lunes, 1 de junio de 2015

Campeonato de Andalucía MD ( Half Sevilla)

Y llegó el primer triatlón oficial de la temporada, una prueba que tenía ganas de hacer por lo bien que me hablaron de ella en su edición anterior, y al añadido de ser campeonato de Andalucía pues le daba un plus extra.
Sabía que iba a llegar en medio de la fase de carga para el Ironman de Frankfurt, pero la verdad es que siempre me gusta competir en esta distancia a poco más de un mes del Ironman ya que me sirve de " piedra de toque " y me hace ver como va la preparación y que hay que mejorar.

Allí acudimos una numerosa grupeta desde San Fernando y es que hacía tiempo que no disfrutaba de eso, del compañerismo, las risas, las batallitas....cuando jose ignacio puso "su música" en el coche mientras comíamos, recordé aquellos maravillosos años donde compartíamos grandes momentos en triatlones en rota, chiclana, sevilla....hace más de 10 años....ya ha llovido.

La salida era a las 15.30, hora de mucha calor, pero creo que acertada, ya que sobre las 19h se está corriendo y muchos a las 21h también y eso es mejor que hacerlo a las 14h o 15h en Sevilla.

La previsión era de viento, aunque en la salida sólo corría una pequeña brisa.
Me sitúo a la derecha de la línea de salida, al contrario que todos los "gallitos" de la prueba que lo hacen a la izquierda. A expensas de no nadar completamente recto y hacer algún metros más, pero lo prefiero así ya que la gente está pelín alterada y se prevee una batalla dura en el agua.

Bocinazo de salida y a tope!!!. A los pocos metros veo que he acertado con la decisión de salir ahí. Voy practicamente solo sin nadie al lado derecho y la multitud a la izquierda. Poco a poco voy cerrándome y me voy colocando en linea recta en dirección a la primera boya. Cero golpes. Paso las dos boyas para hacer el giro de 180 grados y ya la cosa está tranquila. Veo que delante a unos 15 metros se forma una grupeta. mi ritmo es bueno, fuerte pero mi pulso no es angustioso. Poco a poco voy pillando al grupo y justo antes de subir al pantalán que marca el inicio de la segunda vuelta los pillo.

Tras tirarme del pantalán mantengo ritmo y veo que parte del grupo baja el ritmo, yo sigo a lo mio y me "escapo " detrás de 2 triatletas. Seguimos ritmo fuerte pero me encuentro muy muy cómodo. Aunque a estas alturas ya no merece la pena exprimirse y ganar 10-15 segundos, así que mantengo velocidad y esfuerzo. salgo del agua el 24 de la general en 32´ pelaos según la organización ( luego me dicen que la natación fué algo más larga ( sobre 2.100-2.200 aprox).
Veo que salgo tras Rafa Moreno y otros que siempre me sacan algo menos de 1´en el agua, así que veo que he nadado bien, a pesar de no ir especialmente forzado en este segmento, además creo que el nadar sin neopreno me beneficia mucho, ya que mi posición nadando es bastante horizontal y no me hace falta la ayuda del neopreno para llevar la cadera y los piés muy arriba y así evitar mas rozamiento.

Transición rápida ( veo a Álvaro Gil saliendo mientras llego a la bike y le animo, está muy muy fuerte y me alegro de haber salido cerca de él, solo 40seg...en frakfurt intentaré seguir tus pies jeje).

Comienzo la bici y parece que vamos con viento a favor, aunque no estaba muy fuerte. Lo primero que pienso es que luego esos 15-20km se convertirán en contra y que probablemente suba el viento ( acerté), así que voy fuerte pero no a lo loco. El pulso está algo alto ( aunque no configuro bien la pantalla del reloj y no lo marca) pero me noto acelerado. Poco a poco comienza a bajar y me estabilizo. De piernas ok ( todo lo contrario del amonoman), todo apunta a que voy bien y tendré un buen día. Voy controlando en todo momento, no conozco el circuito ni la orientación del viento así que voy con un puntito de aguante y además pensando en la vuelta.

Me pasan varios triatletas ( conozco a varios y veo que son gente de muy buen nivel Sergio Rodríguez, Alfonso González, Dani Pérez...) . Dani me pasa sobre el km 40 e intento seguirlo en la lejanía. me da confianza que no se vaya mucho ya que es un muy buen ciclista y corredor, de echo estuvo en Hawai hace un par de años. Comienzo a tener calor y veo que tengo que bajar pelín el ritmo y centrarme más en la hidratacion, "perdiendo tiempo " al tomar las pastillas de sal y al echarme agua constantemente por la cabeza y cuerpo, bajar la temperatura e hidratarme se convierte en mi obsesión.

Vamos enfilando la vuelta . Esn esa zona vamos pasándonos constantemente Jose Claudio Sánchez y yo ( un compi que estuvo en el amonomán), sé que es de Sevilla y le pregunto cómo es el circuito que nos queda, ya que hay muchos repechos sorpresas. Me dice que ya bajada pero viento en contra.
Paso el km70 en 2h peladas casi a 35km/h de media, pero los últimos km hasta boxes el viento pega muy fuerte de cara y es imposible mantener ritmo. Así que sigo con marcheta fuerte pero sin abusar.

He adelantado a muy pocos en bici, pero tampoco me han adelantado tantos 10-15 como mucho, así que pienso que  me bajaré  a correr sobre el 40.

Llego a boxes pelín tocado de piernas pero muy muy entero y con ganas de correr. (2h46 para los 92km de bike a 33´3 de media según mi gps). transición rapidilla y a correr.

Todavía hace calor y los primeros km con viento a favor los paso regular a algo menos de 4,20 pero un poco axfisiado y con molestias de estómago. Así que decido tomarme gel de magnesio para los calambres pero inentaré no comer nada más en la carrera ( siempre alerta de todas formas) y beber muucho.
En la zona de viento en contra vamos más lentos (entre 4´24-30) pero yo lo agradezco ya que el viento refresca y me ayuda a bajar la sensación de calor. A partir del km 10 las molestias del estómago desaparecen y voy mucho mejor sigo manteniendo el ritmo en torno a 4´20-25 sin forzar demasiado. Ya en mi segunda vuelta comienzo a doblar gente y me ayuda a mantener ritmo. Sigo adelantando a compañeros que llegaron antes que yo en bici por o que veo que estaré dentro de los 40 primeros. A partir del km 14 me encuentro muy muy entero y fuerte, pero decido seguir con el guión, en 7km no creo que ganara mas de 90" en meta y pienso que no merece la pena ese extra, ya que hay que seguir entrenando de cara a Frankfurt. Tampoco viene nadie por detrás que me pille algún puesto ( sólo me adelantó en carrera uno de relevos), asi que intento disfrutar al máximo de esos km y saborear la prueba y también animar a muchos amigos que iban en su lucha particular ( arturo,ernesto, ivan periano, jose tomás, rafa palma...)

Llego a meta con 4h 52´18"  ( no hay foto :(..... estoy esperando a que publiquen otro álbum) y una carrera a pié en 1h30m, que tampoco es un carrerón, pero luego veo los tiempos de la gente y la valoro mucho más ya que el viento y calor hizo mucha mella en la carrera y observo que he corrido muy parecido a gente de gran nivel...subidon!!!!!
Al final puesto 30 de la general, 21 andaluz y puesto 10 en mi grupo de edad 35-39.

Felicitar a todos los finishers porque nos lo curramos tela. Fué un " día duro en la oficina".
Dar las gracias a mi familia, que son los que se quedan en casa con los peques mientras yo disfruto de mis " locuras" y agradecer a mi entrenador Ivan Herruzo que me está llevando en una preparación magnífica!!!!!
PD: Destacar la gran actuación del primero al último de  mi club triatlon natación San Fernando, décimos de 32 clubes!!!!! Toma!!!!
Abrazos!!!!

No hay comentarios: