miércoles, 29 de junio de 2011

Crónica Im Niza

He escrito esta crónica miles de veces en mi cabeza, ya en los primeros 50km de bici en Niza se me iban ocurriendo algunos títulos....y no precisamente bonitos jajajajajajaj.

Haré una crónica resume (para los impacientes), y ya poco a poco escribiré  con más tranquilidad sobre toda la prueba.

Empezamos.

Natación

En los 400 primeros metros lo pase francamente mal, uno ya se acostumbra a eso de los golpes, pero la sensación de agonía y agobio que tuve, antes no la habíua vivido y me asusté bastante. Poco a poco la cosa se fué calmando, decidí ir pasando por fuera las boyas, prefiriendo perder tiempo a agobiarme de nuevo. La segunda vuelta de la natación ya pude nadar cómodo y a los ritmos que estoy acostumbrado. Al final 1h 2 (3 o 4 minutos más de lo esperado) pero muy entero y nada cansado.
Transición larga y bien y a la bici.

Bici

Empiezo tranquilo pero el pulso no baja de 160ppm  (ese es el npulso que llevo subiendo medina). Me encuentro con mucha sed y en un par de km ya me bebo el primer bidón. La gente pasa como aviones pero sigo a lo mio, intantando que el pulso baje y tranquilizándome. En el km 19 primer avituallamiento ( ya me había bebido los 2 bidones).  Me pasan David Márquez y Manu que van algo más fuerte.
Después de los primeros 30km ya empezamos con las primeras subidas muy tendidas, el pulso baja algo (no lo suficiente) y voy con una marcheta conservadora, pero las sensaciones no son buenas. Noto que no voy cómodo, a pesar de llevar un ritmo lento.
Del 50 km al km 70 encontramos la parte más dura de la bici, una subida constante de 20km, con desniveles suaves (parecido a la muela subiendo desde vejer), pero 20km¡¡¡¡. Comienzo a sudar como un cochino (los que me conocéis lo entenderéis), pero me asusto un poco, porque no es normal lo que sudo, voy apático, sin ritmo ninguno, a veces con escalofríos. A pesar de todo me concentro en beber bien y en el pedaleo, gastar lo mínimo, confiando en mis posibilidades de volver a sentirme bien, viendo el paisaje y despejando la mente con pensamientos positivos.
Pero ya el en km 73 me viene el primer amago de calambre....y ahí me hundo...., pienso "Vale lo de la natación regular, vale que no me encuentre bien al principio de la bici... pero calambres en el km 73??? esto ya es el colmo¡¡¡¡¡. Ahora además de llevar un ritmo cómodo al ir "empajarado" debo de reservar aún más para que los calambres tarden lo más posible en aparecer.
Con todo ello llego al km 125 en 4h30 aprox y con toda la bajada por delante para recuperar sensaciones. Intento pedalear lo menos posible (solo mover piernas pero sin forzar casi nada) en toda la bajada, pero noto que sigo algo mareado (los geles con cafeinano hacen su función) y pierdo la confiaza en todo. Eso me hace bajar súmamente mal, frenando el todas las curvas y conn mucho miedo al tumbarme....como un novato total....pasándome infinidad de bicis....y así llego a Niza en 6h 10m de bici. No era un tiempo tan malo para las sensaciones que tuve....esperaba hacer 6h, paro llegar muy cómodo para volar en la maratón, pero....

Carrera: dejo la bici y miro el reloj son las 13h y 45m. Pienso que hasta las 22h30m no cierran la meta, así que tengo más de 8h para terminar (imaginaos como me encontraba de coco en esos momentos)

Al contrario de lo que pensaba, comienzo a correr y siento alivio. Voy cómodo, adelantando a gente , pero me conozco y sé que en algún momento esos calambres de la bici aparecerán para ya acompañarme hasta la meta. Así que decido poner una "marcheta" baja, andar en los avituallamientos y que pasen todos los km posibles. Continúo así hasta el km 23 (más de lo que pensaba), ya ahí tengo que parar, me pasa Mr Raimon y le comento la jugada " mis piernas han dicho basta, si quiero terminar tengo que combinar el andar y correr, porque como me de fuerte, no podré avanzar un sólo paso". Ramón decide acompañarme, (lo pasó muy mal en la primera mitad de la bici y al ver que no iba hacer el tiempo que podía....se quedó conmigo.....GRACIAS). El me dijo, "no me importa, tenemos 16h para terminarlo" (Qué Grande¡¡¡¡)
Del km 23 al km 30 anduvimos casi todo el rato, ya luego volvimos a trotar hasta el 37 aproximadamente. Otra vez andando hasta el km 40 (donde nos pasa "Manolo el pediatra", tendrá mención aparte como Mr Raimon y los demás compañeros en otra entrada).



Seguimos trotando y vemos la meta, le digo a MrRaimon que entre  primero y ya luego nos hacemos la foto juntos, se marcha corriendo y me quedo los últimos 200 metros pensando.....(eso me lo guardo), ecaro los últimos metros, dicen mi nombre, la gente grita y te anima cómo si hubierás ganado....y cruzas la "Finish line"....




He de ser sincero, estoy contento pero siento que esta vez he sido derrotado por el Ironman. A niza fuí a nadar, pedalear y correr...pero no a andar, eso para mi es una derrota y una rendición, así lo siento y así lo digo.

Como dice el mister " ya seguro que están pensando en el próximo".....y es que me ronda la cabeza un bonito proyecto para 2013.....veremos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien tuve que andar en una prueba pero no era un IRONMAN, la decepcion en esos momentos son indescriptible pero seguro que no vas a esperar hasta el 2013 para resarcirte. Eres un maquina. Alberto

Anónimo dijo...

No creo que te haya ganado el IM ,sino tu a el al no retirarte.Te has demostrado que puedes seguir sufriendo aunque no salga el tiempo.Felicitarte por no rendirte ,es una leccion para tus pupilos. Ernesto

Triatleta Caletero dijo...

D. Ale, amo de dejarnos de pesimismo y tonterias, que no todo el mundo tienes la capacidad y la suerte de terminar un Iroman, y digo solo uno, porque tu ya llevas unos cuantos. Para mi eres un puto makina, asi que ya puedes estar muy orgulloso de lo que has hecho en?...asi que mi total enhorabuena y mi total admiracion para mi eres uno de los grandes que lo sepas. Un abrazo socio, a recupperarse y de nuevo a la cargaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Como ves hay muchas personas que piensan que eres un maquina, que terminas todo lo que se te pone delante, que tienes el coco muy duro, que te alejas de los problemas y das el callo en todas y yo, si yo, me uno a toda estas personas, puto amo, nos vemos.
RUBIOCKS

HECTOR dijo...

Todo jugado a una sola carta...Ya sabes que esto es así. No voy a consolarte porque eso es algo tuyo, pero si voy a ser realista. Sub-12horas en Niza con semejante plantel es el significado de lo que había en tu cuerpo para esa carrera...
Felicidades.

Anónimo dijo...

SE QUE EL RESULTADO NO HA SIDO EL ESPERADO,SOLO LOS QUE HEMOS VIVIDO DIA A DIA TUS ENTRENAMIENTOS,TUS ESFUERZOS Y TU LUCHA DIARIA POR ALCANZAR UN OBJETIVO SABEMOS COMO TE SIENTES,MERECIAS UN MEJOR RESULTADO....PERO YA LLEGARAN DIAS MEJORES,PARA MI ESTO NO HA SIDO UN FRACASO,ERES UN GRAN DEPORTISTA Y SOBRE TODO UN GRAN PADRE,ASI QUE QUE VE PREPARANDOTE PARA EL PROXIMO(QUE SEGURO QUE LLEGARA Y ANTES DE LO ESPERADO)ALLI ESTAREMOS EN LA META PARA CELEBRARLO JUNTOS,UN BESO,TQ.INMA

Anónimo dijo...

He vivido contigo los comienzos de la larga distancia (todavia me aacuerdo nuestro primer maratón que fuimos a Madrid a lo loco), desde esos comienzos hasta la actualidad has tenido una mejoría INCREIBLE, muchos quisieramos estar en tu pellejo, así que la derrota que te ha pasado por la cabeza en algún momento es debido al gran nivel que tienes, estas que vuelas!!!!!. Nada más que con los entrenos que has sido capaz de soportar debes estar muy satisfecho. En el momento y en el lugar de la competición (por desgracia) influyen muchas otras cosas. Nada más que con el comentario escrito por tu familia te debe bastar para seguir adelante. Animo!!! Falele

Anónimo dijo...

Un gran deportista no se mide por sus resultados sino por su espíritu de sacrificio, valor, fuerza y coraje...y tú eso lo cumples con creces, así que puedes estar muy orgulloso de lo que has conseguido. Así lo sentimos todos los que te conocemos. Bss. Julia

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA dijo...

Si cogiera un poco de cada comentario quedaría una perfecto. Ahora lo que tienes que valorar es el todo y siendo una lástima, no te quedes con el día de la prueba que solo era la guinda del pastel, el pastel ya te lo habías comido. Habrás más y seguro tendrás el resultado que mereces, lo tienes en tus piernas y, lo más importante, en tu cabeza. En el IM no se fracasa, fracasa el que no lo hace. Un abrazo y a recuperarse... y pal 2013 ya me cuentas.

Anónimo dijo...

Lo que has hecho tiene un mérito extraordinario que sólo conoce la gente que alguna vez ha participado en un triatlón. Eres un ejemplo de superación y constancia, al igual que todos los que estuvísteis en Niza. Así que enhorabuena y a seguir dando caña.

Juan Jose Quiñones Pina dijo...

como bien dice tu mujer y hermana,solo los que estamos a diario contigo sabemos el gran campeon que llevas dentro,ni que decir que todos estamos orgullosisimos de ti y de tu carrera,en ningun momento te a derrotado el IM,sino tu por 3 veces seguidas,el dia pudo no ser el apropiado solamente,por las aclimataciones,etc...a por el siguiente gay!!
pdt:espero estar en ese plaming 2013,jejejeje(isla de fuego??)

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que tu sea un fracaso:
- primero porque todos los que practicamos larga distancia sabemos que hay que irse adaptando a las circunstancias que van surgiendo durante la misma y andar no es más que eso adaptarse a las circunstancias de carrera y elegir la mejor opción para ese momento.
- segundo porque continuar hasta la meta en malas condiciones físicas tienen mucho merito
- y tercero porque bajar de doce horas, esta muy lejos de considerarse un fracaso.
Ahora, como dice tu mujer, vete preparando para el siguiente que seguro que estará muy próximo, aunque no se si se refiere a otro Ironman a vuestro nuevo hijo, ja,ja,ja, volveran los entrenamientos............pero de madrugada.
Un abrazo. Manolo Ironpaediatrician
(te he copiado bombero)

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) dijo...

Que decirte Ale? Cuando has estado tantos meses preparando una prueba, sacrificando horas de sueño, familia, amigos y no sale todo como debería, piensas que ha sido un fracaso. Para mi eras el candidato número 1 para hacer mejor marca de todos nosotros y sabes que te lo digo de corazón. Tu nivel de rendimiento este año era impresionante y a pie precisamente estabas fortísimo. Yo tuve suerte tal vez, aunque reconozco que puse de mi parte en ello. Si todavía sigo en este deporte es porque aun no se como se comportorá mi cuerpo en el próximo Ironman que haga (Lanzarote 2012) y es por eso que las ganas, ilusión, motivación y entrenos con gente como tú son mi motor para seguir luchando en este bonito deporte. Espero poder darte un gran abrazo y felicitarte por haber hecho el tiempo que te mereces en tu próximo Ironman.

jp_curbelo dijo...

No te quepa duda que esto te hará mas grande si cabe. Enhorabuena crak.

ale dijo...

Gracias gracias y gracias....no tengo palabras para todos estos comentarios.
Lo que si sé es que serán una gran motivación para preparar próximos retos.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

buena estratategia a llorado y llorado hasta q su mujer le a dicho: que sin pegas que haga otro y mejore , tomare nota coach buena estrategia jajjajaja y no llores mas cojones q eres IRONMAN potypoty

quini dijo...

Pues ya te lo dije ayer que hoy leia la cronica. muy bueno gesto de raimon y el merito esta en ser currantes con familia a las que hacer felices a diario y ademas entrenar duro para eso. Ser finisher asi vale mucho.Enhorabuena