viernes, 20 de febrero de 2015

Hoy Hablamos con....Juan Antonio Bruzón

Tenemos el placer de leer a toda una leyenda del triatlón andaluz y gaditano. Una persona a la que he tenido el placer de disfrutar como entrenador durante cuatro temporadas. Me ha enseñado mucho y no hablo de conocimientos técnicos, sino de otros valores más importantes...respeto, compañerismo, amor al deporte, disfrute de la preparación....
Os dejo un pedazo de esta excelente amigo y persona

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA 27/01/1971





1.Cuéntanos un poco tu pasado deportivo  y como comenzaste en el tri.
La verdad que en esto del triatlón soy un poco dinosaurio. Yo competí en ciclismo hasta juveniles y a través de la revista ciclismo a fondo comencé a leer reportajes de triatlón. Cuando tuve la edad de competir (18 años por aquel entonces) me lancé sin haber nadado ni un solo metro nunca. Fue en el triatlón de Chiclana de 1989. Desde entonces ahí estoy metido.
2. profesión
Soy Psicopedagogo y diplomado en magisterio de Educación Física y desde hace muchos años mi trabajo está relacionado con la formación, orientación e inserción. Actualmente soy responsable de un programa de prácticas en empresa del Instituto de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz.
3. Distancia favorita en tri
Evidentemente la distancia Ironman
4. Entreno favorito y “mejor” entreno que recuerdes
El mejor entreno es el que está por llegar (o así me gustaría). Corriendo todo lo que sean cuestas me encantan, en bici subir puertos en solitario y nadar de noche también me gusta mucho.
Cuando estoy bien (jeje) me encantan los piques. Cuando estoy flojo como ahora, ya no me gustan tanto…
5. Mejor prueba que hayas hecho
La mejor prueba sin duda ha sido el Embrunman. No por su organización, que no es gran cosa en sí, sino por la espectacularidad de sus recorridos y por lo que representa la prueba. Me devuelve a los orígenes del triatlón. Si puedo volveré.
A nivel de resultados guardo muy buen recuerdo del Subcampeonato de Europa de Grupos de Edad de duatlón que obtuve en Mafra (Portugal), de los subcampeonatos de Andalucía de Tri, del IM de Bolton (UK) y de mi victoria en el Triatlón del Puerto porque ahí estaban los míos para disfrutarlo conmigo.

6. que prueba te gustaría hacer que no hayas hecho
Me gustaría hacer Hawai aunque no es una cosa que me obsesione. Es un prueba que requiere de muchas horas de preparación que no tengo y aunque he estado muy cerca en alguna ocasión creo que el nivel es tan alto en las pruebas europeas que el nivel de dedicación que requiere es incompatible con el que yo puedo tener ahora mismo. De todas formas lo volveré a intentar este año.
7. Cómo combinas trabajo, familia y entrenos.
La verdad que siempre es complicado. Yo tengo mucha suerte porque en mi casa siempre he tenido facilidades. Mis hijas son ya mayores. Pero trabajo mañana y tarde durante gran parte del año y de lunes a viernes me cuesta sacar una sesión al día. Tengo facilidad para correr y no tengo necesidad de dedicarle mucho tiempo pero en bici es muy necesario hacer kilómetros y no puedo hacerlos. Soy feliz porque puedo hacer lo que hago sin abandonar mis obligaciones.
8. Deportista/s al que admiras
Admiro a mucho deportista anónimo. Crecí en triatlón yendo a competiciones con Alberto Arias que aún sigue compitiendo y con Alfonso Alias con los que aprendí a tener pasión por el deporte y disfrutar de buenos ratos yendo a competir. También tengo recuerdos para mi compañero Francisco Peragón con el que compartimos muchas risas en los viajes. Nos dejó haciendo lo que más le gustaba hacer y nunca le importó un puesto, una marca o un pódium.  A ellos siempre los he admirado.
A otros niveles me gusta la forma de ser de Rafa Nadal o de Iniesta. Creo que el deporte debe ser educación y ellos son estandartes en este aspecto.
9. Objetivos a corto/medio plazo
Este año está siendo muy complicado para mí porque no levanto cabeza y me está costando centrarme después de haber perdido a mi padre hace poco. De todas formas como se que él lo que querría es que siguiera compitiendo y disfrutando de ello, estoy inscrito en la ultrabandoleros que será el 7 de marzo. Intentaré que sea más un viaje espiritual que otra cosa ya que no lo estoy preparando y va a ser muy duro. Después para Julio estoy inscrito en el Ironman de Vitoria y para Agosto en el de Vichy (Francia).


10. Como ves el tri actualmente
La verdad que hay muchas cosas que no me gustan por eso cada vez compito menos y selecciono más. No me gusta la “marquitis” que vive la gente y que hace que si no vas rápido no tienes sitio. No me gusta tampoco el boom de la larga distancia que hace que mucha gente se salte etapas por finalizar un Ironman y que no disfruten del camino, poniendo en ocasiones en riesgo su salud y que surjan organizaciones que con pocos medios quieran hacer el agosto a costa de los deportistas.
Lo que más me gusta es que cada vez son más los que se asoman a nuestro deporte lo que hace que el nivel suba y que, junto con los éxitos de nuestros deportistas internacionalmente, cada vez se hable más en los medios.
11. Alguna anécdota
En todos estos años han sido muchas. Recuerdo una carrera en la que Juan Ramón Carbo y yo nos inscribimos de cachondeo con otros nombres. Juan Ramón se inscribió como Juan Ramón Andriyasevich. Hasta ahí nada, pero cogió premio y tuvo que subir al pódium¡¡¡¡ Buena pechá de reir que nos dimos.
12. Despedida y agradecimientos
Agradecer a los que me soportan: a mi familia, a mis compañeros de entrenos, a mis pupilos que ayudo con sus entrenamientos y todo el que se cruza conmigo y tiene que aguantar mis paranoias filosóficas.


1 comentario:

Frederic dijo...

Es difícil combinar las obligaciones familiares, el trabajo y un deporte exigente para que ninguno de ellos sea descuidado. Buen blog!