domingo, 28 de febrero de 2010

Geles de campo


Al igual que hay pan de campo, pollo de campo.... también hay geles de campo... sino que se lo pregunten a los ciclistas que se conoce todas las ventas de la zona, la única diferencia es que los geles de campo tienen un gran contenido en grasa jejeje
Esta mañana al hacer la salida larga de bici me he dado cuenta de que no tenía geles y cuando llevabamos 60km en las patas (juan quiñones y yo) al cruzar por Los Badalejos (un poblado entre Medina y Benalup) nos ha venido un olor a chicharrones im-presionante y le he dicho al juanillo, "quillo párate aquí".
La dueña de la venta se ha empecinado en que nos comiéramos 2 tostás cada uno, poniéndonos por delante una sartén de lomo en manteca y otra de chicharrones con manteca colorá. Lo bueno de estos geles es que cuando llevas 100km y el cansancio empieza a notarse, vuelven a aparecer por el esófago (como los rumiantes) y la energía vale doble jejejeje.
No se si serán los geles, pero es la vez que después de hacer 120km he llegado más fresco a casa jijijiji.

Esta semana ha quedado así
Natación: 5000 metros (2)
Bici: 253 km (3)
Carrera: 43 km (3)
Tiempo total 13hora 15 minutos

Chao

jueves, 25 de febrero de 2010

De puente¡¡¡¡¡


Empezamos este largo puente del día de Andalucía, hasta el martes no hay curro jejeje. La intención de la familia era pegarnos un viajecito a las islas canarias, para aprovechar un poquito de sol y playa (ya hay mono), pero los prohibitivos precios de los aviones no nos lo han permitido. Es increible que en plena crisis un billete de avión cueste más del doble de lo que costaba el año pasado por estas mismas fechas.
Así que toca quedarnos en casita, entrenar lo que se pueda (sigue la lluvia de los cullons)y un poco de vida social. Mañana visita a la familia de mi mujer en Arcos y el domingo por la noche ......"marcha marcha queremos marcha marcha...", toca salida noctura e hidratarme con algo distinto al aquarius y el agua jejejeje.
¿A que saben los cubatas? jajajajajajaj

miércoles, 24 de febrero de 2010

Nuevo blog

Como el mundo de las nuevas tecnologías está invadiendo el colegio, he creado un blog donde participarán padres, alumnos y maestros. Vosotros también estáis invitados. Tratará de temas educativos y relacionado con lo que trabajamos en clase. (para que veáis que los maestros trabajamos jejeje)

http://www.colevirtual.blogspot.com/

martes, 23 de febrero de 2010

Entrenamiento psicológico


La mayoría de los triatletas de larga distancia pensamos que una parte muy importante del éxito de una prueba está en la cabeza, sabiendo sufrir en los momentos malos pensando positivamente, visualizar la prueba, motivándote a ti mismo a seguir..... y para ello creo que es muy necesario entrenar "la cabeza".
Por lo que si a un buen entreno físico, le añadimos una buena carga psicológica, obtendremos un mayor beneficio. Aunque he de decir que no hay que abusar de esta técnica porque te volverías locoooooooo.
Pues eso es lo que he hecho este fin de semana. El sábado realice 120km en bici en un circuito urbano de 20km (camposoto), dando más vueltas que una rata de laboratorio, ya que la adversa climatología de los días anteriores han dejado la carretera casi impracticable. Y el domingo cayeron 3000 metros de nado en la piscina de bahia sur (22 metros), echar cuentas de los largos jajajajaja
Toma entreno psicológico jejejejejeje

domingo, 21 de febrero de 2010

La hora de la cabra


Pues sí, una vez pasado uno se los puntos claves de la preparación (maratón) y de acumular kilómetros a pie, llega la hora de mi cabrita. Hay que empezar a dar prioridad a la bici e ir acumulando kilómetros (sin descuidar la carrera y el agua), pues la bici es la disciplina fundamental para vencer a la distancia Ironman, ya que aunque estés fuerte a pie si te bajas frito después de los 180km en la bici... no andarás ni para atrás y los 42 km supondrán un calvario.
Mi intención es coger la bici al menos 3 días por semana y poder hacer 250km semanales (un día rodaje largo (120-140km), otro corto e intenso (60km aprox) y otro medio en transición (80-90km+carrera a pie).
Como véis la teoría queda muy bonita, ya veremos como se queda en la práctica jejeje.

En cuanto a esta semana me voy encontrando mucho mejor después del esfuerzo del domingo y tras un par de días de descanso total, he vuelto a los entrenos de manera tranquila y progresiva, aunque ya le he enseñado a la cabra el trabajo que le espera estos meses.

Natación:7.300 mts (3)
Bici: 18okm (2)
Carrera: 6km (1)
Tiempo total: 9 horas

PD: El sábado batí mi record de kilómetros en el circuito extremo de camposoto...120km¡¡¡¡

miércoles, 17 de febrero de 2010

Terapia de agua



Después de dos días de descanso total, el cuerpo ya me pedía algo de actividad y así soltar un poco las piernas de palo que se te quedan después del maratón ( no veas para bajar los tres pisos donde tengo mi clase). Y que mejor terapia que tirarse a nadar, el cuerpo no pesa, uno siente el agua por su cuerpo y se relaja y ayuda a reactivar todo el organismo.
Así que hace un ratito han caído 2.100 metros. Un 2x1000/20" + 100 suave.
El primer 1000 ha sido muy suave y el segundo mil he decidido coger un ritmo de crucero ( que vas cómodo pero tirando y concentrado) y me he quedado sorprendido al haber marcado 15m 50seg. Con el hándicap de 2 en mi calle y el cansancio acumulado del domingo.
Muy contento porque echando las cuentas de la vieja y con la "ayuda" del neopreno creo que será factible hacer 1h en los 3.800 del ironman.
Espero que el fin de semana de una tregua de agua y pueda salir a rodar algo con la bici que entre la lluvia y los cursillos de esta tarde (los nuevos ordenadores) y de mañana por la tarde (prácticas de funcionario) no tendré mucho tiempo.
Saludos y gracias de corazón a todos los que me habéis felicitado via blog, mail o móvil

lunes, 15 de febrero de 2010

Crónica Maratón de Sevilla

Como dice javi Morilla en un comentario, lo he clavao. Gracias a estos cacharritos de gps que te permiten saber el ritmo al que vas en todo momento.
Todo empezó el sábado con el viaje a Sevilla, llegada al car y primera sorpresa, estaban alojados allí toda la élite (keniatas, etíopes, marroquíes.....), en la cena nos sentamos cerquita a ver si se nos pegaba algo jejeje.
Desayuno a las 7am y a las 8 para el estadio con un frio de cojones. Me cambio de ropa y aprovecho para hablar con Merchán al cual le felicito por su presidencia en la federación andaluza de triatlón y hablamos del tristar (me dice que este año habrá sorpresas) y del 1/2 ironman de almería (se hace seguro).
Salida: a las 9am comienza el maratón, pasando 40" despues de la salida por el arco de meta. el primer km casi andando por la aglomeración de gente y el km 2 casi igual, a 6 el km. Manolo y yo vamos juntos y veo al lado a David Pino al cual le damos una alegría porque nos había perdido. Cogemos ritmo (4.35-37) y para alante.
Hasta la media maratón seguimos igual, ritmo entre 4,35-4-40 y sin sufrir nada de nada, pasando la media en 1h39.
En el km 29 ocurre la única cagada del día (que fue determinante para manolo), paramos a mear (deberíamos haberlo hecho antes), cuando estábamos en un grupeto muy bueno y eso nos partió el ritmo.David se queda porque dice que muscularmente no va, y Manolo tardó más de la cuenta e hizo un esfuerzo grande para cogerme, aunque yo también bajé el rimo para esperarlo y tras el km 34 me dice que va muy tocado de piernas. Yo decido continuar con el ritmo porque voy bastante cómodo y a partir del 35 empiezo a recoger cadáveres, hecho que me hace aumentar más el ritmo y hacer los últimos 5km a 4,32-4,33 y con muy buenas sensaciones.
Llegada al estadio muy emocionante y con fuerzas.
Conclusiones:
Muy contento por todo, además por tener la cabeza fría y no picarme y dedicarme más a disfrutar que a sufrir. Se que podía haber hecho menos tiempo pero para que?, si esta semana quiero seguir entrenando.
Me quedo con haber echo la segunda media más rápida que la primera que eso es muy muy difícil de hacer en esta distancia.
Muy contento con mis discípulos
Manolo: mejoró su tiempo y de no haber sido por ese percance hubiera bajado de 3h20.
Adolfo: terminó su primera maratón (quizás salió un pelín rápido)
Rubiocks:maquinón total bajando de las 3 horas.
Felicidades también a otros compañeros que terminaron : Raúl, Gero, Patata,Dani, Hector (tiempazo), Vicente y demás miembros del club




video

domingo, 14 de febrero de 2010

Una imagen que resume el maratón


Asi como véis en la foto fui toda la maratón, disrutando como un enano. 3h19m (3h18 por mi reloj). Objetivo cumplido, disfrutar mucho y no terminar cascao ( mañana hay que nadar jejeje).
Próximamente la crónica.
PD: mis felicitaciones a todos los que han terminado y gracias a los que me habéis felicitado.

viernes, 12 de febrero de 2010

Disfrutar de la carrera

Ese es el objetivo del Maratón del domingo, disfrutar todo lo que pueda hasta que las piernas se pongan duras y haya que echarle un par.
El objetivo principal ya está cumplido, que era acumular kilómetros a pie en esta fase de la temporada así que todo lo que venga ahora será bienvenido.
En cuanto al tiempo final, me atrevo a decir que mis piernas pueden hacer 3h20m "fácil" (4,40 el Km), todo dependerá de lo que me kiera desgastar, pero mi mentalidad no es darlo todo en la prueba, ya que no quiero permitirme el lujo de estar dos semanas de recuperación.
La carrera es larga y además del ritmo me iré guiando por sensaciones así que ya os contaré a la vuelta.
Mi tiempo estará entre 3h10m y 3h20 ( si no ocurren problemas mayores).
Desde aqui quiero decir que me acordaré en carrera en especial de dos compañeros que han estado entrenando duro hasta el último día y que por asuntos familiares uno y el otro por una jodida lesión de última hora no podrán estar alli. Falín y Falele, ánimo a los dos.
El domingo os cuento que tal me ha ido.

PD: me voy concentrado un día antes jejeje aunque el sábado por la mañana haré el último entreno en Sevilla (rodaje largo por el Factory)jajajajajaj

miércoles, 10 de febrero de 2010

Leyenda del Maratón




En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.

Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.

El general ateniense Milcíades el joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).

Otra versión nos la da el historiador Heródoto. Según él, Filípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Maratón. Según Heródoto, Filípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km. Afortunadamente para los corredores de hoy, los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a esta gesta denominada Espartatlón (Spartathlon), que recorre la distancia desde Atenas a Esparta.

A pesar de que muchos creen que sólo por eso el maratón recibió su nombre, es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y en esa batalla todo el ejército ateniense debió de correr una gran distancia para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista.


Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.

lunes, 8 de febrero de 2010

Los elegidos son.......


Kswiss K-Ona

Ironman Aqua Sphere Racer

De compras.....

Esto de comprar por internet es un maravilloso invento ya que puedes acceder a todo el material que hay en el mundo, cuando antes te tenías que conformar con lo que tenía tu tienda de al lado, aunque para algunos (incluido yo) es una perdición porque eso de comprar tan sólo dándole a una tecla..... y luego puffff ¿pero que he hecho? jajajajaja
Así que he estado un ratito de compras y he adquirido un par de cosillas que me hacían falta:
- Unas zapatillas de correr, pues las zoot le va quedando poca gasolina después de los kilómetros de la maratón y no llegarán ni de coña para el ironman.
- Un neopreno. Era la hora de jubilar al mio después de 5 años, que el pobre ya flexaba menos que el hormigón armao y a la mínima que te descuidabas...zas¡¡¡¡¡ boquete. Aún así lo seguiré utilizando hasta que reviente.
Mañana pondré fotitos...... Se admiten apuestas.... (Juanito tu no puedes eh?)
PD: los dos están muyyyyyyyyyyyyyyy guapos jerjejjejeje

domingo, 7 de febrero de 2010

Buenas Sensaciones

Así se resume el estado general en el que me encuentro a una semana del maratón. La verdad es que poco a poco el cuerpo va asimilando los entrenamientos y espero que esta progresión se mantenga hasta el mes de Mayo.
En la piscina sigo con los entrenos cortos (no más de 2500 mts) por la limitación de horas, con entrenamientos cómodos (todavía esta temporada no he nadado por debajo de 1,30 el 100), series largas, mucho nado contínuo, técnica.... en resumen que el ácido láctico todavía no lo he probado jajajajaja, y con magníficas sensaciones. Con la sensación de no haber nadado después de hacer 2.500 mts.
En bici poco a poco mejor, el viernes hice 3h a 30Km/h de media y sin forzar mucho, con sensaciones nunca tenidas hasta la fecha y el sábado 4h de rodaje a 30Km/h de media pero ya en grupo y a partir de las 2h30m algo cansado de piernas del día anterior, pero muy contento porque me creía que lo iba a pasar peor.
La carrera muy bien ( a ritmo de marcheta), hoy ha sido el último rodaje largo de cara al maratón, con 20km de los cuales 15 han sido a 4,25 y muy cómodo en todo momento, los cuales me han dado una motivación extra para el domingo.Pensando que las 3h20 del maratón serán asequibles sin pegarme un gran palizón.

La semana queda sí
Natación: 7.000 mts(3)
Bici: 205 (2)
Carrera: 50km

Tiempo total:13h
Saludos a todos

jueves, 4 de febrero de 2010

100 días


100 días para entrenar
100 días para soñar
100 días para pensar
100 días para mejorar
100 días para sufrir
100 días para disfrutar.....


Quedan 100 días para enfrentarme a la mágica distancia 3,8-180-42. IRONMAN

lunes, 1 de febrero de 2010

Una de Batallitas (Mi primer maratón)


Antes de nada me gustaría que visitárais este blog de un amigo, gran triatleta y mejor persona, que va a utilizar unas de sus pasiones para colaborar con un proyecto solidario. http://mikelangel-finisher.blogspot.com/


Allá por el año 2000 me presenté en la línea de salida del maratón de Madrid. Una decisión bastante alocada ya que mi primera carrera popular fué en Octubre de 1999 (Puerto Menesteo) y en Diciembre decidí hacer la maratón. Con 21 añitos y nada de experiencia.....pa habernos matao...
Los entrenamientos constaban en correr entre 1h y 1h15 de lunes a viernes y el sábado o domingo hacer una tirada más larga de entre 1h45 y alguna que otra de 2 horas, y el objetivo era correr a 5min/km pero sólo mirando el reloj cada 10km, para no agobiarnos.
Mis compañeros de fatigas fueron Carlos Blanco (el podólogo), que estaba más fuerte y tiró solo para delante desde el principio y Falele (mi entrenador de siempre y compañero de fatigas esos primeros años de carrera a pie).
Salimos muy tranquilos, disfrutando del recorrido...km3 Santiago Bernabeu...km5 Torres Kio...en el km 10 miro el reloj...50minutos clavaos, de lujo, aunque nunca se me olvidará la tromba de agua que caía cuando pasamos por ese km.
Pasamos la media a la perfección, en 1h45, siempre Falele en cabeza y yo un par de metros detrás para controlarle el ritmo.Todo perfecto hasta el km 30 jejejeje.
En el 32 nos encontramos con Antonio Espiau (ilustre corredor veteranísimo ya, de San Fernando) y le digo a Falele que nos quedemos con él, que nos lleva a meta seguro... pero decidimos tirar un pelín más rápido y en el 34 Falele me dice que va tocao...ahí empieza el calvario, ya que los ultimos 7km de la maratón son cuesta arriba y el muy cabrón del Falele se para 6 o 7 veces diciendo que ya no corre más... yo me cago en tó e intento animarle, y después de pararse, el muy cabrón salía corriendo a 4,30 por lo menos....así que su desfallecimiento era de coco, no de piernas.
Entre paradas, arrancadas, estirar....nos colamos en el km 40 (Estación de Atocha), abarrotado de gente y yo con el isquiotibial izquierdo acalambrado y corriendo ¡sin doblar la rodilla! (como el pilao picha jajaja.)
Enfilamos la recta final, nos chocamos la manos y reto conseguido (3h 43 minutos)
Nunca se me olvidará la sandía que nos comimos en línea de meta jajajajajaja

Otro día contaré otra batallita jejejeje

Una semana más y una menos

Pues como se dice en el argot de los entrenamientos, una semana más de entrenamientos y una menos para el objetivo.
A dos semanas del Maratón los kilómetros a pie empezarán a bajar y a ver si esta semana puedo meter algunos kilómetros más de bici suave, que me vendrá muy bien para recuperar las piernas de cara a la prueba.
Sensaciones muy buenas tanto en la piscina como en la carrera a pie, no así en la bici, en lo que me veo bastante flojillo y aún sin fuerzas para mover grandes desarrollos, aunque eso era lo que tenía previsto a principio de temporada. De todas formas ya me he dado cuenta de que tengo que empezar ha hacer las tiradas largas de bici solo, ya que aunque no quieras forzar, el ir en grupo no te permite llevar el ritmo que quieres ni que debes, así que a partir de ahora los sabaditos saldré como siempre a las 7.30 por camposoto hasta que amanezca, y luego lo que toque, y si alguien me quiere acompañar bienvenido sea, pero se tendrá que adaptar a mi entreno de ese día y no al revés.
Resumen de la semana:
-Natación 7.500 mts (3)
-Bici 180km (2)
- Carrera 50km (3)
Tiempo total 12h 30 minutos

Esta noche si tengo tiempo escribiré una de batallitas....mi primer maratón... allá por el año
2000.....