viernes, 27 de marzo de 2015

Hoy hablamos con Juan José Cordero..." El Lebri"

Muy buenas, seguimos con las entrevistas....y hoy le toca al amigo Juanjo.... un lebrijano muy unido al los triatletas roteños. En 2008 coincidimos en nuestro primer Ironman para ambos, en Lanzarote...ya ha llovido eh?. Seguia su blog y sus andanzas y nos vimos en alguna que otra prueba, pero luego le perdí la pista....( me entreré con el tiempo que se fué a Alemania a trabajar).
Las redes sociales hicieron que volviéramos a retomar el contacto y me dí cuenta que seguía envenenado con el triatlón jejeje.
Para mí es un espejo donde mirarme, ya que sin mucho ruido y poco a poco consiguió clasificarse para el campeonato del mundo Ironman en Hawaii en 2014. Todo un ejemplo.

Os dejo su entrevista:

Juan José Cordero 6/01/1975







1.Cuéntanos un poco tu pasado deportivo y como comenzaste en el tri

Comencé a hacer deporte en el colegio de mi pueblo haciendo mini-basket primero y baloncesto más tarde, deporte que siempre me ha gustado mucho. Cuando acababa la liga el entrenador, que también era maestro, me incluía en el grupo de niños que hacían atletismo porque veía que no se me daba mal la carrera, y competíamos en campo a través y en pista en pruebas de la provincia de Sevilla. Luego, estando ya en la universidad, empecé a practicar ciclismo, deporte que siempre quise practicar desde pequeño pero al no disponer de bicicleta me resultó imposible hacerlo antes.
La palabra triatlón empecé a escucharla por primera vez en Canarias cuando vivía allí, y en esas fechas me enteré que el ayuntamiento de mi pueblo, Lebrija, organizaba un triatlón cross, que se nadaba en la piscina, así que empecé a nadar e hice coincidir mis vacaciones para poder hacerlo, y desde entonces estoy “envenenado” de este deporte.

2. Profesión
Soy arquitecto técnico, y en los últimos años he trabajado de técnico delineante de proyecto de instalaciones en Alemania.

3. Distancia favorita en tri

Actualmente larga distancia, dónde luchas tú solo contra la distancia y el tiempo, y es ideal para las personas solitarias como yo.

4. Entreno favorito y “mejor” entreno que recuerdes

No tengo ningún entreno favorito. Creo que cuando entrenas larga distancia es tan importante entrenar tu cuerpo como tu mente aunque suene a tópico... El vivir algún tiempo solo en Alemania ha sido el mejor entreno para mi mente.
Nadar no es mi fuerte y siempre me ha agobiado un poco.
En bici dependiendo del lugar dónde viva intento buscar algún circuito que tengas unos 50-60 kilómetros, que dure 1:30 h ó 2:00h. Cuando he vivido en Lahr, tenía uno así que combinaba llano y subida. Uso la cabra todo el año.
También en bici uno de los mejores entrenos que recuerdo ha sido coger la bicicleta con su portabultos y hacer el camino de Santiago desde los pirineos a Santiago de Compostela, o alguna ruta por Italia de albergue en albergue durante una semana en solitario.
Corriendo, disfruto casi siempre, excepto cuando no estoy en forma.





5. Mejor prueba que hayas hecho

Si tengo que elegir alguna diría IM Hawaii por todo lo que conlleva llegar hasta allí y el gran ambiente que se vive durante más de una semana en el otro lado del planeta rodeado de “frikis” del triatlón en aquella isla tan especial. Es una prueba que al menos una vez en tu vida deberías tener la oportunidad de poder correr. Aunque también guardo un especial recuerdo del Challenge Roth, la considero una de las mejores pruebas si no la mejor prueba europea de larga distancia.
Te dejo el enlace de la crónica de Hawaii:
http://tridosuno.blogspot.com.es/2014/11/cronica-im-world-championship-hawaii.html

6. Que prueba te gustaría hacer que no hayas hecho

En España me gustaría hacer alguna vez Zarautz y Fuente Álamo por considerarlas dos clásicas.
Y fuera de España, si alguna vez tengo la oportunidad, me gustaría hacer "Escape from Alcatraz "en San Francisco.
No son pruebas de larga distancia pero desde hace años, cuando solía leer la revista Finisher, las he tenido siempre en mente.


7. Cómo combinas trabajo, familia y entrenos

Mi último trabajo ha sido en Alemania y allí tenía un horario intensivo de 8:00 a 17:00, por lo que disponía de las tardes para entrenar. La natación en piscina cubierta en otoño e invierno y piscina descubierta o lago en primavera y verano, a veces con neopreno por el frío. El invierno allí no te lo pone fácil para entrenar...frio, lluvia, nieve...y las tardes son muy cortas, pero el rodillo en casa te ayuda a mantener la forma en bici, además de ir y venir al trabajo con la de paseo. Entrenar la carrera me gustaba mucho porque solía combinar el bosque y la pista cuando hacía series.

8. Deportista/s al que admiras

A nivel profesional y de élite español a los que todos admiramos, Javier Gomez Noya, Ivan Raña, Eneko Llanos, Rubén Ruzafa, Saleta Castro...o extranjeros, como los legendarios Dave Scot y Mark Allen o la actual campeona del mundo IM, Mirinda Carfrae...pero sobre todo admiro mucho a gente de grupos de edad cercanos y no tan cercanos a los que prefiero no mencionar porque no tendría suficiente espacio para hacerlo.


9. Objetivos a corto/medio plazo

Suelo competir poco, aunque entrene prácticamente todo el año, cuando me planteo una prueba intento prepararla lo mejor posible. No me gusta competir por competir, y prefiero calidad antes que cantidad. Espero de aquí a unos años poder estar viviendo en Australia y tener la oportunidad de hacer alguna prueba allí, sería algo muy especial. También me ronda la cabeza poder estar presente en los próximos años en el campeonato del mundo Ironman 70.3, y también volver a Hawaii.


10. Como ves el tri actualmente

Me considero nuevo en este deporte a pesar de llevar practicándolo aproximadamente diez años, pero veo que progresa, adecuadamente o no, ya no sabría decir. He visto que las inscripciones “vuelan” en la mayoría de las pruebas, ya sea del tipo que sea, tanto en España como fuera. Desde hace unos años el “tri”está de moda y presumir de ser “triatleta” también. Encontramos más pruebas de media o larga distancia en nuestro entorno, pero me gustaría ver más aquí lo que he visto mucho en el extranjero que son pruebas sprint u olímpicas sin drafting.


11. Alguna anécdota

He vivido algunas, pero la que se me viene ahora a la mente es una de la que estoy seguro a más de uno también le ha podido pasar. Hace unos años me inscribir en el triatlón sprint de la base de Rota y cuando llegué allí veo que me faltaban las zapatillas de la bicicleta, así que tuve que hacer la bici con las zapatillas de correr. Como pedaleaba sobre las calas más de una vez estuve a punto de irme al suelo.
Ah! Ahora recuerdo otra, compitiendo en un duatlón sprint de Cordoba, en el que iba justito de forma, iban tan rápido en el tramo de ciclismo que no pude entretenerme en calzarme las zapatillas y estuve descalzado los veinte kilómetros.
Y la última, que me ha pasado dos veces, entre ellas Hawaii, ha sido al cambiarme en la zona de transición y abrir mi bolsa, encontrarme los calcetines dobladitos y vueltos...los nervios previos que me traicionan!


!4. Cuéntanos un poco sobre Hawaii
Te dejo el enlace de mi crónica:
http://tridosuno.blogspot.com.es/2014/11/cronica-im-world-championship-hawaii.html


13. Despedida y agradecimientos

Gracias por contar conmigo en tu blog y compartir la lista junto a tan buenos triatletas a los que has entrevistado. Quiero aprovechar la oportunidad y agradecer una vez más, tanto a conocidos, amigos, familia y algunas empresas que me apoyásteis y colaborásteis en mi viaje a Hawaii, sin esta ayuda habría sido casi imposible vivir ese sueño. Y por último quiero daros muchos ánimos tanto a tí como a todos los que lucháis este año en Frankfurt, Mallorca, Gales, Lanzarote o dónde sea, para estar en Hawaii.



No hay comentarios: