lunes, 20 de febrero de 2012

Crónica Maratón de Sevilla

La entrada anterior terminaba con la esperanza de algún buen recuerdo de esta prueba...nada más lejos de la realidad, además de muchos momentos me quedaré con el recuerdo de bajar por primera vez de 3h en maratón. Tiempo oficial 2h59´51", tiempo real 2h59´29".

Pero antes de cruzar por esa linea de meta hubo dos grandes nubarrones que dejaron un sabor agridulce al día. El primero fue la confirmación de que mi amigo Falele no podía correr la prueba por una lesión en el gemelo en su último día de entreno antes de la prueba, si aunque parezca increible en el último rodaje de 40´suaves...zassss. Y esa rábia acumulada seguro que me ayudó a mi. La segunda mala noticia fué el extraño espisodio de Juanpe, uno de mis discípulos, que iba sobrado para bajar de 3h pero a partir del km 25, comenzó a quedarse una parte de la pierna dormida y de la espalda.... y sufrió lo indecible para llegar a meta.
Pensando un poco en esos dos acontecimientos, creo que la "culpa" la tenemos  en no ir al fisio al menos una vez al mes (yo el primero), en ambos casos esas lesiones" aparecidas de la nada" han sido por un acúmulo de carga, y no percatarse de que tenemos que acudir a estos profesionales para cuidarnos la salud, y no sólo cuando aperece el dolor (prevenir entes de curar¡¡¡¡¡). Mucho ánimo para los dos, pronto otra vez a dar guerra y a aprender de esto.

Vamos a la prueba.
Me presentaba en linea de salida con muchas dudas (y no estoy llorando, es la realidad), nada de competición para saber mi verdadero estado de forma y poco volumen a pié y entreno específico para la prueba (palabras de mi entrenador y ahí están los datos del garmin jeje)), aún así decidí salir a 4´15" el km, rondar la media maratón en 1h30 y luego a verlas venir, dejándome guiar por las sensaciones.

Acompañado de Jaime pusimos ritmo de crucero sobre 4,10", las sensaciones eran muy muy buenas y en ese momento supe que sino pasaba nada raro las 3h eran posibles. En el km 15 recibimos la visita de "las liebres de serengeti" , en donde Jesús vinaza hace una mágnifica labor hasta el km 30 , llevándonos entre algodones entre 4,08 y 4,12, dando ánimos, repartiendo  agua.....GRACIASSSS CRACK. A partir de ahí ....comienza la carrera, como le digo a Jaime, el terreno desconocido...

Yo decido mantener el ritmo, ya que voy "cómodo" y con el piloto automático, pero Jaime dice que va un poco justo y que se queda,  me sabe mal dejarlo solo, pero tenía una buena oportunidad de hacer buena marca y no podía desaprovecharla... así que continúo la marcheta y comienzo a dar caza al grupo de las 3h que me llevan unos 200 metros de ventaja. Me ayuda el ir recogiendo cadáveres y no ser adelantado por nadie, aunque en ningún momento aumento el ritmo por la euforia, se que manteniendo estaré en el tiempo,sólo me preocupa que un "calambre" haga su aparición, así que acorto la zancada y aumento la frecuencia.  Justo antes de entrar al estadio veo  a Juan Vázquez, ya duchado y todo (menudo crack, puesto 10 de la general) que me dá el último aliento (graciasssss), tunel, pista de atletismo, curva del 200 y diviso en meta 2h59.... tengo tiempo de sobra, una sonrisa aparece bajo la visera....reto conseguido¡¡¡¡¡¡¡¡ uno más para la buchaca.

Ha excepción de lo anteriormente citado, mis compis rayaron a un grandísimo nivel, con unas marcas acordes a lo que esperaban. FELICIDADES A TODOS¡¡¡¡¡¡

Ahora a recuperar y descansar ( la molestia del gemelo previa al maratón estuvo presente en toda la prueba y ahora duele mucho jijijiji), pero pronto dando caña que el Ican y Lanzarote  están a la vuelta de la esquina¡¡¡¡¡

Un saludo a todos¡¡¡¡

jueves, 16 de febrero de 2012

Mi Primer Maratón

Corría el año 2000 cuando me enfrenté a mi primera prueba "seria", el maratón de Madrid. Era un pipiolo de 21 añitos.Apenas tenía  experiencia en este mundillo y tan sólo llevaba unos meses corriendo. Gracias a que empecé a trabajar en la piscina como monitor, conocí a Falele y me acoplé con él a sus entrenamientos nocturnos en el parque del oeste.
Cada día quedabamos sobre las 9 de la noche e ibamos al parque (todavía era de albero) y allí dábamos vueltas y vueltas, coincidiendo con los corredores veteranos a los que apenas podíamos seguir (lole, rafael ahumada , Jose Serrano....y sobre las 10 de la noche aparecía el "Carní",  apenas aguantábamos una vuelta con él  al parque mientras calentaba)
Comenzaron mis primeros madrugones de fin de semana para entrenar (aún recuerdo un día con Manolo el suegro de Jaime, pasando por la puerta del "sol café" poco pasadas las 7am y donde los últimos rezagados salían del bar)

Tras sólo con 4 meses de entreno nos presentamos en Madrid, de locos....
Nunca olvidaré esa prueba, esa foto en cibeles, corriendo por la castellana, el diluvio en la primera media de carrera, el paso por la puerta del sol, el palacio real, la ciudad universitaria,  las "petadas" de la gente a partir del km 30, las cuestas de los últimos km para subir a atocha y ese último km donde mis calambres hicieron acto de presencia y me avisaron que siempre iban a estar conmigo, corriendo el último km sin doblar la rodilla izquierda a lo "pata palo", siempre acompañado de Falele, pero sobre todo recuerdo....la sandía que nos comimos en meta jajajajaj y el dolor de piernas en el autobús de vuelta jejeje (3h 43 minutos nos cayeron¡¡¡¡)

Han pasado muchos años pero sigo manteniéndo la misma ilusión ( o más) y las mismas ganas de disfrutar y pasármelo en grande. Ese día me di cuenta de que las barreras están para cruzarlas y que "eso de los grandes retos era lo mio".

El domingo repetiré en Sevilla y espero quedarme con algunos recuerdos que perduren para siempre.... Ya os cuento a la vuelta

Saludos

lunes, 13 de febrero de 2012

Maratón de Sevilla

Mi cuarto maratón ya está a las puertas, aunque si cuento el de los Ironman, será la séptima vez que corra la distancia mítica  (42km 195metros).

La elección de correr el maratón llegó algo tarde (10 semanas antes) y si le sumo que no he abandonado mis entrenos de bici y natación pues he de decir que llego algo justo de kilómetros, 3 días de carrera por semana ( entre 50 y 60km semanales) Aunque también he de decir que la bici ayuda y las 8h de bici semanales (aproximadamente) suman también.

Me encuentro bastante bien, con 70kg pelaos (5 kg menos que en octubre) y bastante animado, aunque a ciencia cierta no se como voy a rendir, ya que la falta de competición y kilómetros hacen difícil una buena elección sobre qué ritmo seguir. Hasta última hora el mister y yo hemos seguido con las dudas ( y creo que se mantendrán hasta última hora).

Mi principal idea es disfrutar de una nueva maratón, acompañado de amigos, aunque a decir verdad quiero forzar un pelín, ya que mi última maratón fué un paseo (3h18) y me quedé con la sensación de poder haber corrido mucho más rápido. Tampoco quiero correr toda la carrera obsesionado con el reloj y viendo si me estoy pasando de ritmo por 2" y voy más lento. La idea es coger un ritmo crucero, entre 4,15" -20" y guiarme por la sensaciones.  Se que a ese ritmo la sombra d las sub 3h estará presente, pero intentaré abstraerme de ello. Tampoco quiero hipotecar todo el entreno realizado hasta ahora y arriesgarme a una lesión o una recuperación post-maratón demasiado larga por hacer 5´menos.

Espero que al menos suban algo las temperaturas y acompañe el día, porque vaya tela con el frio que estamos pasando.

Queda por delante una semana tranquila de entrenos ( carrerita corta, bici y natación suaves , descansar y recuperar de alguna pequeña molestia en el gemelo izquierdo), aunque algo ajetreada por los horarios nuevos....Inma se ha incorporado a trabajar y comenzamos una nueva etapa...pero eso se merece otra entrada.

Saludos

martes, 7 de febrero de 2012

El filete mágico

Acostumbrado que estoy a esto de los cuentos (por mis hijos pequeños y por mis alumnos de 1º) vamos por otro:

Érase una vez un príncipe muy bueno y muy guapo llamado Alberto, que fué invitado a una competición con el resto de príncipes del reino. Era una competición muy muy dura y todos querían ganar. Nuestro principe contaba entre los favoritos y por ello era la envidía de los demás.
En anteriores competiciones Alberto había sido el ganador y sus contrincantes intentaban muchas tretas para que Alberto no siguiera ganando.
Uno de los contrincantes visió a una bruja maligna para que hiciera algún hechizo y Alberto no pudiera ganar. Fué entonces cuando la bruja malvada se coló por la noche en la cocina del palacio de Alberto, cogió un filete que tenían preparado para el almuerzo del día siguiente y le hecho una poción mágica.
Al día siguiente Alberto se comió el filete y se fué a la competición. Esta vez volvío a ganar y lo hizo con mayor autoridad aún que en ocasiones anteriores, pero a la hora de la entrega de premios se escuchó una voz entre la multitud:
"Alberto hace trampa" "Se ha comido un filete mágico que le ha ayudado a ganar".
Los jueces comenzaron una investigación exaustiva y declararon al pobre Albetro culpable, y le quitaron las victorias anteriores por haber sido un tramposo.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado

Como muchos sabemos, los cuentos apenas se ajustan a la realidad, pero esta vez, han intentado "vendernos la moto" con lo del filete mágico. Venga ya por favor¡¡¡. Ese despiste me parece improbable para un super élite como "nuestro príncipe" y su séquito de médicos, preparadores, fisios.... y además en pleno Tour de Francia....

Dicen algunos que es una cantidad ínfima de "polvo mágico"....y que pasa con los inhibidores de sustancias, que todos utilizan para enmascarar.
También dicen que no se ha demostrado que se haya dopado, pero es que los jueces no tienen que demostrar nada, el que tiene que demostrar como  que ha aparecido clembuterol en su sangre es él.

Lo siento por" nuestro principe" porque parece un buen tio, pero ha  intentado engañar y lo han pillado. Ojalá pillen de una vez por todas a todos y disfrutemos de un deporte limpio y....QUE GANE EL MEJOR