miércoles, 25 de febrero de 2015

Hoy hablamos con ...Ramón García Portillo

Hola a todos!!!, en esta batería de entrevista no podía faltar mi " hermano de Ironman" Ramón García Portillo, también conocido como MR Raimon. Todo un ejemplo de "cabezonería" esfuerzo y sacrificio por este deporte. Quizás no tenga la "facilidad" de otros, pero a base de trabajo duro está consiguiendo muchísimas cosas. Ahora que se acerca a los 40 lo tenemos a tope en una segunda juventud ;)


RAMÓN GARCÍA PORTILLO 02/11/1976.



1. Cuéntanos un poco tu pasado deportivo  y como comenzaste en el tri 
Yo empecé muy tarde en esto del Deporte , era el gordo de los García , siempre jugaba de portero en el cole por no tener que correr , jajaja (ahora me rio)
Fue en 1997 cuando estando en la playa de la Barrosa vi como se disputaba un triatlón , se nadaba , se montaba en bici y se corría . Me quedé flipado , yo hacía algo de bici , no deporte sino que iba del punto A al punto B en bici y eso era un reto que me molaba , me molaba mucho
En 1998 me estrené , fui a Chiclana y en la primera vuelta pinché , ahí empezó mi suerte en las pruebas.
En 2003 tuve la enorme suerte de coincidir con uno , por no decir el mayor referente en mi vida triatletica , fue trabajando en la piscina de Chiclana y ese individuo llamado David Márquez me ha servido de guía en todo momento. A lo mejor algún día podré ser como él .
Pero fue a partir de 2004 , cuando aprobé las oposiciones de Funcionario cuando ya pude dedicarme todo lo que me gustaba a esto.

2. profesión
Yo soy Funcionario por ser triatleta , no soy triatleta por ser Funcionario.

3. Distancia favorita en tri
Para mí , sobran las palabras , el Ironman es mi distancia favorita , me lo paso muy bien en los cortos , medios y demás , pero soy triatleta de Larga distancia , no solo por la prueba en sí , sino por la preparación que conlleva , meses y meses de entrenos y vivir por y para la prueba.
El Ironman es distinto a todo , no son dos Medios seguidos , es un cumulo de sensaciones , una superación constante, una alegría enorme.


4. Entreno favorito y “mejor” entreno que recuerdes
Mi entreno favorito, con diferencia, macro salidas de bici , me encantan , cuanto más largas y más duras mucho mejor ,en aquí donde me evado de todo donde solo pienso en lo que estoy disfrutando , en lo afortunado que soy por poder estar viviendo esas sensaciones.
Mejor entreno? Son varios los 220 kms en 2008 para preparar Lanzarote donde supe que las distancias largas eran lo mío.
Salida de Puerto Gáliz el año pasado junto a Rafa Carralero volviendo A MUERTE sin quitar el plato ni en los repechos.
Uno a destacar , que no el mejor , sino la mayor locura es el que estuvimos , David , Manu , José Luis , Sergio Páez y yo entrenando el Titán con 40 graditos , nadamos , hicimos la bici y salimos a correr… La gente pasaba con los coches y nos gritaban que estábamos locos de estar corriendo con esa calor , el resultado fue que los cinco petamos , David no podía ni hablar , Sergio llevaba 170 ppm andando, Manu reventó de estómago , José Luis tuvo calambres y al tirarse al suelo se quemó toda la espalda y yo lo único que pensaba era termina Ramón termina sin ver si quiera las líneas de la carretera
Y varios más , eso sí todos son en la bici.

5. Mejor prueba que hayas hecho
La mejor prueba hasta ahora , Iberman 2013 , disfruté disfruté y disfruté , no tuve ningún percance(creo que por ahora ha sido la única prueba que no me ha pasado nada)y pude dar todo lo que tenía dentro. Para mi ese puesto 23 en la general lo dice todo.




6. que prueba te gustaría hacer que no hayas hecho
Me encantaría hacer el Embrunman , lo tengo en el punto de mira , David Márquez y yo teníamos planificado ir los dos a hacerla pero el muy mamón se me adelantó y lo hizo antes….(Te odio por ello, jajajajaj).
7. Cómo combinas trabajo, familia y entrenos.
Para poder entrenar cuento con mi mujer Maricha , sin ella sería imposible , imposible. Tengo la enormísima suerte de trabajar poco (o concentrado en la semana)y me deja tiempo para poder entrenar , eso sí tengo la premisa de que los entrenos se hacen por las mañanas o al medio día , desde las 6 de la tarde tengo que estar con ellas dos
Otra de las cosas es que intento llevar siempre a Norah al cole , así como recogerla , hace que ella vea que estoy ahí.
8. Deportista/s al que admiras
Admirar , puaf,admiro a tantos aparte de los ídolos mediáticos (donde quizás Clemente Alonso creo que destacaría) a quien admiro de verdad es a los que trabajan todos los días y hacen lo mismo que yo , o incluso me dan para el pelo llámense David Márquez, Alberto GT, Ale , Luis Ocaña , Alberto Cervantes, Manolo Remesal , Héctor  … y así todos con los que tengo el honor de compartir esta locura . Maricha dice que soy un viejo gruñón , y quizás no comparta ciertas ideas de algunos, pero todos y cada uno tiene muchas cosas que enseñarme e intento aprender  de ellos.
9. Objetivos a corto/medio plazo
Los objetivos a corto plazo son Austria , quiero , deseo , necesito hacer un tri rápido , tenía miedo de ellos , no me veía preparado , pero creo que ahora es el momento y estoy entrenando fuerte , para ello hago en Abril la cicloturista más larga de España , con 312 kms en Mallorca . Con ello quiero tener el puntito que creo que me falta para poder hacerlo bien.


10. Como ves el tri actualmente
El triatlón ha degenerado , las pruebas han perdido mucha calidad , son un negocio , no hay duda y se quiere obtener  el mayor beneficio , pero se están alejando de sus principios y dejando de lado el cuidado del deportista, quizás seamos nosotros mismos los causantes de ello , se le ha perdido el miedo a la distancia y la gente hacen pruebas largas sin una debida preparación y sin los controles médicos pertinentes.
Yo digo que cuando la burbuja triatletica explote(que lo hará)seguiremos los cuatro majaras de hace 10 años
11. Alguna anécdota
Lo mío es de libro , he tenido mil anécdotas y me han pasado dos mil cosas , pero quizás lo más raro que me ha podido pasar es llegar en Lanzarote 2013 a boxes para salir a correr , sacar mis cosas de la bolsa y que sólo hubiera una zapatilla…Lloré , grité , me hundí y conseguir salir del bache haciendo la maratón con las zapatillas de un voluntario que me quedaban grandes.
12. Despedida y agradecimientos

Agradecer , es de recibo que a la jefa se lo debo todo , me aguanta , me soporta , la despierto los fines de semana cuando salgo en bici , lleva a Norah al parque cuando estoy entrenando… Y mil cosas . Sin ella , quizás , y solo quizás podría entrenar , pero seguro que no de la manera que lo hago , y sobre todo este año que estoy redescubriendo sensaciones de hace años y estoy entrenando como nunca


No hay comentarios: