domingo, 15 de noviembre de 2009

Antonio Alix ( sin pelos en la lengua)

Casi todos conocemos a Antonio Alix, pionero ironman en españa, comentarista de ciclismo y deportes en euroesport, columnista de finisher, tertuliano en triatlon channel... y siempre habla
sin pelos en la lengua.
Os dejo un artículo que ha escrito en la voz de Galicia que habla sobre el doping en el ciclismo. Donde dice muchas verdades
¿qué opináis?


El control a Pereiro ha provocado exaltadas declaraciones contra el sistema antidopaje y contra los encargados de hacerlo. Y a su vez solidaridad con los ciclistas y comparaciones con los controles que se hacen en otros deportes. Unas comparaciones que caen por su propio peso: los controles los hace la UCI, no el COI o el CSD. Si un organismo suprafederativo los hiciese solo a ciclistas yo sería el primero en indignarme, pero si lo hace su federación no hay protesta posible, todos los ciclistas lo saben, está en sus contratos. Quien quiere estudiar Arquitectura no tiene por qué protestar de que para Derecho se pida menos nota de acceso; o quien quiera ser piloto de avión diga que para conducir un autobús las pruebas sean más fáciles.
No creo que nadie me vaya a negar que los controles en competición no son suficientes: los ciclistas no solo se dopan ese día. Por eso se instauraron fuera de ella (algo que se hace en muchas más federaciones); pero se siguen dopando, quiero creer, eso sí, que cada vez menos, que el porcentaje actual de tramposos es pequeño. De manera tan sofisticada y calculando tan al detalle dosis y fechas que ha sido necesario llegar al sistema de seguimiento llamado Pasaporte Biológico y a tenerlos siempre localizados para el control, porque con medidas más suaves no se cerraba el grifo. La culpa es por tanto de quienes se dopan, no de quienes les controlan, de esos a despectivamente llamados vampiros a los que se pone como los malos de la película. Si hay que desnudarse es porque había quien trataba de engañar dando otra orina que se llevaba preparada en un preservativo; si hay que lavarse las manos y orinar delante del controlador es porque algunos echaban una sustancia en polvo que llevaban entre los dedos, la cual impedía que se detectase el producto prohibido. ¿Son culpables los controladores de eso? Estoy seguro que a ellos les gustaría confiar en el ciclista y dejarle orinar en solitario; o mejor, que ese ciclista llevase la muestra al laboratorio y así se evitarían largos viajes en busca de muestras. O lo ideal, que su trabajo desapareciese porque nadie hiciese trampas. Pero el mismo día que se dio publicidad al control a Óscar en el bar, se conoció el resultado positivo (muestra A, falta el contraanálisis) de Alberto Fernández de la Puebla, por EPO.
Un control en su casa, tras unas carreras en Italia con buenos resultados y a punto de irse al Giro de Lombardía. Yo todavía estoy esperando que otros ciclistas «le pongan a caldo», o a cualquier otro que ha dado positivo. Porque son los tramposos los que manchan al resto, los que provocan que se vayan los patrocinadores de equipos y carreras, los que hacen bajar las audiencias. Pero no, el resto del pelotón se calla como si esto fuese Sicilia. Incluso el que la sanción sea temporal me parece insuficiente: a perpetuidad excepto a quien lo reconozca, pida perdón y «tire de la manta». En cambio se les readmite como a quien vuelve de una lesión o enfermedad; o si han decidido retirarse se les hacen homenajes, se les da trabajo en medios de comunicación o se pone su nombre a Marchas Cicloturistas. Esos silencios (por miedo, por complicidad) y esos actos de camaradería sí son una vergüenza y no el tan estricto sistema de controles que los ciclistas tramposos han obligado a que se ponga en marcha.

4 comentarios:

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

interesante articulo y lo cierto es que lleva mucha razón en mi opinión...
es cierto que en otros deportes no son así de "cojoneros" pero la lealtad en el deporte es lo primero.
y si tu no puedes rodar a 45km/h durante 220kms pues ruedas a menos o diseña las etapas más cortas...
en el tri también hay tramposos (y en ld más todavía...)
yo flipo con la gente. también soy yo de los críticos a tope.
saludos maquina

udo500 dijo...

Me parece muy bien, que se trate de controlar el fraude deportivo, pero todo tiene un límite, y ahora están vulnerando derechos fundamentales. Que hay que sancionar a los tramposos? vale, pero a todos, no solo ciclistas. Osea que Antonio alix, foméntalo tu , que tienes capacidad mediática: PASAPORTE BIOLOGICO PARA TODOS, no solo ciclistas, y que tire eufemiano de la manta, verás cuantas roland garrós, eurocopas y anillos NBA tienen que devolver.

udo500 dijo...

Por cierto,antoñito, parece que sabes el nombre de algun ciclista que trabaja en medios de comunicacion y tiene su nombre una marcha cicloturista.¿por que no empiezas tu tirando de la manta?

udo500 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.