lunes, 26 de abril de 2010

Crónica 1/2 Ironman Lisboa


Todo comienza con un viaje de ida bastante movidito, donde al pasar la frontera echo una cabezadita y cuando me doy cuenta ya no vamos por la autopista eh???.... bueno estarán haciendo obras y será un pequeño desvío.... esto a mi no me suena..... me da por coger el mapa y me da un bajón.... nos hemos desviado bastantes kilómetros, teniendo que ir hacia Lisboa unos 120km de carreteras secundarias y nacionales a ras¡¡¡¡, curva a la derecha, a rassss¡¡¡¡ curva a la izquierda.
Luego entramos en Lisboa por el puente equivocado y nos comemos un atasco de mil pares para llegar al Parque de las Naciones, que era el lugar del triatlón.

Día de la prueba:
5.50am suena el despertador y empezamos a ponernos en marcha, desayuno un plátano y una barrita y a descargar peso.
Llegamos 1 hora antes del tri, pero entre preparación de bici, control de material en boxes y demás, nos colamos en la salida a las 7.55. No sin antes llevarnos la gran preocupación de que Manolo tiene el tubular vacio y no lo puede llenar, y Ernesto se queda en boxes haciendo lo que puede.
Natación:

Me coloco justo por detrás de los pros y empieza el cachondeo pummmmmmmmmmmm¡¡¡¡¡
Nado fuertecillo al principio pero sin pasarme y a los 500 metros más o menos cuando veo que ni suelto ni me sueltan 3 o 4 que íbamos juntos pues me meto a pies y a deslizar y guardar fuerzas. Salgo bastante cómodo en 27'00" , aunque el control de chip está a la entrada de boxes y me marca 27'50".
La transición es larga ya que es una recta de unos 300 metros y mi bici está en el lado opuesto al que entrábamos después de nadar. Me coloco todo con tranquilidad sin que se olvide nada y a dar pedales.


Bici:
Nada más empezar y con los adoquines del principio veo que el cuentakilómetros no marca (cago en to¡¡¡ la historia de siempre¡¡¡¡), después de dos paradas para colocarlo sigue sin funcionar y ya paso y tiro para delante.
Los primeros 5km los paso regular, y es que era mi primera transición agua- bici, y eso se nota, y me pasan varios pegándole fuerte, pero poco a poco comienzo a coger ritmo. Al no llevar cuentakilómetros me planteo hacer 2h30m ( 36Km/h de media aprox)en la bici y hago cálculos para saber los tiempos de paso en cada vuelta, además la referencia con juanillo al que vuelta a vuelta le voy sacando metros me hace saber que estoy haciendo una buena bici. Todo el tiempo acoplado y dándole fuerte, aunque sin exprimirme en ningún momento.
También veo a Manolo que va de los últimos pero ya me quedo más tranquilo al ver que va a poder realizar la prueba y no se queda de espectador.
Me adelantan muy pocos ( eso sí, volando) y poco a poco los kilómetros para el ironman se van notando y empiezo a cazar gente que me había adelantado al principio y a alguna pro femenina ( las que quedaron 4ª y 3ª).
Desde la segunda vuelta veo que detrás mía, a unos 5 minutos llevo un pelotón de unos 40 cobardes y sinvergüenzas, todos escondidos y reservones para la carrera, y que poco a poco me van recortando tiempo, pero eso me motiva aún más y me digo a mi mismo que por mis cojones no me pillan, como así fue.


Llego a boxes con 2h32m y de nuevo en transición.
Veo que hay muy pocas bicis y eso me motiva mucho y me hace salir bastante más rápido a correr de lo que debía, pasando a dos compañeros en los primeros 300 metros.
Ahí comienza el único pero gran sufrimiento del día, los tibiales me empiezan a doler mucho y lo paso muy muy mal (seguramente fue al correr descalzo los 300 metros alfombra de la boxes con todos esos adoquines debajo), bajo el ritmo y confío en que el dolor remita.

A partir del kilómetro 4 ya me encuentro mucho mejor y comienzo a coger ritmo.
Ya en la segunda vuelta se ve mas gente en el circuito de carrera y entre ellos veo a juanillo, un poco cascado, antes de terminar la segunda vuelta lo doblo y le doy ánimos a que mantenga el ritmo que lleva, recordándole que son cuatro vueltas y lo peor está por venir.
Luego veo a Manolo al que ya le llevo más de una vuelta pero va muy cómodo y muy contento.









A partir de ahí me concentro a muerte para seguir con mi carrera y no bajar el ritmo, haciendo una tercera vuelta bastante rápida doblando a mucha gente. Mantengo el ritmo en la última vuelta y a dos kilómetros saboreo la prueba que me está saliendo y como siempre me acuerdo mucho de mi familia.
Entro en Meta en 4h 33m 03 s, feliz por haberlo dado todo.






8 comentarios:

Triatleta Caletero dijo...

Bien Ale bien pisha, con la crónica me has puesto la piel de gallina, sobre to con lo de..."por mis cojones no me pillan"...vamos que me tenio que levanta del sofa y me tenio que hace una serie de las mias...jejeje. Illo que estabas en Lisboa, o en la calle la palma cojone, te lo digo por lo de los adoquines, para el año que viene cuando te lo prepares de nuevo, te vienes por mi barrio que te voy a preparar unas series de buenos adoquines y de camino t dejo el gps para que no te pierdas, mandas cojones con mapas...jejeeee
Ya en serio, Mi más sincera Enhorabuena Makina, y mis felicitaciones, no solo por el marcon de Lisboa, sino por ser un fiel reflejo de que con esfuerzo y sacrificio se alcanzan grandes metas...joe que bonito me ha quedao y to, no vayas a llorar en?..jejeje. Un saludo socio y felicidades.

HECTOR dijo...

Muchas felicidades.
Has hecho un tiempazo.
Está claro que el que tuvo retuvo y quien trabaja, tiene recompensa.
Además tus pupilos lo han bordado, con el consiguiente éxito de quien los ha preparado.
Antes de salir te dije que ya habías ganado. Ahora que has vuelto, te lo reafirmo.
Doble éxito.
A seguir que Ironcat está ya cerca...

Selu dijo...

Que buena carrera Ale. Natación inteligente, si en Tarragona lo haces igual además de ahorrar fuerzas se te hará más corta. En la bici tranquilo, en el Ironcat no tendrás esos grupos de 40 que siempre se forman en Lisboa, por otro lado si en 90 kms. marcas 36 de media te da más que de sobra para intentar bajar de 11 h. en Tarragona. En cuanto a la carrera aprende de esta vez, y cuando empieces a correr, o corras por las zonas de transición entre los segmentos hazlo tranquilo, solo vas a perder unos segundos y luego vas a tener 42 kms. para recuperarlos. Por cierto, y echando carne al asador, a parte compañerismos, va a estar muy interesante el duelo David Marquez-Ale. Recupera que ya os queda poco.

TriatletAlejandro dijo...

Si es que los Ales somos los mejores, jajajaja. Que tio! Bueno ya sabes que en bici puedes ir tela de rapido y nadando sin problemas. Pues eso que guardes al principio de la carrera que luego será mejor no? Yo con hacer 5 horas en el LD de Almería ya voy que me mato. Lo mismo lo hace Márquez también, te apuntas? Un abrazo illo

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) dijo...

Enhorabuena monstruo porque de nuevo te has portado con una muy buena carrera.
Efectivamente nos veremos doblemente Ale, en el Ironcat en el que no vas a bajar de 11h, sino de 10 y en Almería en el LD. donde espero que hagas 4 y algo.
Ya nos queda menos y yo poco a poco empiezo a notarme mejor. 1 abrazo y por la siguiente

ale dijo...

jajajajajajajajaj gracias a todos por los comentarios.
Oscar el año que viene a hacer series por el campo del sur, y así creo que aguantará el inman del cuentakilómetros jeje.
Hector, tienes mucha razón en lo de mis pupilos, hace que me sienta aún más orgulloso.
Selu, gracias por los comentarios...y con respecto a ese duelo jajajaj me conformo con llegar 10 minutos detrás de David y entonces seguro que bajo de 11 horas jejejej.
Tocayo¡¡¡¡ ojalá pueda ir a Almería, tengo que negociarlo en Consejo de Ministros jejejej, la verdad es que me apetece mucho ir.
David, como bien dices ya no queda nada¡¡¡¡. Para bajar de 10 horas tengo un plan, cuando me pases en la bici amarraré una goma a tu tija y a tirar palante y luego daré una vuelta menos a pie jajajajaj....

Víctor dijo...

Enhorabuena Ale, personas buenas y humildes, y con el trabajo por delante como tu siempre conseguiis los mejores resultados, además de tener la suerte de poder inculcarselo a tus triatletas. Ojala el mío me cuente las cosas tan emocionado como tú cuando acabe, eso quiere decir que habrá sido un éxito. Enhorabuena campeón.

juan_quiñones dijo...

mister no te tengo que felicitar no?¿eres un grande entre los grandes,esta distancia ya ve todo el mundo como se te da,ahora tienes que sacar todo y darlo en pais antimadridista,jeje,dias despues de la prueba aun sigo pensando en mis resultados,y no ai que mirar atras muxo tiempo para ver a otro tipo de johny" que sin tu ayuda no hubiera sido capaz de entrar en meta,ahora a seguir trabajando que ai muxas ganas,pero no me tomes como un esperimento,que te conozco en?¿?jajaja,bajar a 5h y terminar comodo a pie.