ninguno de los puntos críticos anteriormente mencionados....fué al principio de la prueba¡¡¡¡.

Ahí va la crónica:

Salí en la natación fuertecillo pero sin forzar demasiado y rápidamente me situé detrás de un grupillo para dejarme llevar y ahorrar energías, el ritmo era vivo pero soportable, pero en los últimos 400 metros me dió un bajón impresionante, no iba nada y me costó llegar al final. (30 minutos en la natación). Salí totalmente mareado, con el pulso por las nubes.... además cuando llego a la bici me llaman para volver a la moqueta porque mi chip no ha pitado , llego a la moqueta y no pita nada, miro en la pierna y no había chip... desapareció.

Transición tranquila e intentando coger sensaciones, monto en bici e inmediatamente veo delante a Mikel Angel unos 10 metros, pienso que es buena rueda para vigilar de cerca. Al lado mía aparece Manolo "el pediatra" y charlamos juntos hasta la primera rampa. Ahí se me viene el mundo encima, no voy, me encuentro fatigado, sin ganas,acelerado y sin fuerzas en las piernas¡¡¡¡¡. Lo paso muy muy muy mal durante 3 0 4 km con la idea clara de abandonar. Era imposible bajar el pulso y calmarse con esa pendiente inicial de el puerto y la idea fatídica del abandono estuvo a punto de hacerse realidad.

La sensación era que yo iba en bici y todos los participante en moto, incluso escuché comentarios de "pufff como va ese".

Muy poco a poco comencé liberarme de esa mala sensación y parecía que al menos sería capaz de llegar arriba del puerto. Me adelantaron muchos, muchísimos, incluso gente al que le saqué 8 minutos en el agua. Empezaba otra carrera para mí y mi mente poco a poco se fué preparando para ella.
Al final de la subida me pasan varios compañeros David Pino, Gero, Falín ... y a duras penas intento que no se alejen demasiado.
Corono el puerto e intento aprovechar la bajada para recuperar y coger sensaciones, poco a poco voy encontrándome mejor y eso me anima bastante.





En la parte llana mis sensaciones son totalmente distintas y ya soy capaz de ir adelantando a compañeros. Delante mía se forma un grupillo de chupócteros a los cuales paso de entrar en su guerra y me quedo atrás (guardando la distancia) junto con Jesus Fenoy.
Ya en la carretera camino del bosque mis sensaciones son bastante buenas y aunque se que me espera el boyar, decido apretar en los toboganes y poco a poco subir el pulso.
Comienzo el boyar bastante animado (1h antes me había visto fuera de carrera) y con la sensación de ir fácil y poco a poco voy recogiendo cadáveres. Hector me pasa en Benamahoma y me sirve como referencia al llevarlo unos 50 metros delante. En el área recreativa veo a mis compañeros de club y sus familias que no paran de animarme y más adelante al gran tricaletero, Jaime y cía que con sus gritos de ánimo me motivan a tope y hacen que el resto de la subida apriete un pelín más. Cojo a Hector al final de la subida, descansillo y palomillas, con muy buenas sensaciones y sabiendo que las piernas tenían margen de esfuerzo.

Bajada rápida pero sin arriesgar y transición. (4horas)

La carrera a pié es muy dura, pero en cuanto paso la primera zona de bajada pongo una marcheta que no dejo hasta meta. Eso me hace adelantar muchos puestos (en el último kilometro adelanto a 7¡¡¡¡). (1h36m)














Cojo el móvil que la novia de Jaime me tenía guardado y afronto la última pediente, llamo a mi mujer y mientras lo coge, veo arriba del todo a todos mis compañeros del club gritándome y felicitándome.... me emociono mucho.... encaro la última recta y mi mujer coge el móvil y le digo " ¿Te acuerdas del año pasado?, pues estoy aquí otra vez, estoy llegando y quiero que lo hagas conmigo, Te quiero mucho"... entro en meta muy muy muy feliz.




Al final 6h 12m, 10 minutos menos que el año pasado. Un tiempo impensable para como empecé la prueba.



Ahora en frio veo que las sub 6h hubieran sido asequibles sin el gran desfallecimiento que tuve, pero creo que el hecho de haberme recuperado y sobrepuesto a todo lo que me pasó, me hace más feliz que cualquier otra marca.

Saludos y gracias a todos los que estuvieron allí animándome.
PD: todos los compañeros del club que participaron y otros compañeros del ociusur, trixerez y demás tendrán una mención especial, pero para ello les escribiré un post.

11 comentarios:

Triatleta Caletero dijo...

FELICIDADES MAKINA Y ENHORABUENA, menudo titan te marcaste, seguro que bajar de esas 6 horas hubiera estado en tus manos, pero no te preocupes que menudo marcon makina. Un abrazo makina, algun día quiero ser un triatleta la mitad de grande que tu, con eso me conformo. Un abrazo muy grande y gracias por hacerme ver lo maravilloso que puede ser este deporte.

HECTOR dijo...

Superar los diferentes obstáculos es lo que hace grandes a los deportistas.
Pocas pruebas son perfectas al 100%.
Saber sobreponerse y confiar en lo que uno ha hecho te han dado este éxito.
Felicidades.

Javier Morilla dijo...

Ale, de nuevo enhorabuena ¡¡¡ siempre he dicho lo mismo de ti cuando ha salido tu nombre (siempre para bien) en conversaciones del "sector"....tienes una cabeza privilegiada para la resistencia. Tus cualidades están ahí, ya demostradas en no pocas ocasiones y con un margen de mejora SEGURO. En pruebas tan largas puede ocurrir de todo (que te voy a contar yo a ti), pero tener cabeza para decir NO a tanta adversidad solo está al alcance de muy pocos. De corazón, enhorabuena ¡¡¡

Anónimo dijo...

A veces la felicidad lo da, todo lo que ocurre alrededor de uno mismo, por eso Alex cuando te vi ahí en esas rampas te dije algo que me salió del corazón ¿recuerdas? ánimos campeón eres "mi" maquina... porque de verdad sin tu ayuda y tu esfuerzo y la dedicación de semana tras semana mandandome esos entrenos no lo hubiera conseguido asi que este TITAN va por ti campeon
RUBIOCKS

Anónimo dijo...

Eres grande tío solo pensar q yo habría sido buena rueda para ti me enorgullece. Un saludo amigo

Andrés Díaz dijo...

Enhorabuena por haberle ganado la partida al TITAN. Lo fácil hubiese sido retirarse, pero tu fuiste fuerte de verdad

Historias como la tuya son las bonitas

Un abrazo Ale, nos veremos " por aquí "

c dijo...

Ese es el triatlón, subes, bajas, te hundes y te recuperas otra vez, y vuelta a empezar. Lo importante es mantener la calma y tirar "palante".
Enhorabuena Titán

Anónimo dijo...

Que bueno Ale, que buen día pasamos. Bajar de las 6 horas lo tienes al alcance de la mano. Como dice Javi nos has demostrado en muchas ocasiones tu poder mental y retirarte hubiese sido lo facil. De que yo haga triatlon tienes mucha culpa. Ehorabuena. Falin.

Alejandro Godoy dijo...

Eres un crack! Pocos se reponen de esa forma, lo sabes.. Gracias por tus ánimos al cruzarnos. Yo también lo pasé mal, pero merece la pena tanto esfuerzo. El año que viene más

3T OK FIT dijo...

Que decirte compañero, te he visto sufrir en muchas ocasiones y te veré en muchas otras, en cada una de ellas jamás tiraste la toalla. Que sepas que tu fuerza interna y capacidad de sobreponerte es un ejemplo a seguir. 1 fuerte abrazo y dsecansa porque el año que viene tendremos mucho más y mejor.

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Hola:
el uso del telefono movil como lo has hecho es sancionable con descalificación de la prueba.
Segun como sean los jueces ya sabes lo que te puede esperar.
Un abrazo