jueves, 29 de abril de 2010

Vuelta a la rutina


Después de disfrutar de la prueba y el viaje y con un domingo de pleno descanso, no podía permitirme el lujo de dejarme llevar en cuerpo y mente porque en pocos días ya estaré metido en otro berenjenal, y este si que es algo gordo (Ironcat), así que esta semana estoy intentando encadenar entrenos para ya a partir del miércoles que viene tomarme de relax y de entrenamientos muy suaves los 10 días previos al Ironcat.
El lunes ya estaba manos a la obra, con una doble sesión suave de 2000 metros de natación y 11km de carrera a pie.
El martes todavía notaba en las piernas las consecuencias de Lisboa, pero fue montarme en la bici y desaparecieron todas las molestias, 60km tranquilitos.
El miércoles tocó madrugar para correr 10km y descansar por la tarde con un siestón merecido de 1h30m y tarde familiar.
Hoy jueves toca de nuevo bici, 70km y mañana viernes natación mañanera.
El sábado será el último entreno largo de esta preparación donde haremos 120km en bici + 20km a pie.

Por cierto el Lunes me llegó mi última adquisicíon (Oakley jawbone, con cristales fotocromáticos, pa poder entrenar de noche jejejejej)


PD: Gracias a todos los que me habéis felicitado, sirve de gran ayuda para afrontar los próximos retos.
Saludos

lunes, 26 de abril de 2010

Crónica 1/2 Ironman Lisboa


Todo comienza con un viaje de ida bastante movidito, donde al pasar la frontera echo una cabezadita y cuando me doy cuenta ya no vamos por la autopista eh???.... bueno estarán haciendo obras y será un pequeño desvío.... esto a mi no me suena..... me da por coger el mapa y me da un bajón.... nos hemos desviado bastantes kilómetros, teniendo que ir hacia Lisboa unos 120km de carreteras secundarias y nacionales a ras¡¡¡¡, curva a la derecha, a rassss¡¡¡¡ curva a la izquierda.
Luego entramos en Lisboa por el puente equivocado y nos comemos un atasco de mil pares para llegar al Parque de las Naciones, que era el lugar del triatlón.

Día de la prueba:
5.50am suena el despertador y empezamos a ponernos en marcha, desayuno un plátano y una barrita y a descargar peso.
Llegamos 1 hora antes del tri, pero entre preparación de bici, control de material en boxes y demás, nos colamos en la salida a las 7.55. No sin antes llevarnos la gran preocupación de que Manolo tiene el tubular vacio y no lo puede llenar, y Ernesto se queda en boxes haciendo lo que puede.
Natación:

Me coloco justo por detrás de los pros y empieza el cachondeo pummmmmmmmmmmm¡¡¡¡¡
Nado fuertecillo al principio pero sin pasarme y a los 500 metros más o menos cuando veo que ni suelto ni me sueltan 3 o 4 que íbamos juntos pues me meto a pies y a deslizar y guardar fuerzas. Salgo bastante cómodo en 27'00" , aunque el control de chip está a la entrada de boxes y me marca 27'50".
La transición es larga ya que es una recta de unos 300 metros y mi bici está en el lado opuesto al que entrábamos después de nadar. Me coloco todo con tranquilidad sin que se olvide nada y a dar pedales.


Bici:
Nada más empezar y con los adoquines del principio veo que el cuentakilómetros no marca (cago en to¡¡¡ la historia de siempre¡¡¡¡), después de dos paradas para colocarlo sigue sin funcionar y ya paso y tiro para delante.
Los primeros 5km los paso regular, y es que era mi primera transición agua- bici, y eso se nota, y me pasan varios pegándole fuerte, pero poco a poco comienzo a coger ritmo. Al no llevar cuentakilómetros me planteo hacer 2h30m ( 36Km/h de media aprox)en la bici y hago cálculos para saber los tiempos de paso en cada vuelta, además la referencia con juanillo al que vuelta a vuelta le voy sacando metros me hace saber que estoy haciendo una buena bici. Todo el tiempo acoplado y dándole fuerte, aunque sin exprimirme en ningún momento.
También veo a Manolo que va de los últimos pero ya me quedo más tranquilo al ver que va a poder realizar la prueba y no se queda de espectador.
Me adelantan muy pocos ( eso sí, volando) y poco a poco los kilómetros para el ironman se van notando y empiezo a cazar gente que me había adelantado al principio y a alguna pro femenina ( las que quedaron 4ª y 3ª).
Desde la segunda vuelta veo que detrás mía, a unos 5 minutos llevo un pelotón de unos 40 cobardes y sinvergüenzas, todos escondidos y reservones para la carrera, y que poco a poco me van recortando tiempo, pero eso me motiva aún más y me digo a mi mismo que por mis cojones no me pillan, como así fue.


Llego a boxes con 2h32m y de nuevo en transición.
Veo que hay muy pocas bicis y eso me motiva mucho y me hace salir bastante más rápido a correr de lo que debía, pasando a dos compañeros en los primeros 300 metros.
Ahí comienza el único pero gran sufrimiento del día, los tibiales me empiezan a doler mucho y lo paso muy muy mal (seguramente fue al correr descalzo los 300 metros alfombra de la boxes con todos esos adoquines debajo), bajo el ritmo y confío en que el dolor remita.

A partir del kilómetro 4 ya me encuentro mucho mejor y comienzo a coger ritmo.
Ya en la segunda vuelta se ve mas gente en el circuito de carrera y entre ellos veo a juanillo, un poco cascado, antes de terminar la segunda vuelta lo doblo y le doy ánimos a que mantenga el ritmo que lleva, recordándole que son cuatro vueltas y lo peor está por venir.
Luego veo a Manolo al que ya le llevo más de una vuelta pero va muy cómodo y muy contento.









A partir de ahí me concentro a muerte para seguir con mi carrera y no bajar el ritmo, haciendo una tercera vuelta bastante rápida doblando a mucha gente. Mantengo el ritmo en la última vuelta y a dos kilómetros saboreo la prueba que me está saliendo y como siempre me acuerdo mucho de mi familia.
Entro en Meta en 4h 33m 03 s, feliz por haberlo dado todo.






domingo, 25 de abril de 2010

Ya estamos de Vuelta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Viaje relámpago a lisboa para dormir, competir y volver. Todo ha salido perfecto y he disfrutado al máximo tanto del viaje, de la compañía y de la prueba.
Al final 4h 33'07". Puesto 67 de 360 que finalizaron y puesto 14 de mi grupo de edad (30-34), en un circuito algo más largo que el de 2008.
Por todo ello (viaje+ prueba) muy muy muy contento
Mañana tendréis la crónica, que ahora me voy pa la cama

miércoles, 21 de abril de 2010

Go to Lisboa


Ya llega la hora de la competición.
Tengo la suerte que los compañeros que me acompañan han seguido mi plan de entrenamientos y por ello estoy doblemente ilusionado ya que si alcanzan sus objetivos yo también me sentiré partícipe de ellos aunque sea en una pequeña proporción. Además tendré que ir con cuidado para que no se cumpla el refrán de que "el alumno supera al maestro" jajajajajaja
El viernes a mediodía salimos los tres mosqueteros y Dartagnan hacia el país vecino:
- Juan Quiñones: Ha cumplido con los entrenamientos a pesar de la tarea de cuidar a sus dos hijos casi todas las tardes y ha experimentado una gran mejora esta temporada .En natación los últimos entrenamientos le han dado mucha confianza y lo hará bien, aunque nadará en el grueso del grupo y tendrá que tener paciencia cuando esté en medio del barullo.
En bici se va a salir y hará un pedazo de parcial aunque debe de tranquilizarse un poco cuando empiece a adelantar a gente y mantener su ritmo.
La carrera es lo que peor lleva, ya que se ha escaqueado en varios entrenos y sé que en algunos momentos va a sufrir y lo pasará mal, pero eso hará que lo valora más cuando llegue a meta.
Le auguro un sub 5 horas fijo.
- Manolo (el pediatra): Lleva km y km en el motor porque también tiene a 3 semanas vista el Ironcat y eso le asegura realizar una buena prueba. Su recompensa a los esfuerzos que está realizando los tendrá el 15 de Mayo pero en Lisboa se va a salir fijo. Creo que va a bajar de 4h50m porque mantiene una gran regularidad en las tres disciplinas. Tiene que ser más ambicioso en la bici porque con los km que lleva y la seguridad de la carrera a pié no creo que le pase factura.
- Yo. Me gustaría rondar las 4h 30 (si no pega el viento). Voy a pegarle fuerte en las tres disciplinas y a ver lo que sale. Me encuentro fuerte y con ganas de competición.
- Ernesto: A última hora se une nuestro mecánico oficial que a su vez hará de paparazzi. Es un gran amigo y mejor persona, y siempre está al pie del cañón para echar una mano en lo que sea
(mecánica, ayudar en tri de entrenos, apoyo logístico...) además este año está entrenando en serio y a experimentado una gran mejora, espero verle pronto dar el salto a la larga distancia

Esperero que todos disfrutemos con el viaje y la prueba dejando al margen los objetivos individuales, que al fin y al cabo es lo que todos pretendemos, pasar buenos ratos haciendo lo que más nos gusta.

Ya os cuento a la vuelta......

lunes, 19 de abril de 2010

Semana de competición


Bueno hoy comienza la semana de competición en la que hay que tener cuidado en no pasarse entrenando y luego pagarlo en la prueba. Aunque el triatlón de Lisboa del sábado no sea el objetivo principal y la semana pasada apenas reduje el volumen de entreno, ya esta semana toca descansar mucho y realizar entrenos suaves para tener mi "maquinaria a punto".
Cuando uno tiene puesta la mente en la distancia Ironman, y se presenta en una prueba de distancia B (1/2 ironman), tiende un poco a confiarse, pero si lo piensas fríamente es una prueba larga (5horas aproximadamente) donde a parte del entrenamiento influyen muchos factores externos como la climatología, viento, hidratación , nutrición precompetitiva y en competición.... y por ello no se debe minusvalorar.
Tengo muchas ganas de competir en Lisboa, por el gran recuerdo que guardo de 2008 y por ver a dos de mis pupilos en acción (otro día escribiré sobre ellos).

Seré sincero y no jugaré al gato y al ratón (como hacen muchos con las excusas). Me encuentro pletórico de forma en las tres disciplinas, quizás un poco falto de ritmo en el agua, y si bien en el Ironman tengo que ir muy reservón y con mucha prudencia, aquí en Lisboa pienso ir a tope y dar todo lo que llevo dentro. Siempre me he caracterizado en las pruebas de larga de ir con el freno de mano echado, pero en esta prueba intentaré ser valiente y arriesgar un poco más y a ver lo que sale.

En cuanto a entrenamientos tengo que resaltar una cosa inédita en los meses que llevo de preparación, y es que por primera vez me he saltado un entreno porque me ha dado la gana y no me apetecía entrenar ( ayer domingo). Esto no quiere decir que nunca me haya saltado ningún entreno ya que si lo he hecho bastantes veces, aunque siempre por motivos ajenos a mis ganas de entrenar, ya sea por familia, asuntos del trabajo, climatología....

Con todo ello la semana quedó así:
Natación: 8.400 mts
Bici: 200km
Carrera: 54km
Tiemo total 13 horas

sábado, 17 de abril de 2010

Luto en las Fuerzas Armadas


Mi mas sentido pésame a los familiares de los 4 miembros de las fuerzas armadas que en el día de ayer perdieron la vida en un accidente de helicóptero.
Desgraciadamente le ha tocado muy de cerca a muchos amigos mios militares siendo el piloto fallecido compañero de trabajo de varios de ellos y un conocido atleta en nuestra localidad.
Descansen en Paz.

La verdad es que aunque soy una persona pacifista y contrario a las armas, tengo que reconocer que la labor de ayuda humanitaria, de reconstrucción de un pais... que realizan nuestros ejércitos es digno de admiración y mención.
Un abrazo a todos

martes, 13 de abril de 2010

Videos para motivarme

Se van acercando las fechas de la competición, y ya es hora de empezar la motivación. Aquí tenéis un video cortito del 1/2 Ionman de Lisboa del 2008, donde salgo durante un brevíiiisimo instante cuando el video lleva 1'33" (mono celeste). Por cierto este fué el mejor triatlón de mi vida triatlética en cuanto a tiempos. Si no recuerdo mal fue 36 km/h de media en la bici en un día perfecto sin viento y 1h25m en la carrera a pie, con un tiempo final de 4h 21m.(Este año firmo con los ojos cerrados 4h30m)


video

lunes, 12 de abril de 2010

Y el viento lo estropeó todo


Llevaba muy buena semana de entrenamientos, hasta que apareció nuestro queridísimo levante:
Lunes: 19km de carrera con mucho viento y natación ( 3.500 en 1h justa a ritmo cómodo).
Martes: 100km a 32km/h de media. Entreno inesperado, ya que mi hermana estaba ingresada en el hospital por una caida tonta(fractura de pelvis)y no fuí a trabajar y pude hacer un hueco para el entreno.
Miércoles: natación 2.500 y bici 72km a 32km/h. Con el canario ( que no me dejó hacer la bici suave el muy cabrón) y juanma.
Jueves: 10km a pié a 4,20 antes de salir el sol.
Viernes: Descanso merecido
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A partir de aquí el viento se convierte en casi huracán y jode el fin de semana
Sábado: Anulo la salida larga y lo cambio por 21km de carrera. Luego tengo todo preparado para la piscina y me entero de que hay competición y no puedo nadar gggrrrrr
Domingo:6 am suena el despertador y no puedo levantarme ya que me acosté a las 2. Entre las pocas horas de sueñoy el viento.... petaba seguro. Al final salgo después de comer con la bici co muyyyy buenas sensaciones.68km a 33km/ de media.

Resumen semanal
natación: 6000mts
bici: 240km
Carrera: 50km
Tiempo total 13h30m

Sólo una semana más........... y ya cuesta abajo....... 12 dias para Lisboa y bajando.

10.000 visitas

Muchísimas gracias a todos lo que habéis contribuido a llegar a este número, espero que sigais por aqui mucho tiempo.
Un abrazo a todos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Triatlón Doble Olímpico San Fernando


















Como muchos sabéis ya llevamos dos años organizando este triatlón. Para el que no lo conzca se trata de un triatlón "pirata", es decir no oficial, donde nos juntamos un grupos de amigos y amantes del triatlón de larga distancia y echamos un buen rato haciendo lo que más nos gusta.
Cada año intentamos que se haga de mejor forma y ya le estoy dando vueltas al coco para la edición de este año, que será la tercera.
La verdad es que a todos nos gustaría que se hiciera de manera oficial, claro está, pero por la imposibilidad de tiempo que disponemos, la nula colaboración de nuestro Ayuntamiento (en especial del patronato municipal de deportes) y demás, nos tendremos que conformar con ir introduciendo cambios poco a poco para que esto vaya tomando un cariz mas serio.
Aparte de las nuevas medidas, lo esencial en lo cual va a girar la prueba será recaudar dinero para una ONG. Ya decidiremos cual, aunque a mi me gustaría una relacionada con mi profesión, del tipo escuela sin fronteras o algo así, y así a la vez de practicar deporte contribuiremos a una buena causa.
Un ejemplo de esto sería: inscripción 20 euros de los cuales 5 euros para avituallamiento, 5 euros para una camiseta y 10 euros para la ONG. También se admitirían donaciones de personas que aunque no compitan quieran colaborar con la causa.
Una vez que pase el Ironcat y tenga más tiempo libre me pondré manos a la obra y espero que con vuestra ayuda podamos sacar este bonito proyecto adelante.
Espero que os guste la idea.

domingo, 4 de abril de 2010

Semana total

Pedazo de semana en cuanto a entrenos, salidas a la calle y desconexión del trabajo.
Me han salido 18 horas de entrenos para:
natación: 3000 metros
Bici: 405 km
Carrera: 50km

Record personal de kilómetros en una semana¡¡¡¡¡¡
..................................y segumos sumando..............mañana a las 6.45 am he quedao con manolo para hacer 20km a pie....vamossssssssssssssssss

sábado, 3 de abril de 2010

Cambio de tercio

Hoy mi mujer ha finalizado su periodo de baja maternal mas lactancia y vacaciones y comienza a trabajar. Eso significa que entramos en una nueva situación de horarios, y que si antes estaba pillado de tiempo ahora más todavía ya que hay que atender a la familia y hacerse cargo de la casa cuando mi mujer trabaja
No puedo decir que me coja de sorpresa pues ya lo sabía desde que me apunté al Ironcat, y lo he tenido en cuenta a la hora de mi programación de entrenamiento, intentando acumular volumenes desde navidades. Así que este mes toca aprovechar las horas de entrenamientos al máximo en sesiones más cortas pero más intensas. Espero que esta disminución del volumen de entrenamientos no me afecte mucho a mi estado de forma y pueda afrontar los retos deportivos con garantías.
En cuanto a esta semana todo va sobre ruedas, aprovechando las vacaciones al máximo, y como es la última de gran volumen pues es una semana de record jijjijij, a falta del entrenamiento de mañana.
Tendréis que esperar entonces para ver que tal ha ido