lunes, 23 de febrero de 2015

Hoy hablamos con....Juan Ramón Carbó

Tengo la enorme satisfacción de presentaros la entrevista a mi amigo Juan Ramón, uno de los pioneros del triatlon en mi ciudad (San Fernando), gran deportista y gran persona y que a pesar de llevar tantos años en esto sigue mostrando mucha ilusión por nuestro deporte y ganas de seguir mejorando....y sigue siendo un asistente habitual a los podiums de muchas puebas.

Juan Ramón Carbó Ortiz 2/1171971







1. Cuéntanos un poco tu pasado deportivo  y como comenzaste en el tri 
   
Desde niño siempre me ha apasionado el deporte en general; aunque casi siempre lo he practicado a mi bola; llegue a jugar con el colegio al balonmano a nivel federado en categorias alevines e infantiles, pero por lo demás fútbol callejero y de recreo, baloncesto, fron-tenis, y todo lo que se terciase. Es con 18 años en el año 90 cuando veo por primera vez en la tele un triatlón y me quedo alucinado con ese deporte. Se lo comento a un compañero de instituto y gran amigo Raúl Bernal; toda una institución en el mundo de la natación; y me dice que en San Fernando hay un grupo que lo hacen y que estan formando un club; Club Triatlón Bahía. Me presenta primero a Jorge Quintana, con el que hago una gran amistad, triatleta de una calidad extraordinaria, el cual me presenta a Santi Cubillana pionero del triatlón en Cádiz y creador del Triatlón de Chiclana. Me van introduciendo en este mundo y al poco tiempo ese mismo año debuto en la segunda edición del Triatlón de Posadas y una semana después en la tercera edición del Triatlón de Chiclana.

2. profesión
  
Bombero.

3. Distancia favorita en tri
  
Distancia Olimpica. También disfruto mucho con el Triatlón Cross.

4. Entreno favorito y “mejor” entreno que recuerdes
   Cuando me preparaba los duatlones, habia uno que me gustaba mucho y era un indicador de si me encontraba bien o no. Era un duatlón que yo mismo me montaba; calentaba 15´ corriendo y seguido sin parar hacia 10´un poco por debajo del Umbral Anaeróbico; transición rápida a la bici, quitarme rápido el callejeo para salir a la carretera; unos 5´; y hacer en la via de servicio del Barrio Jarana 50´ cerca del Umbral Anaeróbico; otra vez unos 5´de callejeo y soltar la bici y correr 10´ a tope para finalizar con 5´ suaves. Era 1h40´ a gran intensidad.
  Un entreno que siempre tengo en el recuerdo, uno de hace mucho tiempo; 5 series de 1km recuperando 3´ al trote. Los cuatro primeros miles entre 3´05´´ y 3´10´´ y el último lo hice a tope y me salió en 2´58´´.

5. Mejor prueba que hayas hecho
   Más que una prueba que marque la diferencia, han habido varias que por un motivo u otro guardo un gran recuerdo. Entre ellas está el Duatlón Sprint de Punta Umbría del año 2011; donde además de ganar en mi categoria Veterano1, in extremis; practicamente me aseguró ganar el circuito andaluz de duatlon en mi categoria y conseguir un meritorio 7º puesto en la absoluta.
   
También queda ahí una Media Maratón en Ceuta en el año ´95 o ´96 donde hice mi mejor marca personal 1h15´ en un circuito con un perfil bastante duro, alcanzando un puesto 16 de la general, con un alto nivel de participantes. Siempre me quedó la cosa de que marca hubiera hecho en un recorrido mas plano.

6. que prueba te gustaría hacer que no hayas hecho
   
Tengo varias; un Triatlón Blanco, en concreto el de Reinosa-Alto Campoo; también me gustaría estar algún año en el Embrunman y el Duatlon Powerman de Zofingen.

7. Cómo combinas trabajo, familia y entrenos.
   Tengo la suerte de que mi trabajo me deja bastante tiempo libre y mi mujer me comprende y me da mucho apoyo a la hora de entrenar. De todos modos intento quitar el menor tiempo posible a la familia, así sigo una serie de pautas como la de entrenar las mañanas que tengo libre mientras las niñas estan en el cole; un dia del fin de semana, normalmente los domingos suelo descansar y se lo dedico totalmente a la familia; también suelo terminar mis temporadas a principio de verano, y así también les puedo dedicar mas tiempo a ellas en el periodo estival.

8. Deportista/s al que admiras
   En el mundo del triatlón siempre he admirado a Mark Allen; viendo sus hazañas tanto en Eurosport, como en los reportajes de Antonío Alix en la revista Bicisport me enamoré de este deporte y como no a Javier Gomez Noya. Y en el deporte en general aquellos deportistas, que unen a su enorme calidad innata; un gran esfuerzo y sacrificio; así como humildad; deportistas como Rafa Nadal, Haile Grebeselaisse,……

9. Objetivos a corto/medio plazo
   A corto plazo en el mes de junio un Ironman en Galicia; el Northwest Triman. Y a medio o largo plazo, si consigo recuperarme bien de mi lesión de sóleos centrarme en pruebas cortas que es donde más disfruto y tratar de seguir mejorando el sector de natación, al cual nunca le he dedicado el tiempo que requiere y que a raiz de la lesión le estoy echando mas tiempo y le estoy cogiendo el puntito a la vez que disfrutando.

10. Como ves el tri actualmente
   El Triatlón lleva varios años creciendo exponencialmente en todos sus ámbitos; participantes, organizadores, federados, federativos, marcas, merchandasing,…. Actualmente vivimos un boom que se ve reflejado en el número de participantes y en el número de pruebas tanto de largas distancias, como de multidistancias en un mismo dia; olimpico, sprint, supersprint, relevos mixtos,….; que suelen estas organizadas por empresas con una buena campaña de marketing. Pero pienso que más que un boom por el triatlón, es un boom y una necesidad por el reto, la superación personal, el superar nuestros limites y lo vemos no solo en el triatlón, sino también en las ultra-trails, maratones y pruebas por etapas de Mountain-Bike. Como todas las modas pasaran y quedaramos los que realmente nos gusta y apasiona este deporte.
   Algo que realmente me gusta del triatlón actual es el hecho de que se está fomentando este deporte en las edades escolares; escuelas deportivas, competiciones, tecnificación,……

11. Alguna anécdota
   En un triatlón en Torrox en mis comienzos, recuerdo una zona de boxes con una distribución un poco extraña y además no estaban numerados y al llegar con la bici no encontraba el lugar donde tenia que dejarla; ante la desesperación del momento decido soltar la bici en cualquier sitio, hasta que me doy cuenta que necesito mis zapatillas para correr; zapatillas ciclismo, casco y bici en mano continuo buscando mi ubicación, globero total, jajajaja,… Otra transición espectacular, esta mas reciente, fué la del segundo Ican de Marbella (Medio Ironman). A pesar de usar neopreno muchos salimos de la natación con principio de hipotermia y realicé una transición de 11´ cuando la mayoria de los participantes tardaban entre 4´ y 5´. Al tener las manos congeladas literalmente todo el tiempo lo perdí en intentar ponerme unos calcetines y abrocharme el maillot.
También recuerdo otras anecdotas más divertidas pero esta vez fuera de la competición en si. Esta tienen dos denominadores en común, que son la pernoctación la noche anterior de la prueba y que todas me ocurrieron con un gran amigo y triatleta, Juan A. Bruzón. En nuestros comienzos había pocas pruebas y normalmente eran en otras provincias y aunque muchos organizadores te buscaban donde alojarte con tu saco o tu tienda de Camping (pabellón, piscina municipal, residencia escolar,….), otras veces no era así y te llevavas alguna sorpresa de última hora. Recordar que teniamos 19, 20 años y nada dinero. Así en un duatlón en Armilla tuvimos que compartir cama de matrimonio en un piso de estudiantes. En otro duatlón en Torremolinos en pleno mes de enero nos quedamos tirados y el dueño de un Camping nos dejó dormir debajo de una mesa de Ping-pong que habia en la entrada del mismo ya que no llevavamos tienda de acampada y tuvimos que ir buscando cartones por los contenedores de basura para aislarnos del suelo. Otra para enmarcar fue un triatlón en Almendralejo, en esta nos acompañaba otra vieja gloria del triatlón gaditano, Alberto Arias. Esta vez llevavamos tienda de Camping y la pusimos al lado del coche en un descampado a las afueras del pueblo. A medianoche me desperté porque me orinaba y además no paraba de escuhar coches y ver rafagas de luces, al salir de la tienda para orinar veo que estamos rodeados de coches, habíamos acampado en el “picadero” del pueblo, jajaja….

12. Despedida y agradecimientos

   Agradecerte el que hayas contado conmigo para contar mis experiencias en este nuevo proyecto en tu blog. A todos los compañeros que todos estos años de una manera u otra me han aportado algo tanto en lo deportivo como en lo personal. Y principalmente agradecer a mi mujer por como he dicho anteriormente todo el apoyo incondicional que me da y compresión total para que yo pueda seguir disfrutando de este deporte.

No hay comentarios: