lunes, 24 de marzo de 2014

"El que mucho abarca...poco aprieta"

Una verdad como un templo, y si lo aplicamos al deporte....aún más.

No se puede estar a tope en los tres deportes si durante un tiempo te has centrado en uno de ellos para cumplir un objetivo. Eso exactamente es lo que me pasa a mi al intentar hacer una buena marca en la maratón de Sevilla...que la bici queda algo "descuidada".
Y eso que en la planificación del mister no se han visto reducido ni las sesiones ( 3 semanales) ni los kilómetros ( unos 200-220 de media) y lo he ido cumpliendo casi al dedillo, pero si es cierto que en los entrenos de carrera siempre iba centrado y concentrado en lo que tenía que hacer y en los de bici, en muchas ocasiones he ido a "cumplir el expediente", hacer los kilómetros sin más y pasando por alto detalles importantes de ritmos y zonas de trabajo.

De todo eso ya me di cuenta un par de semanas antes del Iberman....me faltaba punch....pero vamos, lo importante era ir, hacer un buen entreno y disfrutar de una prueba más en una bonita zona y rodeado de amigos.

Ahí va la crónica:

Antes de partir hacia tierras onubenses, pido prestadas dos cosas....la rueda trasera ( gracias juanito) , ya que la mía el pegamento del tubular había cerrado la válvula y no había manera de arreglarla y el neopreno!!!....si si....que con los cambios en casa en navidades....lo tengo extraviado ( gracias falele).

Viaje con Quini, compañero y amigo de fatigas .....muchas batallitas juntos y con Cecilio, otro crack tanto a nivel deportivo como personal ( de diez ambos).

A las 6.15 am llegamos a la zona de boxes, al montar la bici tengo problemas con la rueda trasera, zapatas muy muy justas y es de noche y no se ve nada. La monto como puedo y me digo que luego en boxes con tranquilidad la coloco bien.
 Lo preparo todo y creo que he perdido el móvil....corro al coche y está allí...y me doy cuenta que se me había olvidado el neopreno en el coche....otra globerada....el estado de nervios aumenta....y eso que estaba super tranquilo...pero al final todo pasa y charlamos tranquilamente en las barcazas, hacia la zona de salida.

El agua está fría....aunque he toreado en peores plazas ( marbella 2012).
Comenzamos a nadar y la corriente a favor parece que no es excesiva....300 metros a full y poner ritmo crucero. La sensación es de ir cómodo y delante. Veo algunos brazos delante algo despegados, pero voy en cabeza de un gran grupo.
Giramos hacía la entrada al puerto y noto que apenas avanzamos...alo de corriente en contra....los de delante apenas los veo pero sigo a la cabeza de un gran grupo. me limito a continuar con el ritmo.
algo del agua ( ni idea del tiempo, no llevaba reloj), pero se que ha ido bien la cosa. Lluvia intensa y un fuerte viento nos dan la bienvenida.

Transición muyyyyyy lenta ....hacía años que no me mareaba y me tengo que sentar a ponerme los calcetines, zapas y chaqueta ( hacía frio).

Salgo de boxes y en las primeras pedaladas noto la rueda frenada ( joder....olvidé ajustarla antes!!!!)....entre los dedos frios, los nervios y la lluvia coloca la rueda de aquella manera...y otra vez frenada.....así hasta 4 veces!!!! .

Para nada me pongo histérico ( ale sólo es un entreno...me digo...espabila!!!!). Por fin parece que va, aunque al ponerme de pie y girar la bici algo si que roza...... El cuerpo se ha enfriado bastante y las piernas están duras....pica hacia arriba con viento fuerte frontal....y me es imposible pillar ritmo.

Me relajo, me tomo unos minutos de calma y poco a poco comienzo a pedalear algo más fluido y con ,más fuerza.

No se ni cuantos me han adelantado en todo este tiempo....una vez pillado el ritmo ya me estabilizo con referencias de los de delante , aunque sigo sin poder pedalear fuerte.

Por fín llegamos al punto de giro....viento a favor!!!!!! en esta parte la aerodinámica, las ruedas y demás hacen su trabajo y entro en calor....sólo me adelantan 2 en esos 37km de vuelta.

Llego a la T2 bastante tostado de piernas.
Transición pausada....conversando con hector, que está justo a mi lado.

Salgo a correr con la idea de que al haber hecho tan mala bici ( me cantan el 65 al salir de boxes a correr) seguro que adelantaré a unos cuantos. Intento ponerme el objetivo de 20!!! y así ir realizando un juego con la memoria para mantenerme distraido.

Voy muy cómodo 4-'4'05 aunque hay mucha parte de viento a favor. Mi estrategia es correr uniforme y guardar un pelín para los km finales que serán con viento en contra. Veo muy poca gente delante....pero poco a poco voy adelantando.
Me cruzo con muchísimos amigos ( sergio, rubioks, julian.....vaya bichos...., quini, rubén, raimon....) Giro y vuelta hacia meta....Hector esta muy cerca, dudo en esperarlo y correr juntos....pero iba cómodo así y era mejor continuar con la marcheta.
En la vuelta el viento en contra hace mella y es ahí cuando adelanto a muchos que van fritos.... continúo ritmo crucero...ahora sobre 4'15 y mantengo hasta el final....( adelanté a 23 jijijiji)
Meta en 4h28 minutos para 2000 metros de natación, 76km de bici y 21,3km de carrera haciendo el parcial 20 en natación y carrera. Puesto 42 de la general.
Me quedó un regusto amargo....aunque la carrera en 1h29 ( 4'10 el km), ayudó a ver las cosas de otra manera.

A parte de las globeradas varias....demasiadas..... se confirmó el título del post, así que queda centrarse más en la bici si quiero hacerlo bien en la isla de lava.

Destacar a mis compañeros de club que rayaron a buen nivel, aunque sé que podemos dar muuuuucho más. En especial a "mis discípulos" Luis y Cecilio....de chapó. Lo harán genial en Lanzarote......


Destacar a mi amigo Julián.....parcial 4 en bici.....da gusto verlo pedalear. me alegro mucho amigo


Hasta la próxima

PD: Hector.....esta vez estuviste muy muy cerca jejejejejejeje

lunes, 3 de marzo de 2014

Modo ironman on

Pasó la maratón, un primer objetivo de esta temporada, aunque no el principal. Ya sabéis lo que pasó.... muy contento, así que me doy un 8 :). Pero esta rueda no para y nada más terminar la maratón uno pone la vista en el siguiente objetivo, así que intenta recuperar al máximo para lo que le queda. Y en eso he estado la semana pasada, entrenando poco ( aunque han salido 210 km de bici) e intentando comer mucha fruta y verdura bajo las órdenes del mister de nutrición para " que el cuerpo se normalice y recupere". La vista mira al horizonte y allí tenemos nada más y nada menos que el Ironman de Lanzarote....un viejo conocido jejejejej y es que será mi tercera participación en la isla de lava. Antes como es costumbre haremos alguna prueba de media distancia para ver como vamos, que será el 22 de Marzo el Iberman (1.900-80-21) en Ayamonte, y en Abril, viendo los altos precios y mi cuenta bancaria....pués hare un MD pirata en camposoto y alrededores ;). También estas será las primeras pruebas con " mi nuevo club" " Escuela de Triatón Natación San Fernando", un gran proyecto que estamos sacando adelante poco a poco con un grupo de amigos y apasionados del deporte. Estamos a 11 semanas de Lanzarote y como dice el título, pasamos a modo ironman on...todo el entreno irá enfocado a estar lo mejor posible el día 17 de Mayo en la Playa de Puerto del Carmen. Objetivo????....En primer lugar cruzar de nuevo la línea de meta junto a mi familia. Tiempo???.... ni idea, depende de como vayan transcurriendo estas semanas de entreno, aunque a día de hoy tengo muchas ganas de hacerlo bien, dar el máximo, pero a la vez disfrutando y no pasar de ciertos límites de esfuerzo por rascar 10´. Como dije después del Im de Austria, quedé en paz con el IM con respecto a las marcas....ya que lo de hawaii esta carísimo con cada vez más "pros" encubiertos en grupos de edad...pero ese es otro tema. A seguir toca!!!!