martes, 7 de abril de 2015

Hoy hablamos con ...Alfonso González Magdaleno


Alfonso es otro de los  triatleta " históricos" de nuestra comunidad andaluza. La verdad es que llama la atención por su gran envergadura y es difícil que pase desapercibido en las pruebas en las que participa, además de sus buenos resultados. Así que es fácil que muchos lo reconozcáis en las fotos.
No nos conocemos personalmente, aunque si hemos coincidido en muchas pruebas y gracias a las redes sociales mantenemos algo de contacto.
Tengo una imagen grabada de este gran triatleta.... fue en la segunda edición del Titán....apenas participaron 50 triatletas y yo fuí a ver a aquellos guerreros que se enfrentaban a la extrema dureza de la prueba. ( en esa época no pasaba del tri olímpico;) ).
Pues si la memoria no me falla, Alfonso salió primero del agua y me impactó su envergadura y su físico " como el de los 300" jeje.....fué increible verlos salir del agua!!!! y me dije en ese momento que algún dia yo estaría en ese lado.....

Os dejo la entrevista

Alfonso González Magdaleno 17/03/1972

1 .Cuéntanos un poco tu pasado deportivo y como comenzaste en el tri

 De pequeño me llamaban casi más lo deportes individuales, por mi personalidad supongo.
Precisamente siempre soñaba con ser atleta ,ciclista o nadador, casualidad pero así era.
Lo único que pude practicar de pequeño era correr, aparte de otros muchos deportes en el cole o con los amigos.
Al terminar la EGB me fui a vivir a Almería capital, porque soy de un pequeño pueblo "Escullar"de la sierra de los filabres ,de menos de 300 habitantes a 900 mt de altitud , cerca del observatorio astronómico Calar Alto.
Estando ya en Almería queria meterme en un club de atletismo o natacion ,pero me daba cosa/vergüenza porque pensaba que era demasiado mayor y se me había escapado el tren, y las circunstancias económicas y familares no acompañaban, mi padre murio dos semanas antes de que yo cumpliera los 14 y tuve que buscarme la vida estudiando y trabando desde incluso bastante antes de que esto pasara porque estuvo enfermo unos cuantos años antes. Le puse ganas y me apunte a un club de atletismo ,pero dure poco mas de un mes , eso de verte muy bien y no poder ir a las competiciones porque tenia que trabajar con 15 años  pudo conmigo.
Fue pasando el tiempo y yo hacía todo el deporte que podia en el instituto y por las tardes entre semana ,sobre todo baloncesto en las canchas callejeras de barrio de Almeria.
Un dia con 19 años apx un compañero del instituto que competia en natacion ,me suelta Alfonso te veo en el futuro haciendo triatlon, y yo le contesto, eso que es, y me dice las distancias de un ironman , y yo le digo venga ya que burrada, pero ya me dejo pensativo, en ese momento tampoco sabia que había distancias mas cortas.
Después me entere que había distancias mas cortas.
A los pocos años me enteré que había un triatlon en pulpí y otros mas ,pero siempre me enteraba ya que habían pasado.
En el 1994 un amigo me dice un viernes por la tarde, que el día siguiente organizaban un triatlón cerca de Almería ,que me apuntara, y yo con un miedo en el cuerpo que no podía con el voy y me apunto. Ahí me presento yo el dia siguiente con 96 kg porqué estaba tocando las pesas y preparando oposiciones de bombero, con la bici de montaña "la única que tenia"  sin pedales automáticos ,con calas de esas de plástico en la punta del pie. 200 mt nadando ,10 km de bici por pistas de tierra y unos 3/4 km de carrera y sin haber hecho una transición en mi vida. Pue voy y lo gano,"eramos unos 40 y creo que todos estabamos mas o menos como yo"eso si cuando me baje a correr pensaba que me moria, porque al verme primero al salir de el agua, me pase de rosca en la bici, por eso de la motivacion y me fataba garganta para que entara aire, lo pase muy mal corriendo, pero flipe y me engancho ya para siempre.
En el 1995 no conocía a nadie que hiciera triatlon ni a ningún club y encontré el tlf de la federación andaluza ,me federe independiente y ya me fuy enterando de mas competiciones y empezó lo que hasta ahora no ha terminado y espero que dure muchos años, y no me enrollo mas que me estoy pasando....


2 .Profesión
Trabajo conduciendo un camion de la basurra de lunes a sábado ,entro a las 6 y salgo sobre las 12 si no hay problema, el camion es viejisimo lo que me viene fatal para la espalda que la tengo perjudicada. No me puedo quejar porque tengo toda la tarde para poder entrenar.

3 .Distancia favorita en tri
 La distacia que mas me gusta es el doble olimpico o media distancia, aunque me gustan todos cada uno tiene su punto y no le hago ascos a ninguna distancia.

4 .Entreno favorito y "mejor " entreno que recuerdes
Me encanta entrenar ,diría que casi mas que competir, no tengo ningun entreno favorito ,se que estoy mas o menos bien cuando las series de 100 en piscinas me salen en los tiempos que quiero ,a pie cuando me encuentro suelto y cómodo, que suele ser en muy pocas ocasiones por mi estatura y envergadura, y en bici pues mas o menos como a pie. Suelo castigarme mas de la cuenta  entrenando y llegar pasadillo a competir ,lo se y sigo cayendo en el mismo error ,no tengo remedio.


5 .Mejor prueba que hayas hecho
-No sabría decir cual es mi mejor competición, tengo en el recuerdo un monton, bueno a ver que me viene ahora mismo. Año 2000 en posadas clasificarme para la salida élite del cto. de España y después ese cto. entrar en el 33 elite fue una pasada.
En el 2003 ganar en mi gg ee en aguilas en distancia olímpica despues de salir de una fascitis plantar y estar en la salida pensando en solo acabarlo sin retirarme .
En 2012 en Vitoria cto. del mundo de larga distancia , hacer 5° y 1° español en mi grupo fue la caña con 95 giris y 25 españoles, y encima cabreado porque no pude correr bien y estar 2° 3 °4 °5 °en menos de 5'.
Y otras muchas más. 




6 ¿Qué prueba te gustaría hacer que no hayas hecho?
 Como gustarme me gustaria hacer un montón que no he hecho, pero no tengo obsesión ni predileccion por ninguna en especial. A quien no le gustaria ir a Lanzarote, hawaii, zaraut, rott, Melbourne, surafrica, nueva Zelanda, etc.


7 . ¿Cómo combinas trabajo, familia y entrenos?
- Con el trabajo relativamente bien, como ya comenté antes y con la familia y demas pues sacrificando a veces mas de la cuenta , como casi todos supongo.


8 Deportista/s al que admiras
.-No tengo admiración por nadie especialmente, el que se lo curra y sacrifica por un sueño  sea o no famoso tiene todos mis respetos. 


9 . Objetivos a corto - medio plazo
Seguir disfrutando de este deporte todos los años que pueda, si es con buenos resultados mejor que mejor si no tampoco pasa nada.
Y deshacerme de los problemas que me esta dando la espalda últimamente. 



10 ¿ Cómo ves el tri actualmente?
Por un lado lo veo muy bien , muchos mas federados,  muchas mas competiciones, mas repercusion mediatica, un nivel increíble en cualquier competicion...
Pero por otro lado competiciones que dejan mucho que desear a nivel organización , precios abusivos, mucho flipado ....


11 Alguna anécdota
 Creo que con lo que ya os he soltado anteriormente esta bien no? No quiero abusar porque haberlas hay para parar un tren.
Bueno una, guadalajara 2012 dejarme las zapas de la bici en el hotel y hacer los 90 km de bici con unas zapas de atletismo prestadas por el spiker que era el único por allí con un 47, flipar para poder hacerlo y sobre todo correr los 21 con la piernas ya tocadisisimas de hacer esos 90 de bici sin las zapatillas de ciclismo ni calas ni suela  rígida y encima haciendo un resultado final muy digno para las circunstancias jjjjj.


12 . Despedida y gradecimientos

 Primero gracias a ti por acordarte de mi para esta esta entrevista y también a todos a los que disfrutan de este deporte ,de la gente que he conocido y me queda por conocer . De los club a los que he pertenecido y al que pertenezco este año, CLUB EGO RUN.IN que ha apostado fuerte por mi para este año,  espero no defraudarlos y a la gente que me quiere tampoco un abrazo enorme a tofos y no vemos.....