viernes, 27 de mayo de 2011

Niza a la vuelta de la esquina



Ya queda menos..... y los pensamientos van en aumento con respecto a esta prueba.
En un mes escaso estaré en la línea de salida de mi tercer Ironman  uuufffffff

La verdad es que no me puedo quejar de como va la preparación. Todo muy bien en cuanto al seguimiento de planing y mejor en cuanto a la salud, ya que de momento no he pillado ni un simple resfriado. Creo que en estos seis-siete meses de preparación sólo he estado un par de veces con dos días seguidos sin entrenar¡¡¡¡¡

Mi cuerpo y mi mente ya tiene el ritmo de crucero para cumplir con los entrenos largos y esperos que estas dos semanas próximas donde se continuará con un volumen alto siga respondiendo como hasta ahora.

El calor ha aparecido de manera repentina y la verdad es que te deja ko (el rodaje a pie de 25km de martes se hizo muyyyy largo y el miércoles en 3h de bici cayeron 4 bidones + una cocacola¡¡¡¡) , pero me alegro de que haga tanta calor, porque eso es lo que nos espera en Niza. Así que hay que aclimatarse cuanto antes. Es por ello que hoy a las 14.30h ya estaremos dando pedales para hacer 4h con subidas + 40'a pié en compañía de Mr Raimon ( que seguro me dará caña el mamón).

Para terminar con la fase de carga y acumulación de trabajo haremos "el entreno del miedo" (según el mister Juan Bruzón) para el fin de semana del 11 de Junio..........creo que serán 200km de bike....aunque de momento no quiero pensar en ello jejejeje.

Como no todo es entrenar.... mañana toca relax en un hotel del Novo Sancti-Petri para celebrar mi cumple jijijijij

PD: Ayer nadé en una piscina...  3.200   metros y solo hice ida y vuelta .....pocas veces he visto el mar tan calmado. ;)

jueves, 26 de mayo de 2011

33 añitos



uffffff como pasa el tiempo, 33 años....esta vida va demasiado deprisa.
Es por ello que intento disfrutar al máximo de ella aprovechando cada instante.
No me importa nada cumplir años si se va cumpliendo la premisa de que cada año soy más feliz, así firmo cumplir muuuuuchos más.

De todas formas los triatletas no cumplimos años si no es para pasar de grupo de edad, así que de momento me quedo en el grupo 30-34 jejejejeje.

Un abrazo a todos y gracias por las felicitaciones vis facebook, movil, blog......

lunes, 23 de mayo de 2011

Un Fin de Semana Perfecto

Después de la rutina semanal tanto de trabajo, familia y entrenos, el fin de semana se mosraba bastante completo.
El Viernes en cuanto a entrenos "sólo" tocaban 3000 metros de natación y así descansaba de los entrenos anteriores y me preparaba para la el siguiente día....
Luego después de nadar paseo por la calle y cena de la familia al completo en nuestro restaurante italiano favorito.

El Sábado por la mañana tocaba salida larga de bici, 5 horitas. A las 7am ya estaba pedaleando por camposoto en compañía de Juanito, y a las 8am se unieron a la grupeta "el pediatra" y Mr Raimon, saliendo dirección Paterna. A la hora se dieron la vuelta Juan y Manolo y ya nos quedamos Raimon y yo para hacer la kilometrada.

Disfruté mucho, como hace tiempo no hacía y es que además del buen día que nos acompañó, siempre es especial una salida larga con Raimon. Esos entrenos para nuestro primer Ironman en 2008 nos marcaron y cada vez que coincidimos los recuerdos afloran. Hubo de todo, llaneo, repechos y bloques a ritmo fuerte.... ¡¡¡¡más no se puede pedir!!!!. Al final salieron 147km para 5horas

Luego playita con la familia y con la de Jaime. Recuperación de piernas y reposición de nutrientes ( bocatazo de tortilla con mayonesa) para la carrera de mi ciudad..." el Carmona Paez".

Allí muchísimas caras conocidas (1.400 inscritos)y amigos y compañeros de fatigas. Hablé con el mister y le dije que estaba bien de piernas, así que decidimos tirar fuerte y ver como respondía.


Salida fuerte y primera cagada, el garmin lo tenía en modo bici y no me avisaba del ritmo por km.....En los 2 primeros km los pasé regular ya que en toda la temporada no he corrido a 3,40 ni ún sólo km, y eso se nota. Luego a partir de km 3 la cosa ya se estabiliza y con la ayuda de Juan Ramón que nos hace de liebre me voy encontrando mucho mejor, hasta tener la sensación de poder apretar más incluso. Decido seguir en la grupeta, los ritmos iban sobre 3,47 aprox y me sorprendía de que las piernas me respindían perfectamente.  En el último km se empieza a acelerar y decido apretar un pelín, terminando en 31.33 , a 3,44 de media el km. En el puesto 60 de la general. Muy muy contento.




Pero ahí no se acaba el finde, después de la carrera, ducha  y comilona (pollo al ajillo, pinchitos....) y al día siguiente gran día de playa en familia y 45'de nado en playa con neopreno para soltar.

Saludos

martes, 17 de mayo de 2011

De comidas va la cosa

Tengo muchos amigos ajenos a el mundo del tri y del  deporte en general que flipan con los entrenos que hago y las competiciones a las que me apunto, y una de las preguntas más repetidas es "¿Qué comes para aguantar eso?.

Para mi el triatlón  no son 3 disciplinas, sino 5: nadar, pedalear,correr, comer y descansar. Los triatletas profesionales llevan esto a rajatabla, sin embargo los populares con trabajo y familia y demás nos resulta mucho más difícil y en alguna de ellas flojeamos. Por ejemplo, si tienes unos horarios muy ajustados, ya sabes que lo del descanso se verá bastante afectado, pero de ello hablaré otro día, hoy le toca a la comida.

No soy de los que se sacrifica con la alimentación (bastante lo hago para entrenar) ni llevo una dieta a rajatabla. Está claro que me gustaría comer mejor y mas controlado, pero....  ahí va un pequeño resumen de mis comidas y suplementos.

Desayuno: café con leche o colacao con galletas o tostadas con mantequilla o aceite y jamón.

Mediodía: fruta ( plátano,manzana, pera) o yogur. Una rebanada de pan con aceite y café descafeinado(que nos dan siempre en el cole, a veces caen montaditos de pringa de berza ummmmm).

Comidas:Intento al menos 3-4  veces por semana comer pasta o arroz. Arroz a la cubana, arroz con pollo (el de los sábados con thermomix jejej), además, lentejas, papas con carne, atun encebollado, pollo al horno...

Meriendas: café con leche con tostadas y alguna fruta.

Cenas: ensaladas, tortilla de patatas, hamburguesas de pollo, filete de pollo con puré de patatas, pizza (1 vez por semana), pescad plancha, caballas con tomate, sandwich

Como podéis ver como de todo, lo único que no como son frituras (no me sientan muy bien, además el truco es no tener freidora). Todo esto de Lunes a Sábado a mediodía, el Sábado por la noche y domingo pues algunas "porquerías" ya que comemos fuera muchas veces y las tapitas enganchan jejejeje.

Suplementos ( todos recomendados por la médico del centro de medicina deportiva de Bahía Sur): VitaminaC y suplemento vitamínico por la mañana en ayunas. Potenciator y auxina E 200 justo después de entrenar.

Eso es todo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Dias buenos y no tan buenos

En la preparación de un Ironman y más cuando se va acercando el final suele pasar que algunos días te encuentras pletórico de fuerzas y capaz de pedalear, nadar o correr como nunca y a veces tienes la sensación de que no andas, de que hace un mes estabas mejor......

Cierto es que en esta preparación los días buenos son muchos y muy muy pocos los días malos.

Para que veáis un claro ejemplo de lo que comento:

El viernes tenía 23km de carrera a pie, y como por la tarde me iba a ser imposible entrenar, tuve que madrugar. Entre el madrugón a las 6am, las piernas cargadas del día anterior (80km luchando contra el levante y las subidas) y un apretón que me dió en el km 10.... el entreno se me hizo interminable y con malas sensaciones, a pesar de ir acompañado durante 1h por Manolo y de cumplir con los ritmos estipulados.
Sin embargo al día siguiente tocaban 130km+40'de carrera. Aún cansado del día anterior empecé a pedalear, pero poco a poco comencé a sentirme mejor y mejor, acabando fuerte en la bici y corriendo como nunca en una transición de este tipo.

Otra semanita más completada. Ya va quedando menos....
Esta semana que entra también viene cargadita jejejeje, terminando el sábado con 4h45 de bike y la carrera del Carmona Paez por la tarde jejejejejeje

PD: depués de tantos días peleando contra el levante creo que al final seremos buenos amigos......vaya tela con el vientecito picha¡¡¡¡¡¡

lunes, 9 de mayo de 2011

Media Maraton Via Verde de la Sierra

Pues allí me plante en la línea de salida, después de una gran odisea.
La verdad es que soy poco dado a transladarme tantos km tan "sólo para correr una media", pero el mister manda y lo consideraba necesario.....

A las 6am quedé con Falele debajo de casa. Parada en Arcos a desayunar y llegada sobre las 8am a Coripe. Allí dejamos el coche y cogimos el autobus de la organización que te lleva hasta Olvera (1h más de trayecto). A las 9.30 llegamos a olvera, charla con Rubiocks cambio y a calentar (salida a las 10.30)., pero un autobús se estropea y retrasan la salida hasta las 11am. Ahí  estaba bastante cabreado, hacía más de 5h que me había levantado y todavía no habíamos empezado, además estaba lloviendo....

Me coloco delante en la salida para evitar la aglomeración en el carril estrecho de la via y justo antes de salir deja de llover (menos mal) y sale el sol.
Salgo fuerte pero controlando, no quiero exprimirme al máximo.Los primeros 5km se nota bastante que vamos en bajada, a 3,50 el km fácil y con el pulso a ritmo de 4 el km (162-164).

Se me va un grupillo al principio al que decido no seguir porque van un pelín mas fuerte. Me centro en el pulso y yo a lo mio.
Los km pasan rápidamente y cuando me doy cuenta pasamos el km 10 en 39 poco. El perfil de bajada se convierte en llano y el viento de cara comienza a dar. Aún así consigo mantener el ritmo a 3,55 sin mucho esfuerzo y viendo como empiezan a descolgarse algunos del grupo de delante. Apartir del km 15 aunque sigue llano el terreno, empezamos a encontrar algunas rectas que pican un pelín hacia arriba, me cantan el puesto 38. Sigo a lo mio y paso en 3km a 4 atletas acercánmdome más y mas a otros 4 de delante. A partir del 18 voy notando que los gemelos se me cargan (las zapas no son las adecuadas para el terreno pedregoso y con algo de fango y patinan a veces en el impulso).
Al final entro en meta en el puesto 34 de la general a escasos 20" del grupito de 4 o 5, con 1h23'33" a 3,52 el km para 21,6km (con un pulso medio de 163)

jueves, 5 de mayo de 2011

Vicente Nieto

El amigo Vicente (Poty para los amigos) es  uno de mis discípulos, me atrevería a decir que el más peculiar . Un personaje vamos. Con un humor sarcástico, muchas veces incomprendido, que le ha metido en mas de un problema. Siempre ha ido a las competiciones demasiado relajado, compitiendo muy por debajo de su nivel, siendo demasiado conservador.

Hace unos meses hablamos y decidimos preparar juntos su gran objetivo de este año, IM Niza.

Es un tio con una mente de hierro, capaz de afrontar los entrenamientos sin rechistar y sin flaquer, pocas veces falla en la planificación.Después de seguir a rajatabla con los entrenos tuvo una toma de contacto en el Ican Marbella.

Aquello no salió como esperábamos, no tuvo el día, las fuerzas no le acompañaron y anímicamente se vino abajo. Yo sabía que el resultado no hacía justicia a su entrenamiento y dedicación, y después de aquello, decidí darle caña en el plano psicológico, ya que veo que los entrenos los va cumpliendo bastante bien. No era normal verlo a ritmos decentes entrenando en la bici, y que luego en competición pareciera Juancho el de Verano azul.

El fin de semana pasado fué el 1/2 ironman de Lisboa y allí que iba el amigo Vicente. Con una premisa clara, tenía que demostrarse a si mismo que era capaz de ser más valiente en competición, dando una vuelta de tuerca al esfuerzo y apretar un poco más los dientes.








Con lluvia en toda la bici y diluvio en la carrera a pie fué capaz de arriesgar y bajar 1 hora el tiempo realizado 4 semanas antes en Ican Marbella. Esto demuestra que el trabajo psicológico y motivacional es fundamental en este tipo de pruebas y no sólo la parte física nos hará cumplir los objetivos.

Enhorabuena Vicente, Niza nos espera..... vamosssssssss

martes, 3 de mayo de 2011

Semanas intensas

A falta de 8 semanas para el Ironman de Niza estoy metido de lleno en la fase de mayor volumen y/o carga de entrenamiento. Son las " semanas ironman" como yo les llamo, donde junto con dos días de bici( de 50km y de 80-90km) y carrera(10km y 14-15km) destaca siempre una sesión laaaarga de bici ( entre 130-150km) a veces con carrera justo después y otra de carrera ( entre 20-24km), ahí es nada.

Dicen los expertos en entrenamientos de larga distancia que lo importante en la preparación de un Ironman son las últimas 10 semanas, si antes ha habido un buen trabajo de base, claro está.

Ya todo está preparado y cerrado : inscripción (hace 7 meses), avión y alojamiento, así que no queda otra que apretar los dientes y seguir machacando al cuerpo durante horas y horas para poder alcanzar el objetivo.

Como consuelo tengo que las últimas dos semanas suelen ser flojitas y con descansos, así que mirando la botella medio llena.... me quedan 6 semanas intensas.

El mister me comentó que ibámos muy bien, que no me preocupara, y eso es lo que me hace preocuparme más... el que he ido bien durante toda la preparación y ahora no quiero fallar ni flojear.

Sigo con las mismas ganas e ilusión ( o más) que el primer día.

Espero que el tiempo cambie de una vez por todas y comencemos con los días buenos y de calorcito.....porque vaya tela con el viento y la lluvia que estamos teniendo.

Saludos