martes, 17 de marzo de 2015

Hoy hablamos con.....Juan González

  Conocí a Juan en el 2004, en Madrid. Viendo una prueba de la copa del mundo de Triatlón donde Raña y cía daban el todo por el todo, y compartimos viaje de vuelta en coche.
Hemos coincidido en muchas pruebas ( aquel tri de constantina ufff, lisboa, ican marbella....) y es un triatleta por el que siento una especial admiración.....yo lo llamo " el triatleta total". Ya que le "pega" a todo, tri sprint, olímpico, MD, Ironman, maratones, medias, travesías, cross....y encima con buenos resultados. Me veo reflejado en él porque ha sabido adaptar perfectamente familia, trabajo y entrenos y sé de buena tinta que es uno de los precursores e impulsores del triatlón en Huelva, animando y apoyando a todo el que se acerca a este deporte....y encima compartimos profesión!!! ;)

 JUAN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ ( 15/04/1974)

1.Cuéntanos un poco tu pasado deportivo y como comenzaste en el tri
Desde pequeño he hecho mucho deporte, aunque como la mayoría, comencé con el fútbol. En el colegio también practiqué otros como voleibol, balonmano o baloncesto, pero con lo que más disfrutaba era con el fútbol. Con 11 años me federé con un equipo de Huelva, el Olimpic. Luego jugué en el Higueral, y recuerdo ir a entrenar corriendo, y volver del mismo modo, de una punta a otra de Huelva. Posteriormente jugué en el Florida, donde disputamos la primera liga Andaluza de juveniles. Soñaba con ser futbolista, me apasionaba este deporte, pero al mismo tiempo, aborrecía todo lo que lo rodea. Con 17 años, hastiado dejé de ir a entrenar, y por tanto, jugar a nivel federado. Continué un tiempo jugando de manera informal con mis amigos.
Los deportes individuales siempre me atrajeron, y en concreto la natación. Nadaba como cualquier onubense, en las playas de Punta Umbría en verano, y es un medio en el que siempre he disfrutado, pero nunca recibí clases de natación. En el 96 empecé a entrenar con un grupo, preparando las pruebas de INEF. Dos fenómenos nos entrenaban, Alberto Nubiala las pruebas en seco, y la natación Antonio Bermúdez. Aprendí muchísimo, y disfruté más. Recuerdo esa época con mucho cariño. Formábamos un gran grupo. A partir de ahí, nadaba por libre hasta que empecé a entrenar con el primer grupo de natación master que se formó en Huelva, con el CN Huelva. Fui a todo tipo de campeonatos: locales, Campeonatos de Andalucía, y de España. Gran ambiente, y ahí comencé a sentirme algo “nadador”. En el verano del 2003, nuestro entrenador Juanma, el cual era de Almendralejo, nos habló del triatlón que se celebraba en su pueblo. Allí fuimos un grupo del CN Huelva… Era un deporte que siempre me atrajo, lo que no sabía era que no habría otra actividad deportiva que me motivara tanto. Desde entonces, soy triatleta.

2. Profesión
Maestro de Educación Física, y de lo que haga falta en el cole. En este curso imparto clases a niños y niñas de 2º, 4º, 5º y 6º de primaria, en el CEIP “José Oliva” de Huelva.
Soy también Licenciado en Psicopedagogía, y a nivel deportivo, entrenador de natación y triatlón, aunque no ejerzo como tal.
3. Distancia favorita en tri
Olímpica con y sin drafting (1500-40-10), y Media distancia (1900-90-21).
4. Entreno favorito y “mejor” entreno que recuerdes
Me gusta testarme a pie cuando estoy bien, con series de 1000, por ejemplo 6x1000 con descanso activo, haciéndolas progresivas. Aunque sobre todo disfruto entrenando con gente, que me exijan y si puede ser en un entorno natural, como los pinares de Punta, mejor. Nadando las series de 50-100, y los ritmos controlados en series de 200-400. En bici, salidas en grupo, donde no haya ningún momento de respiro, o los entrenos en la sierra, subiendo algún puerto.
Entrenos que recuerdo especialmente duros, sobre todo por el volumen, fue preparando mi primer IRONMAN en el 2009. 2 semanas antes, el fin de semana hice: el viernes 80 kilómetros por la sierra de Huelva con un grupo de ciclistas. Por la tarde nadé 4000 metros con un bloque de series de 100 a ritmo de competición. El sábado por la mañana un rodaje de 100 km, y por la tarde corrí una media maratón dura como la de Valverde del Camino, acabando en 1h.22’. El domingo hice la tirada larga, en compañía de mi compañero Fran Bravo, con 6 horas de bici, a una media de 30 km/h.
5. Mejor prueba que hayas hecho
Tengo especial cariño al primer Titán en el 2008, donde iba con el miedo que supone enfrentarte a una prueba así por primera vez. Sobre todo a pie, rendí a buen nivel, haciendo el 4º mejor parcial, y de manera general realizando una prueba muy “redonda”.

El primer IRONMAN que disputé, en Barcelona en el 2009, también como es lógico fue especial. Entrené mucho, y creo que bien, pero cuando llegas por primera vez a una prueba así, no sabes que puede pasar. Hice buena natación, saliendo en 56’. Una bici aceptable, con algo más de 5:30, en un circuito llano, aunque “bien medido”. La maratón la inicié corriendo por debajo de 4’ los primeros 5 km. Ahí me dí cuenta que aunque las sensaciones eran buenas, quedaba mucho, y levanté el pie. En el km 21 vinieron los calambres, y en el 27 un dolor insoportable en la rodilla derecha. Los últimos 15 km fueron un suplicio, sufrí mucho. Acabé en 9h.51’, contento por ser FINISHER, con un buen registro en el debut, pero con la rodilla mal. Al llegar a Huelva, me diagnosticaron una rotura parcial del menisco.

Y quizás la prueba mejor que he hecho, sobre todo por la actitud en carrera fue en el Campeonato de Andalucía de triatlón en distancia olímpica que se celebró en Posadas en el 2009. Ha sido posiblemente la vez que mejor llegué a una competición. Salí nadando con gente como Rubén Bravo, pero al salir del agua estaba granizando, y lloviendo muchísimo. Al coger la bici y trazar la primera curva, me fui al suelo. Perdí el grupo con el que salí del agua, y el cambio de la bici no iba. Me absorbió otro grupo con el que llegué a la T2. Con mucha rabia empecé a correr, y a remontar posiciones, cogiendo a triatletas del grupo delantero, en una prueba donde hubo mucho nivel. Fui campeón de Andalucía en mi categoría, delante de un referente para mí como es el malagueño Antonio García.
6. Que prueba te gustaría hacer que no hayas hecho
Algún IRONMAN en Alemania, por ejemplo Frankfurt ;), y de ahí a Hawaii. Por soñar, no será… A nivel más local, me gustaría hacer el Media distancia del Cabo de Gata.
Aunque, donde más disfruto es compitiendo en “casa”, y con mi gente cerca.
7. Cómo combinas trabajo, familia y entrenos.
Tú bien sabes que no es fácil. La motivación es la que nos mueve. Tengo un muy buen horario de mañana, y menos las tardes del lunes, dispongo del resto de la semana. Pero también tengo dos pequeñas de 2 y 5 años, y mi mujer trabaja muchas tardes. Así que toca aprovechar “huecos” y hacer uso de horarios no muy atractivos. Normalmente puedo, no siempre, nadar lunes, jueves y viernes a las 7:00. La bici, en invierno un par de días, con BTT. Ahora, 3 días, uno en el fin de semana. La carrera a pie, a veces si nadé por la mañana el lunes, la hago al salir del cole, antes de entrar a las 16:00 de nuevo. Otro día, el miércoles, mientras mi pequeña hace patinaje. Otro entreno suele ser en el fin de semana, alguna carrera a pie o tirada larga. Entreno mucho menos que antes de ser padre como es lógico, pero valoro todo mucho más, y ósigo disfrutando igual. Es importante saber donde estamos, y si no se puede, no pasa nada, hay otras prioridades. Ahora, eso sí, dame media hora, que te saco un “pedazo” de entreno.
8. Deportista/s al que admiras
Por suerte, muy cercanos a mí como Emilio Martín y el atleta Miguel Beltrán. Dos fenómenos como deportistas, y personas dispuestas siempre a ayudar.
Gómez Noya, un deportista que también transmite grandes valores, y con el que he tenido la suerte de charlar, y entrenar cuando estuvo concentrado en Punta Umbría en el 2011.
E Iván Raña, al único de los cuatro que no conozco, pero por el que tengo gran admiración, y al que siempre he seguido, desde que empecé a hacer triatlón.
Las mujeres en general que se acercan al

deporte, tradicionalmente espacio de hombres, y que desde pequeñas han luchado por abrirse un hueco. Ahora hay más, pero hasta no hace mucho, solo eran unas pocas valientes. Para mí, es de admirar, y les doy mucho valor. En la escuela, es curioso, pero son las más valoradas y respetadas por los niños, y suelen ser “buenas líderes”.
9. Objetivos a corto/medio plazo
Esta temporada, el Media distancia de Sevilla del 30 de mayo, que será Campeonato de Andalucía. Al final de temporada, el Titán, donde espero estar acompañado por una de las personas más influyentes en mi vida, mi transmisor de valores, mi padre. Falleció en noviembre pero sin duda me guiará desde las primeras brazadas en Zahara, hasta la entrada en meta, sufriendo, como tiene que ser en una prueba así.
El año que viene, vuelvo al IRONMAN en Frankfurt, o eso quiero. Con algunos cambios a la hora de entrenar, que posiblemente inicie en Junio de este año, y que me motivan especialmente.
10. Como ves el tri actualmente
Ha crecido mucho, aunque eso no siempre significa que sea todo para bien. Ahora hay más posibilidades a la hora de comprar material, entrenar con gente, y competir en pruebas sin tener que moverte muy lejos de tu localidad. Como todos sabemos, y hemos sufrido, hay pruebas que no deberían haberse llevado a cabo, malas organizaciones, pruebas que se cancelan a última hora. Por suerte, siguen estando algunas clásicas que no fallan, como Pálmaces, Guadalajara, Elche, Posadas, Lisboa, Titán,… y otras nuevas que funcionan como Cabo de Gata.
Mucha gente se ha acercado también a este deporte, como en su día hicimos otros, pero creo que bastantes, de manera equivocada, saltándose etapas, no sabiendo disfrutar del “proceso”. Es importante tener claro desde donde partes, tu historial deportivo, el deporte que has hecho, tu bagaje a lo largo de los años. El triatlón es mucho más que el IRONMAN, y al igual que pasa en el atletismo con la maratón, o ahora con los ultra-trail, más no es mejor. El fin último no debería hacer la ultra distancia, ni es mejor quien hace eso. Hay que seguir un proceso formativo, que nuestro cuerpo se adapte poco a poco, asimilando distancias si lo que buscamos al final es el IRONMAN, pero no querer llegar a la primera, y lo que es más importante, “de cualquier manera”. Si haces una distancia así, que no sea andando desde el km 1 de la maratón, o paseando en bici los 180 km. En parte, es el tipo de sociedad en la que estamos, donde rige la inmediatez. Lo queremos ahora, y ya. Así se pierden lo mejor.
11. Alguna anécdota
Creo que fue la primera vez que corrí en Posadas. Era un triatlón en distancia sprint. Llegué a la T2 en un 3º grupo en bici. Al bajarme y dejarla en el box, fui a calzarme las zapatillas para correr, y cual fue mi sorpresa al comprobar que no estaban. A 180 ppm, maldije, y al mirar al lado, vi que un triatleta había dejado ya su bici, pero tenía sus zapatillas de correr aún. Sin pensarlo dos veces, me las calcé y corrí con dos números más de los que me correspondían. Me acordé varias veces en carrera del dueño de estas zapatillas, y no entendía como podía correr con las mías, que eran más pequeñas.
Al acabar la prueba esperé en boxes a que llegara el susodicho triatleta. Al hablar con él, me comenta que no se dio cuenta, que las zapatillas eran nuevas, y que él de todos modos, no corrió por una lesión en la espalda. Esto aún lo hacía más absurdo, porque lógicamente, no tuvo que hacer una transición a un nivel de intensidad que le hiciera equivocarse…
12. Despedida y agradecimientos
Agradecerte que me hayas hecho partícipe de estas entrevistas, algo que ya también hago en mi blog, aunque últimamente con menos frecuencia, pero que sepas que de aquí a nada, estas emplazado a contar tu experiencia como triatleta, y ese IRONMAN de Frankfurt que te espera este año. Espero que sigamos siempre con la misma ilusión por este deporte, que mantenemos desde ese día que coincidimos en Madrid para ver a Raña y compañía, en el 2004. ¡Un fuerte abrazo!

No hay comentarios: